Atención a Derechohabientes sobre Trámites y Servicios del ISSSTE.

Homoclave: ISSSTE-05-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado
Unidad administrativa: DNSyC - Atención al Derechohabiente
Nivel de gobierno:
¿Tienes dudas sobre tus derechos en el ISSSTE? Solicita orientación, presenta inconformidades o sugerencias.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Detalle
Descripción: Documento con información del peticionario, descripción de su petición y datos de contacto para el debido seguimiento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 El usuario establece contacto a través de las Unidades de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social o; Coordinaciones de Atención al Derechohabiente o; Módulos de Atención al Derechohabiente – Oficina Virtual; o Buzones de Opinión; todos éstos ubicados según el caso, en las diferentes Unidades Médicas y Administrativas del ISSSTE.
2 Proporciona datos y plantea su requerimiento.
3 Se analiza el planteamiento.
4 Se canaliza al área competente.
5 Se da seguimiento para posteriormente otorgarle una respuesta al peticionario.
Medios electrónicos
Medios alternativos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 40 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 0 No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 0 No aplica

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Con el fin de proporcionar los elementos esenciales para otorgar la debida atención al peticionario, es necesario que la petición sea formulada en forma clara, con la descripción de hechos o pretensiones concretas, y los datos que considere pertinentes para identificar y contactar al peticionario.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Derechohabientes y público en general.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Atención a planteamientos y solicitudes de los derechohabientes y usuarios
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Camerino Ortega Castañeda
Cargo: Jefe de Departamento de Atención a Peticiones Ciudadanas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 140-9617
Ext: 13313
Datos de la oficina del responsable del trámite: Jesús García Corona, Exterior 140, Buenavista, Cuauhtémoc, CP 06350, Teléfono (555) 140-9617, Ciudad de México
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: Maria Elena Barrios Sanchez
Cargo: Jefa de Unidad de Supervisión y Control en el Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 481-6800
Ext: 26409
Correo electrónico: [email protected].
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Artículo: 14
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Artículo: 14
Fracción: VI, XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Artículo: 14
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 1.3, función 14.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Organización General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 1.3, funciones 4 y 5.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: Estadísticos y transparencia
Descripción: Atención en el servicio
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 48733
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El escrito libre deberá contener: 1. Fecha. 2. Datos del derechohabiente o familiar peticionario: Nombre, CURP o RFC, Edad, Género (Mujer-hombre-otro), Domicilio (Calle y número, Colonia, Estado, Alcaldía o Municipio, Código postal), Correo electrónico, Teléfono, Tipo de derechohabiente (Pensionado (a), Trabajador (a), Familiar o No derechohabiente). 3. Tipo de petición a solicitar: Solicitud, Inconformidad, Sugerencia o Felicitación. 4. Descripción de los hechos relacionados con la petición, indicando la Unidad médica o área administrativa, Servicio y turno, Nombre del personal médico o administrativo involucrados en la petición. Nota: Los datos solicitados, corresponden a los mínimos necesarios para la atención, así como para establecer contacto para el seguimiento y envío de respuesta.
Última modificación del trámite o servicio: 27 diciembre 2021
¿Dónde realizarlo?

DNSyC - Atención al Derechohabiente

Jesús García Corona 140 Buenavista Cuauhtémoc C.P.06350