Queja por cobro excesivo de tarifas en servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.

Homoclave: SCT-03-049 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Unidad administrativa: Dirección General de Autotransporte Federal
Nivel de gobierno:
Las personas físicas o morales inconformes con el cobro excesivo de servicios prestados por permisionarios federales en la modalidad de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
Requisitos
1
1. Solicitud mediante escrito libre, el cual deberá contener los siguientes datos: • Datos del promovente (Nombre, Denominación o razón social) o en su caso del representante legal. • Domicilio para recibir notificaciones, así como nombres de las personas autorizadas para recibirlas. • La petición que se formula y los hechos o razones motivo de la petición. • Dirigir el escrito al Departamento de Autotransporte Federal del Centro SICT que corresponda al domicilio legal del interesado o a la Dirección General de Autotransporte Federal, • Lugar y fecha de emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o represente legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá la huella digital. El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos para acreditar su personalidad.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Escrito libre de la inconformidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
2. Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el IFE o el INE, cédula profesional, cartilla militar o pasaporte)
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Acreditar personalidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
3. En caso de realizar el trámite a través de representante o apoderado legal: • Poder otorgado ante Notario Público o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o declaración en comparecencia personal del interesado. • Identificación oficial vigente (Credencial para votar emitida por el IFE o el INE, cédula profesional, cartilla militar o pasaporte).
Original
Detalle
Descripción: Acreditar personalidad Representante o Apoderado Legal
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15 y 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Presencial: • Presentar escrito libre con los datos y documentos requeridos en la oficina de atención. •Obtener la hoja de ayuda para realizar pago de derechos en el banco. e Obtener el acuse de recibo en ventanilla. • Presentarse en la fecha y hora indicada por el servidor público para recoger la resolución
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Decreto por el que se expide el Reglamento de los Servicios Auxiliares Al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos
Artículo: 80
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro: Personas físicas o morales. Apoderado o representante legal.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un usuario no esté de acuerdo con el monto que se le cobró por los servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito de vehículos.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jorge Sánchez Núñez
Cargo: Director Ejecutivo de Normas y Especificaciones Técnicas y se Seguridad en el Autotransporte
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 20010
Datos de la oficina del responsable del trámite: Calzada de las Bombas, Exterior 411, Los Girasoles, Coyoacán, CP 04920, Teléfono (555) 723-9300, Extensión 20011, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: Luz María del Ángel Mohedano
Cargo: Titular del Área de Denuncias e Investigaciones
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12350
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Decreto por el que se expide el Reglamento de los Servicios Auxiliares Al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos
Artículo: 80
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares
Artículo: 66-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Decreto por el que se expide el Reglamento de los Servicios Auxiliares Al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos
Artículo: 76 al 84
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Decreto por el que se expide el Reglamento de los Servicios Auxiliares Al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos
Artículo: 80
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Decreto por el que se expide el Reglamento de los Servicios Auxiliares Al Autotransporte Federal de Arrastre, de Arrastre y Salvamento y de Depósito de Vehículos
Artículo: 80
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: consulta
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 585
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Que los permisionarios cumplan con lo establecido en la Base Tarifaria para la prestación de servicios de arrastre, arrastre y salvamento y depósito federal de unidades, de acuerdo con el servicio prestado. Todos los documentos se deberán presentar en el orden indicado, así como en original y copia para su cotejo. Se presenta por oficialía de partes común.
Oficina de atención
Nombre: Dirección General de Autotransporte Federal
Direccion: Ciudad de México, Coyoacán, Calzada de las Bombas Coyoacán, Los Girasoles, 411, C.P.04920, Telefono: (555) 723-9300, ,
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 15 marzo 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección General de Autotransporte Federal

Ciudad de México, Coyoacán, Calzada de las Bombas Coyoacán, Los Girasoles, 411, C.P.04920, Telefono: (555) 723-9300, ,<BR>