Estrategia Abriendo Espacios

Homoclave: SEE-2021-5431-005-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Oficio De Canalización
Dependencia: Servicio Estatal de Empleo
Unidad administrativa: Coordinación de Vinculación Laboral
Nivel de gobierno:
Abriendo Espacios, es la estrategia del Servicio Nacional de Empleo que promueve un enfoque de inclusión laboral, mediante la cual se proporciona atención especial a Buscadores de Trabajo que enfrentan mayores barreras de acceso al empleo, tales como: personas con discapacidad; adultos mayores; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; personas en contexto de movilidad que incluye a las y los mexicanos repatriados o en situación de desplazamiento forzado interno, personas migrantes extranjeras solicitantes o que hayan obtenido la condición de refugiado, asilo político o protección complementaria.
Requisitos
1
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Detalle
Descripción: La Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra: II.
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Curriculum Vitae (Personal)
Original
Detalle
Descripción: Resumen breve de experiencias formativas, laborales y de habilidades profesionales.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción: Documento que acredita a la persona física.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra: I.
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Solicitud de empleo
1 copia
Detalle
Descripción: Documento por medio del cual un aspirante se postula a un puesto de trabajo en una empresa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Constancia de Solicitud de la Condición de Refugiado, emitida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR)
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Aplica para el caso de Migrantes Solicitantes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2
Letra: III.
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
6
Constancia de Reconocimiento de la Condición de Refugiado u Otorgamiento de la Protección Complementaria, emitida por la COMAR.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Aplica para el caso de personas reconocidas como Refugiadas o Beneficiarias de Protección Complementaria.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra: IV.
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
7
Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, emitida por el Instituto Nacional de Migración (INM).
Original
Detalle
Descripción: Aplica para el caso de Migrantes Solicitantes de Reconocimiento de la Condición de Refugiado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra: V.
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
8
Tarjeta de Residente Permanente emitida por el INM
Original
Detalle
Descripción: Aplica para el caso de personas reconocidas como Refugiadas o Beneficiarias de Protección Complementaria.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.12.1.2.
Letra: VI.
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 1.- Presentarse a la Oficina del Servicio Nacional de Empleo (OSNET) más cercana a tu domicilio.
2 2.- Para regístralo en Ventanilla Única y en el Sistema de Intermediación Laboral para Atención Personalizada (SILAP), donde se creará una cuenta personal, al concluir, recibirá un correo electrónico para confirmación con lo cual se dará de alta su cuenta y podrá continuar con el registro.
3 3.- A través de una entrevista personalizada con un Consejero de Empleo (CDE) identifican y perfilan conjuntamente con los Buscadores de Trabajo (BT) sus conocimientos, habilidades y experiencia para desempeñar un puesto de trabajo y posibles barreras a la inserción laboral, realizando preguntas dirigidas a obtener información específica.
4 4.- Si se han identificado barreras personales que evidentemente interfieren en la inserción laboral, o no se cuenta con un perfil ocupacional definido: el CDE sugiere realizar una actualización del perfil a través del Centro de Evaluación de Habilidades con el propósito de identificar alternativas de ocupación.
5 5.- Posterior a la entrevista, se seleccionan las opciones laborales más adecuadas y en caso de ser aceptada por los solicitantes de empleo, se envían a las empresas con una “Carta de Presentación de Candidato”, para que sean entrevistados con miras a una posible contratación.
6 6.- Se invita a los solicitantes a que participen en los Talleres para Buscadores de Empleo, los cuales se realizan de manera virtual o presencial, donde obtendrán técnicas y herramientas para la búsqueda de empleo, que incrementen su posibilidad de colocación en un puesto de trabajo en el corto plazo y la vinculación a otros servicios auxiliares: Ferias de Empleo, Movilidad Laboral, Centro de Evaluación de Habilidades, Servicio Nacional de Empleo por Teléfono (800 841 2020) “SNETEL”, Observatorio Laboral, Portal de Empleo o una cita para volver a la OSNET.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.4
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.1
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
1 inmediato de vigencia
Vigencia: 1 inmediato de vigencia
Observaciones:
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.1.1
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? • Personas con Discapacidad, con edad de 18 años cumplidos en adelante. a) Discapacidad visual. b) Discapacidad auditiva. c) Discapacidad motriz. d) Discapacidad intelectual y/o mental. e) Trastornos de la comunicación. f) Enfermedades discapacitantes. g) Discapacidad múltiple. • Personas adultas mayores, a partir de los 45 años de edad cumplidos. • Víctimas de delito o de violación de derechos humanos. • Personas en contexto de movilidad (personas extranjeras y mexicanas). • Personas extranjeras que quieren trabajar en México. • Y otras poblaciones que enfrentan barreras para su inserción a un empleo formal.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Mary Delfia López Gallegos
Cargo: Responsable Operativo de Estrategia Abriendo Espacios
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 312-3009
Ext: 113
Datos de la oficina del responsable del trámite: Narciso Sáenz, Exterior 215, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 312-3009, Extensión 108__, Tabasco
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María del Carmen Gamas López
Cargo: Responsable de Bolsa de Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (937) 688-1617
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Narciso Sáenz, Interior s/n, Exterior 215, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 312-3009, Extensión 120__, Tabasco
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María Fernanda Ballesteros Domínguez
Cargo: Responsable de Bolsa de Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (932) 322-2489
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Laura Angélica Viveros Moreno
Cargo: Responsable de Bolsa de Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (934) 343-2051
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Narciso Sáenz, Interior s/n, Exterior 215, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 312-3009, Extensión 120__, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número: 4
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.5.3.1
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.1.
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.1.1.
Letra: Presencial
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.1.1
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos de operación de Abriendo Espacios
Artículo:
Fracción:
Inciso: i, ii, iii
Párrafo:
Número: 1
Letra: Qué es la Estrategia Abriendo Espacios
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del PAE
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.4
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de la Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 2.1
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Dar seguimiento al trámite de colocación.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 991
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La Estrategia Abriendo Espacios tiene por objetivos: i. Promover un enfoque de inclusión laboral en todos los subprogramas y modalidades del PAE. ii. Proporcionar una atención especial a Buscadores de Trabajo que enfrentan mayores barreras para conseguir empleo, entre los que se encuentran: personas con discapacidad; adultos mayores; víctimas de delito o de violación de derechos humanos; personas en contexto de movilidad que incluye a las y los mexicanos repatriados o en situación de desplazamiento forzado interno, personas migrantes extranjeras solicitantes o que hayan obtenido la condición de refugiado, asilo politico o protección complementaria. iii. Brindar asesoramiento y apoyo a los Empleadores que promueven la contratación equitativa e incluyente de estos grupos poblacionales; así como en la elaboración de las descripciones de puestos que pueden ser adaptados para ser cubiertos con estas personas.
Última modificación del trámite o servicio: 10 abril 2024
¿Dónde realizarlo?

Unidad Regional Centro

Calle Narciso Sáenz 215 Villahermosa Centro Villahermosa C.P.86000

Unidad Regional Cárdenas

Ignacio Zaragoza s/n Cárdenas Centro Cárdenas C.P.86500

Unidad Regional Emiliano Zapata

Mariano Abasolo s/n Las Lomas Emiliano Zapata C.P.86997

Unidad Regional Teapa

Juan N. Fernández 134 Teapa Centro Teapa C.P.86800

Oficinas del Servicio Nacional de Empleo Tabasco

Narciso Sáenz 215 Villahermosa Centro Villahermosa C.P.86000