Apoyo para gastos funerarios (ISSET)

Homoclave: ISSET-2021-5404-029-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Unidad administrativa: Dirección de Prestaciones Socioeconómicas
Nivel de gobierno:
Cuando el asegurado o pensionado fallezca, el beneficiario o la persona que acredite el pago de la factura funeraria o haya realizado el convenio de pago (en caso de servicio funerario ISSET), tendrá derecho a cobrar por única vez el apoyo para gastos funerarios.
Requisitos
1
Acta de defunción
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento que incluye datos del trabajador fallecido (fecha de defunción)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 111
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Estado de cuenta bancario
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento con la información bancaria del solicitante (se necesita que le documento sea vigente, no mayor a 3 meses)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
2 copias
Detalle
Descripción: Documento que muestra los datos del beneficiario
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Factura de pago
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento que comprueba el pago del servicio funerarios
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 111
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Constancia de situación fiscal
Original y 3 copias
Detalle
Descripción: documento que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal. Este documento es necesario para poder realizar la orden de pago al solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Acta de la Décima Quinta sesión (ordinaria) de la Junta de Gobierno del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, de fecha 20 de octubre de 2022
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Solicitud de Apoyo de Gastos Funerarios
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
Presencial
1 El beneficiario consulta los requisitos del trámite en el sitio web del ISSET en la liga: www.isset.gob.mx/tramites, módulos de atención a la derechohabiencia e ISSETEL (8000 909090).
2 El beneficiario acude al módulo más cercano con la documentación en original y copia para cotejo.
3 La Unidad de Atención a la Derechohabiencia recibe al beneficiario del apoyo de gastos funerarios y canaliza a la ventanilla de prestaciones económicas.
4 El Departamento de Prestaciones Económicas recibe al beneficiario en la ventanilla de prestaciones económicas y revisa la documentación requerida, escanea los documentos y emite la solicitud de Apoyo de Gastos Funerarios.
5 El Departamento de Prestaciones Económicas, analiza, calcula y determina el monto de pago de las prestaciones económicas a otorgar a través del sistema informático. Elabora oficio, Cédula de Trabajo, integra la hoja de cálculo de las prestaciones económicas y envía a la Comisión Dictaminadora de las Prestaciones Socioeconómicas (CODIPSE) para su validación.
6 Si es aprobado el trámite, el Departamento de Prestaciones Económicas envía mediante oficio y correo electrónico a la Dirección de Finanzas el listado de beneficiarios con sus RFC y Clabes interbancarias para su alta en el sistema informático.
7 La Dirección de Finanzas recibe y da de alta a los beneficiarios en el sistema informático. Notifica mediante correo electrónico al Departamento de Prestaciones Económicas para que pueda proceder a realizar las órdenes de pago.
8 El Departamento de Prestaciones Económicas genera a través del sistema informático recibo y orden de pago (compromiso y devengo), elabora oficio de solicitud de pago con la relación del beneficiario(s), gestiona firma del documento, envía a la Dirección de Finanzas para el trámite correspondiente.
9 La Dirección de Finanzas recibe mediante oficio solicitud de pago con la relación de beneficiario y orden de pago (compromiso y devengo) para el trámite correspondiente. Notifica al beneficiario para que se presente a firmar el recibo de pago correspondiente.
10 El beneficiario firma y recibe transferencia de pago.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
36 meses de vigencia
Vigencia: 36 meses de vigencia
Observaciones: Artículo 131.- Las prestaciones económicas que no se reclamen dentro de los tres años siguientes a la fecha en que hubieran sido exigibles, prescribirán a favor del ISSET
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: Beneficiarios del asegurado o pensionado o en su defecto a la persona que hubiere asumido los costos funerarios, previa presentación del certificado de defunción y la acreditación de los gastos.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando fallece el trabajador asegurado o pensionado
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Violeta Karely Lince Isidro
Cargo: Jefa de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 358-2850
Ext: 63211
Datos de la oficina del responsable del trámite: Esperanza Iris, Exterior 155, Reforma, Villahermosa, CP 86080, Teléfono (993) 358-2850, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 103, 104 y 105
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 111, 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 103, 104, y 105
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Seguridad Social del Estado de Tabasco
Artículo: 111 y 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para auditoria
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 33
Número de solicitudes rechazadas: 44
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El pago del tramite esta sujeto a la disponibilidad de presupuesto del Instituto
Última modificación del trámite o servicio: 10 abril 2024
¿Dónde realizarlo?

Departamento de Prestaciones Económicas

Esperanza Iris 155 Reforma Villahermosa C.P.86080