Publicaciones de Sociedades Mercantiles. Modalidad B. Disolución y Liquidación simplificada de Sociedades Mercantiles Modalidad B.

Homoclave: SE-09-065-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Economía
Unidad administrativa: Dirección General de Normatividad Mercantil
Nivel de gobierno:
¿Quieres disolver y liquidar tu sociedad mercantil de forma simplificada? Consulta la siguiente información.
Requisitos
1
En su caso, archivo “EstructuraAccionaria.csv”.
Original
Detalle
Descripción: El archivo deberá abrirse en Excel, capturando la información correspondiente, cargándolo en el sistema.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición: Vigésima.
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 0 No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 0 No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: • Representante legal de la persona moral. • Socios o accionistas de la persona moral. • Liquidador de la persona moral.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las sociedades podrán llevar a cabo su disolución y liquidación simplificada, siempre y cuando la sociedad: I. Esté conformada exclusivamente por socios o accionistas que sean personas físicas; II. No tenga un objeto ilícito o ejecute habitualmente actos ilícitos; III. Hubiere publicado en el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles (PSM), el aviso de inscripción en el libro especial de los socios o registro de acciones de registro con la estructura accionaria vigente por lo menos 15 días hábiles previos a la fecha de la asamblea mediante la cual se acuerde la disolución. Para tales efectos la información contenida en el aviso de la inscripción tendrá carácter confidencial; IV. No se encuentre realizando operaciones, ni haya emitido facturas electrónicas durante los últimos dos años; V. Esté al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social; VI. No posea obligaciones económicas con terceros; VII. Sus representantes legales no se encuentren sujetos a un procedimiento penal por la posible comisión de delitos fiscales o patrimoniales; VIII. No se encuentre en concurso mercantil, y IX. No sea una entidad integrante del sistema financiero, en términos de la legislación especial aplicable.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Corporativos
Detalle
Subsector: Corporativos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- David López Rodríguez
Cargo: Jefe de Departamento de Publicaciones de Sociedades Mercantiles
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 229-6100
Ext: 33506
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: Alfredo Martínez Álvarez
Cargo: Abogado del Área de Quejas
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Virginia Martínez Eleuterio
Cargo: Titular del Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Economía
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 629-9500
Ext: 21220
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código de Comercio
Artículo: 50 BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Sociedades Mercantiles
Artículo: 249 BIS, 249 BIS 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décimo Sexta, fracciones XV, XXI y XII, Vigésima, Vigésima Primera y Vigésima Segunda.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Décima segunda, Décima quinta y Vigésima
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposiciones: Tercera y Décima Novena.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Sociedades Mercantiles
Artículo: 249 Bis, 249 Bis 1.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Nombre: Código de Comercio
Artículo: 50 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo mediante el cual se establece el Sistema Electrónico de Publicaciones de Sociedades Mercantiles y las disposiciones para su operación
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Disposición Tercera y Disposición Décimo sexta, fracción XV
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: Sirve para comprobar mediante consulta pública que la sociedad mercantil efectivamente llevó a cabo su proceso de disolución y liquidación simplificado.
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 550
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite es exclusivo para personas físicas que desean disolver y liquidar de manera simplificada una sociedad mercantil. Previamente debe contar con la e.firma emitida por el Servicio de Administración Tributaria, de las personas físicas y moral.
Última modificación del trámite o servicio: 19 mayo 2022
¿Dónde realizarlo?

Dirección General de Normatividad Mercantil

Insurgentes Sur 1940 Florida Álvaro Obregón C.P.01030