Procedimiento Arbitral Directo

Homoclave: PROFECO-00-002 Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Procuraduría Federal del Consumidor
Unidad administrativa: Dirección General de Procedimientos
Nivel de gobierno:
El procedimiento arbitral es un servicio a través del cual un consumidor y un proveedor se encuentran de acuerdo en que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) intervenga como árbitro para la solución de su problema relacionado con la materia de consumo, en el que se establecen reglas sencillas para las partes. Existen un tipo de procedimiento arbitral: Directo: el cual es solicitado por el proveedor y el consumidor directamente en las Unidades Administrativas de la Procuraduría, a través de un escrito libre.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 2 copias
Detalle
Descripción: Escrito libre por el cual una de las partes designa a la PROFECO como su árbitro, para la solución del conflicto, señalando los domicilios del promovente y de la contraparte para recibir notificaciones.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Protección al Consumidor
Artículo: 99
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Realiza un escrito libre solicitando el procedimiento arbitral.
2 Presenta el escrito libre ante la Unidad Administrativa.
3 Obtén un acuerdo de la Unidad Administrativa en relación a tu escrito.
4 Acude a la audiencia de compromiso arbitral en caso de contar con el consentimiento de ambas partes para someterse al procedimiento arbitral.
5 Conoce y elige el tipo de procedimiento arbitral (amigable composición o estricto derecho).
6 Establece con el proveedor las reglas del procedimiento arbitral.
7 Conoce la resolución (laudo) del procedimiento arbitral.
Costos
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 0 No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 0 No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: DEPENDE DE LA VOLUNTAD BILATERAL DE LAS PARTES PARA SOMETERSE AL PROCEDIMIENTO ARBITRAL (DIRECTO)
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Por mutuo consentimiento de las partes para designar a la PROFECO como Árbitro
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: DIRECTORA DE ARBITRAJE Y RESOLUCIONES
Otro:
Nombre:- ALMA LILIANA RAMÍREZ RAMOS
Cargo: DIRECTORA DE ARBITRAJE Y RESOLUCIONES
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 56256700 ext. 11083
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: DIRECCIÓN GENERAL DE PROCEDIMIENTOS (OFICINAS CENTRALES)
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Protección al Consumidor
Artículo: Artículos 117, 118, 119, 120, 121 y 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Protección al Consumidor
Artículo: 119 Y 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Protección al Consumidor
Artículo: 117, 118, 119, 120, 221 y 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
En el escrito libre, el promovente deberá señalar su domicilio, así como el de su contraparte.
Última modificación del trámite o servicio: 17 octubre 2019
¿Dónde realizarlo?

Dirección General de Procedimientos

Avenida José Vasconcelos 208 Condesa Cuauhtémoc C.P.06140