Denuncias y Sugerencias Presencial

Homoclave: SDIF-2023-9917-010-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Sistema Municipal DIF
Unidad administrativa: Contraloría Interna
Nivel de gobierno:
Consiste en garantizar el derecho constitucional que tiene todo ciudadano para interponer denuncias en contra de actos u omisiones de las y los servidores públicos que laboran en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautitlán Izcalli que puedan llegar a constituir responsabilidad administrativa, teniendo todo ello como fin la cero tolerancia contra actos de corrupción y contrarios a los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y transparencia que rigen el servicio público, consolidando la confianza y certidumbre del buen gobierno a la ciudadanía Mexiquense de nuestro Municipio de Cuautitlán Izcalli.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Detalle
Descripción: Escrito que contenga la denuncia o sugerencia hecha por el ciudadano, observando las formalidades establecidas en el Código de Procedimientos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo: 116
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Detalle
Descripción: Documento que sirve como identificación oficial.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil del Estado de México
Artículo: 2.5 Bis
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acudir a las oficinas que ocupa la Contraloría Interna en días y horas hábiles (ubicada en Av. Constitución No. 1000 Col. Cumbria, Cuautitlán Izcalli)
Detalle
Descripción: El denunciante deberá presentarse en un lugar en específico
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios
Artículo: 95
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México
Artículo: 115
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 El denunciante acude a las oficinas del Órgano Interno de Control y presenta su denuncia y/o sugerencia.
2 Se atiende al denunciante, se le brinda información y se le apoya en la elaboración de la denuncia o sugerencia, la cual contiene la descripción de los hechos que constituyen presunta responsabilidad administrativa.
3 Se le solicita al denunciante la documentación requerida para la denuncia o sugerencia.
4 El denunciante elabora el oficio, el cual deberá contener lo siguiente: Fecha, nombre a quien se dirige, hechos, pruebas, pretensiones, domicilio para oír y recibir notificaciones, nombre y firma. En caso de no llevar el oficio, se le brinda la atención.
5 Se recibe la denuncia o sugerencia mediante un acuerdo, en caso de denuncia se abre expediente y se practican las diligencias necesarias.
6 Se emite o no el informe de presunta responsabilidad administrativa
7 Una vez concluidas las diligencias administrativas, se valoran las actuaciones y se determina si existen elementos que presuman la comisión de la falta administrativa del servidor público y, en su caso, se emite el informe de presunta responsabilidad administrativa.
8 Se notifica al denunciante el informe de presunta responsabilidad o el acuerdo de conclusión, sin elementos, según sea el caso.
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 40 Minutos
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 40 Minutos
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Otro: Jóvenes Mujeres Hombres Personas con Discapacidad Migrantes Adultos Mayores Indígenas Estudiantes Empresarios (as) Productores (as)
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el ciudadano perciba que se ha cometido algún acto u omisión contrario a las obligaciones de los Servidores Públicos.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Claudia Areli Rincón Plata
Cargo: Titular de la Contraloria Interna
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 864-4950
Ext: 2029
Datos de la oficina del responsable del trámite: Av. Constitución , Exterior 1000, Cumbria, Cuautitlán Izcalli, CP 54740, Teléfono (555) 864-4950, Extensión 2029, Estado de México
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 108
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica Municipal del Estado de México
Artículo: 110, 111 y 112
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 168 y 170
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios
Artículo: 99
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 109
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios
Artículo: 1, 2, 6, 7, 17, 50, 51 y 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 113 y 115
Fracción: II
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interno del Organismo Público Descentralizado denominado Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Artículo: 52, 55, 56
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 8, 14, 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primer
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México
Artículo: 122 y 130
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios
Artículo: 99
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 75
Número de solicitudes rechazadas: 75
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las denuncias anónimas se pueden realizar siempre y cuando se presenten los medios de prueba que sustenten la irregularidad, se procederá de manera oficiosa, en caso contrario, se requerirá al ciudadano a ratificar y presentar pruebas. En caso de querer hacer una denuncia o sugerencia de forma verbal, se le brindará al ciudadano asesoría para presentarla de manera formal y procedente.
Oficina de atención
Nombre: Contraloría Interna del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli
Direccion: Estado de México, Cuautitlán Izcalli, Av. Constitución Cuautitlán Izcalli, Cumbria, 1000, C.P.54740, Telefono: (555) 864-4950, ,ext. 2029_,
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 14 agosto 2024
¿Dónde realizarlo?

Contraloría Interna del Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli

Estado de México, Cuautitlán Izcalli, Av. Constitución Cuautitlán Izcalli, Cumbria, 1000, C.P.54740, Telefono: (555) 864-4950, ,ext. 2029_,<BR>