Registro de rectificaciones por error de la información en el Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías (RUCAM).

Homoclave: SE-09-058 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
Te permite llevar a cabo rectificaciones por error respecto de los certificados de depósito, bonos de prenda, bodegas propias o habilitadas y de las resoluciones o anotaciones, según corresponda, que se hubieran inscrito y/o anotado previamente en el RUCAM.
Requisitos
1
e.firma
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: sexta
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato
No se presenta formato
Pasos
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 0 No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 0 No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Es obligatorio que cuente con su firma electrónica avanzada y dependiendo el perfil deberá contar con los permisos necesarios.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
  • Otro: Usuario Autorizado, Juez, Servidor Público de la Secretaría de Economía, Fedatario Público.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando previa acreditación, alguno de los usuarios del RUCAM (Representante Legal del Almacén General de Depósito, Usuario Autorizado, Fedatario Público) quieran llevar a cabo las rectificaciones por error de información en el RUCAM.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Karina Aguilar Cruz
Cargo: Subdirectora de Supervisión de Prestadores de Servicios de Certificación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 52296100
Ext: 33515
Datos de la oficina del responsable del trámite: Pachuca, Interior 10, Exterior 189, Condesa, Cuauhtémoc, CP 06140, Teléfono (555) 229-6100, Extensión 33537, Correo electrónico [email protected]., Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Diana Muñoz Flor
Cargo: Coordinadora de Política Mercantil
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33537
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Artículo: 22
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 8
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décima cuarta
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tercera
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Artículo: 22 Bis 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Artículo: 22
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 9
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía
Artículo: 38
Fracción: XXIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía
Artículo: 38
Fracción: XXIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: décima primera, vigésima sexta y vigésimo septima
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: vigésima sexta y vigésima séptima
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tercera
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: bis 6 y bis 7
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésima quinta, trigésima sexta y trigésima séptima
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito
Artículo: 22 Bis 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de carácter general para el funcionamiento y operación del Registro Único de Certificados, Almacenes y Mercancías.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Trigésima quinta, trigésima sexta y trigésima séptima
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: La información generada debe conservarse, a efecto de verificar el cumplimiento de las obligaciones de registro a cargo de los Almacenes Generales de Depósito respecto del RUCAM, así como, en su caso, practicar visitas de verificación a fin de verificar las obligaciones señaladas.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 97
Número de solicitudes rechazadas: 0
Oficina de atención
Nombre: Dirección General de Normatividad Mercantil
Direccion: Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 26 mayo 2022
¿Dónde realizarlo?

Dirección General de Normatividad Mercantil

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Pachuca Cuauhtémoc, Condesa, 189, C.P.06140, Telefono: (555) 229-6100, ,<BR>