Bolsa de Trabajo

Homoclave: SEE-2021-5431-001-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Servicio Estatal de Empleo
Unidad administrativa: Coordinación de Vinculación Laboral
Nivel de gobierno:
Atención presencial y personalizada a los Buscadores de Trabajo que acuden a las OSNE, donde un Consejero de Empleo les proporciona información y orientación sobre las ofertas de trabajo disponibles, tanto en su lugar de residencia como en otro distinto al de ésta, acordes con sus conocimientos, experiencia laboral y preferencias. De igual forma, se atiende a Empleadores que requieren de personal para cubrir sus vacantes disponibles. A) Apoyos para el Buscador de Trabajo. Atención personalizada y permanente por parte de un Consejero de Empleo, para: a) Elaboración o actualización del perfil laboral, y en su caso, identificación de barreras de acceso al empleo, a fin de determinar la opción que resulte más adecuada para su inserción en un puesto de trabajo. b) Información sobre las ofertas de empleo disponibles, acordes a su perfil laboral. c) Promoción del perfil laboral entre Empleadores con vacantes de trabajo afines. d) Envío a cubrir vacantes de trabajo disponibles, conforme a los requerimientos del Empleador. e) Acompañamiento en el proceso de inserción laboral en un puesto de trabajo. f) De ser el caso, participación en Ferias de Empleo y/o Talleres para Buscadores de Empleo (TBE), los TBE son sesiones grupales presenciales o virtuales, conducidas por consejeros mediante las cuales se proporciona información y asesoría al BT que presenta dificultades para conseguir empleo, jóvenes con escasa experiencia laboral, así como personas que quieren mejorar sus conocimientos sobre cómo realizar la búsqueda de empleo. B) Apoyos para el Empleador Atención personalizada y permanente por parte de un Concertador Empresarial que consiste en: a) Identificación de necesidades de recursos humanos. b) Asesoría para perfilamiento y registro de vacantes de trabajo. c) Promoción de vacantes entre Buscadores de Trabajo. d) Información de Buscadores de Trabajo disponibles para sus vacantes. e) Acompañamiento en el proceso de cobertura de vacantes de trabajo.
Requisitos
1
Constancia de Reconocimiento de la Condición de Refugiado u Otorgamiento de la Protección Complementaria
1 copia
Detalle
Descripción: Aplica para el caso de personas reconocidas como Refugiadas o Beneficiarias de Protección Complementaria.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Tarjeta de visitante por Razones Humanitarias
1 copia
Detalle
Descripción: La tarjeta autoriza al visitante laborar durante el trámite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Tarjeta de Residente Permanente emitida por el INM
1 copia
Detalle
Descripción: La tarjeta autoriza al residente permanente laborar durante el trámite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Constancia de Solicitud de la Condición de Refugiado
Detalle
Descripción: Aplica para el caso de Migrantes Solicitantes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2
Letra: III.
Otro: III.
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Detalle
Descripción: Clave Única de Registro de Población CURP del Solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Curriculum Vitae (Personal)
1 copia
Detalle
Descripción: Currículum Vitae (Personal)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 4
Número: 2.3
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción: Identificación Oficial
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Presentarse a la oficina del Servicio Nacional de Empleo más cercana a tu domicilio.
2 Estar registrado en el Portal del Empleo, de no ser el caso un consejero apoya en su registro. Presentar su documentación CURP o correo electrónico para accede a la información para gestionar su perfil ocupacional.
3 A través de una entrevista personalizada con un consejero de empleo identifican y perfilan conjuntamente con los candidatos sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto de trabajo y posibles barreras a su inserción laboral.
4 En el caso de que el CDE determine que el BT requiere desarrollar las habilidades de búsqueda de empleo para incrementar su probabilidad de inserción laboral o, si las causas de la no contratación son resultados de una barrera personal, le propone participar en un Taller para Buscadores de Empleo (TBE), que puede ser presencial o virtual, explicándole en qué consiste y su duración. Si el BT acepta, el CDE verifica la programación de talleres presenciales y virtuales y le inscribe al más cercano.
5 Posterior a la entrevista, se seleccionan las opciones laborales más adecuadas y, en caso de ser aceptada por los solicitantes de empleo, se envían a las empresas con una “Carta de Presentación de Candidato”, para que sean entrevistados con miras a una posible contratación.
6 Si las vacantes propuestas no son de interés para el BT o no existen vacantes acordes a su perfil ocupacional, el CDE ofrece vacantes en ocupaciones alternas, si al BT no le interesan las vacantes propuestas, puede ofrecerle participar en una Feria de Empleo.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 3.4
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 2.1.1
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
1 inmediato de vigencia
Vigencia: 1 inmediato de vigencia
Observaciones:
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 2.1.1
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Ser Buscador de Trabajo. Empleador.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Dulce Ambriz Capetillo
Cargo: Responsable de Bolsa de Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 314-0032
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Narciso Sáenz, Exterior 215, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 312-3009, Extensión 108__, Tabasco
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María del Carmen Gamas López
Cargo: Responsable de Bolsa de Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (937) 688-1617
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Narciso Sáenz, Interior s/n, Exterior 215, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 312-3009, Extensión 120__, Tabasco
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Andrea Baez Salas
Cargo: Responsable de Concertación Empresarial y Bolsa de Trabajo UR Teapa
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (932) 322-2489
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Narciso Sáenz, Exterior 215, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 312-3009, Extensión 108__, Tabasco
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Fernando Laines Chan
Cargo: Responsable de Bolsa de Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (934) 343-2051
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Narciso Sáenz, Interior s/n, Exterior 215, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 312-3009, Extensión 120__, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 2.1.1
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Talleres para Buscadores de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: pag. 9
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Talleres para Buscadores de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.3.1.
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.8.1.1
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.1.1
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 2. - 3.3.2.
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 3.4
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 2.1.1
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 4
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Seguimiento a corto plazo a los Buscadores de Trabajo.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 8241
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es un servicio de vinculación laboral público, gratuito e incluyente que se otorga mediante la asesoría de consejeros de empleo y consiste en una atención personalizada y especializada a los buscadores de trabajo que acuden a las OSNET con necesidades de inserción laboral. El eje principal de atención está dirigido a aquellos que enfrentan barreras para acceder a un puesto de trabajo y la población que, por sus condiciones de vulnerabilidad, también presenta la misma problemática.
Oficina de atención
Nombre: Unidad Regional Centro
Direccion: Tabasco, Centro, Gregorio Méndez Magaña Villahermosa, Villahermosa Centro, s/n, C.P.86000, Telefono: (993) 314-0032, ,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Unidad Regional Cárdenas
Direccion: Tabasco, Cárdenas, Ignacio Zaragoza Cárdenas, Cárdenas Centro, s/n, C.P.86500, Telefono: (937) 688-1617, ,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Unidad Regional Emiliano Zapata
Direccion: Tabasco, Emiliano Zapata, Mariano Abasolo Emiliano Zapata, Las Lomas, s/n, C.P.86997, Telefono: (934) 343-2051, ,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Unidad Regional Teapa
Direccion: Tabasco, Teapa, Juan N. Fernández Teapa, Teapa Centro, 134, C.P.86800, Telefono: (932) 322-2489, ,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 04 febrero 2025
¿Dónde realizarlo?

Unidad Regional Centro

Tabasco, Centro, Gregorio Méndez Magaña Villahermosa, Villahermosa Centro, s/n, C.P.86000, Telefono: (993) 314-0032, ,<BR> Correo: [email protected]

Unidad Regional Cárdenas

Tabasco, Cárdenas, Ignacio Zaragoza Cárdenas, Cárdenas Centro, s/n, C.P.86500, Telefono: (937) 688-1617, ,<BR> Correo: [email protected]

Unidad Regional Emiliano Zapata

Tabasco, Emiliano Zapata, Mariano Abasolo Emiliano Zapata, Las Lomas, s/n, C.P.86997, Telefono: (934) 343-2051, ,<BR> Correo: [email protected]

Unidad Regional Teapa

Tabasco, Teapa, Juan N. Fernández Teapa, Teapa Centro, 134, C.P.86800, Telefono: (932) 322-2489, ,<BR> Correo: [email protected]