Solicitud de prórroga y/o modificación a las bases y condiciones de la concesión

Homoclave: SEMARNAT-01-002 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros
Nivel de gobierno:
Permite a los concesionarios, prorrogar la vigencia de un título de concesión de zona federal marítimo terrestre y/o la autorización para modificar las bases y condiciones de esté.
Requisitos
1
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Original del comprobante oficial del pago de derechos por recepción y estudio de la solicitud, conforme a la cuota vigente en la Ley Federal de Derechos, en la fecha de presentación de la solicitud
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II, SOLICITUD DE PRÓRROGA Y/O MODIFICACIÓN A LAS BASES Y CONDICIONES DE LA CONCESIÓN, Numeral 2.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Derechos
Artículo: 194-D
Fracción: I y penúltimo párrafo.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023 misma que entra en vigor el 1° de enero de 2024.
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Constancia o comprobantes de que al momento de presentar la solicitud se encuentra al corriente del pago de derechos de los últimos 5 años o del tiempo de vigencia
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Constancia o comprobantes de que al momento de presentar la solicitud se encuentra al corriente del pago de derechos de los últimos 5 años o del tiempo de vigencia si ésta es menor, por uso, goce y aprovechamiento de los bienes inmuebles referidos en la concesión.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II, SOLICITUD DE PRÓRROGA Y/O MODIFICACIÓN A LAS BASES Y CONDICIONES DE LA CONCESIÓN, Numeral 3.
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Título de concesión
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Copia simple del título de concesión y en su caso de sus prórrogas y/o modificaciones a las bases previamente autorizadas.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito libre de solicitud
Original
Detalle
Descripción: Escrito que contenga exposición de motivos y justificación de la prórroga y/o de las modificaciones solicitadas.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acreditación de personalidad
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Personas físicas mexicanas: Copia simple y legible de identificación oficial (credencial INE “Instituto Nacional Electoral”, cartilla militar, pasaporte o cédula profesional). Personas morales: Testimonio notarial o copia certificada del acta constitutiva de la sociedad o fideicomiso y, en su caso, de la última asamblea de modificación a estatutos. Personas físicas extranjeras: Acreditar su legal estancia en el país con copia certificada de la forma migratoria vigente en la calidad de inmigrante o inmigrado. Dependencias y entidades de gobierno: En términos de lo dispuesto por el artículo 27 del Código Civil Federal.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Representación Legal (Poderes) para el caso de representantes de personas físicas o morales
Original
Detalle
Descripción: Copia certificada del poder otorgado en instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder original firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia del interesado.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Acta constitutiva
1 copia
Detalle
Descripción: En caso de solicitar la modificación de la denominación o razón social: Acta constitutiva de la sociedad y/o fideicomiso y actas de asamblea o modificación de estatutos protocolizados en instrumento público donde conste el cambio de la denominación o razón social (copia certificada).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Congruencia de uso de suelo (En caso de que se solicite variar el uso de la superficie concesionada)
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Original de la constancia expedida por la autoridad municipal competente respecto de la congruencia del uso del suelo solicitado, con el uso del suelo del predio colindante, conforme a lo previsto por los programas maestros de control y/o los programas de ordenamiento ecológico territorial y/o programa de desarrollo urbano, vigentes.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Plano Topográfico
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: a. Plano actualizado de levantamiento topográfico del área solicitada y la superficie concesionada originalmente, referido a la delimitación oficial vigente (Para agilizar el procedimiento, se sugiere presentar adicionalmente en archivo electrónico en AutoCAD o Excel de los requisitos antes mencionados). Cuando no exista delimitación oficial el promovente deberá elaborar el plano de levantamiento topográfico del área solicitada, conforme a la NOM-146-SEMARNAT-2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2017 vigente (Para agilizar el procedimiento, se sugiere presentar adicionalmente en archivo electrónico en AutoCAD o Excel de los requisitos antes mencionados). b. Juego de fotografías recientes a color (mínimo 4), en las que se pueda apreciar claramente la totalidad de la superficie solicitada y las condiciones que en ella imperan (Para agilizar el procedimiento, se sugiere presentar adicionalmente en archivo electrónico “USB o CD,” los requisitos antes mencionados). c. Si se solicita ampliar la superficie concesionada, deberá presentar además constancia de las autoridades municipales, respecto de la congruencia del uso del suelo solicitado con el uso del suelo del predio colindante, y/o con el uso previsto por los programas maestros de control y/o los programas de ordenamiento ecológico territorial vigentes.; y de este el plano, presentar las coordenadas del cuadro de construcción en digital.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Nombre: Norma Oficial Mexicana NOM-146-SEMARNAT-2017, Que establece la metodología para la identificación, delimitación y representación cartográfica que permitan la ubicación geográfica de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2017.
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
En caso de solicitar ampliar la superficie concesionada y que en dicha superficie existan obras y/o instalaciones, además de lo requerido en el punto anterior, el interesado deberá atender lo siguiente:
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: a. Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas por cuenta del solicitante deberán entregarse los planos arquitectónicos y las memorias descriptivas de dichas obras. b. Si dichas obras y/o instalaciones no fueron realizadas por el solicitante, éste podrá declararlo en su solicitud bajo protesta de decir verdad y sólo deberá entregar una descripción detallada en escrito libre de las obras e instalaciones existentes. c. Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas con autorización de impacto ambiental, pero sin autorización o concesión de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, se deberá anexar además resolución de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en la que se establezca el impacto o daño ambiental que las obras hayan generado o estén generando. d. Si dichas obras y/o instalaciones fueron realizadas sin autorización de impacto ambiental, se deberá anexar además copia simple de la resolución de PROFEPA en la que se establezca el impacto o daño ambiental que las obras hayan generado o estén generando y si dicha resolución exige alguna en materia de impacto ambiental, se deberá también anexar la misma.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
En caso de que se deseen realizar nuevas obras o modificar las obras e instalaciones existentes o autorizadas:
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: a. Planos arquitectónicos y memorias descriptivas de las obras y/o instalaciones por realizar, y en su caso su representación gráfica cuando se pretenda modificar el perfil litoral. b. Monto de la inversión total que se proyecte ejecutar con su programa de aplicación por etapas en escrito libre. c. Para aquellas obras o actividades previstas en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y 5o. de su Reglamento en materia de Evaluación de Impacto Ambiental, se deberá anexar copia simple de la resolución favorable en materia de impacto ambiental.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Formato Único de Trámites de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros
Detalle
Número identificador del formato: FF-SEMARNAT-003
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 2015, misma que entre en vigor el 21 de diciembre de 2015.
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 Realizar el pago de derechos por recepción y estudios de la solicitud, conforme a la cuota vigente en la Ley Federal de Derechos en institución bancaria.
2 Requisitar y firmar debidamente por el solicitante o su representante legal, debidamente el Formato Único de Trámite de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.
3 Presentar en original y dos juegos de copias simples (según sea el caso) la documentación completa (requisitos) que deben acompañar al Formato Único de Trámite de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros.
4 Presentarse en la oficina del Espacio de Contacto Ciudadano de Oficinas Centrales y/o Oficinas de Representación de los 17 Estados Costeros en el horario establecido.
5 Se le acusará de recibo en la copia simple presentada.
Costos
$ 3,358.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: a) Por la recepción, estudio de la solicitud: $3,358.00 (Tres mil trescientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.); b)Cuando las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito que se forme por aguas marítimas se utilicen para la agricultura, ganadería, acuacultura o pesca, las cuotas señaladas en este artículo se reducirán en un 80%: $672.00 (seiscientos setenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Derechos
Artículo: 194-D
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Penúltimo párrafo
Número:
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023, entra en vigor el 1° de enero de 2024. Aplica cuando las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito que se forme por aguas marítimas se utilicen para la agricultura, ganadería, acuacultura o pesca, las cuotas señaladas en este artículo se reducirán en un 80%.El monto por el concepto es de $672.00 (seiscientos setenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Derechos
Artículo: 194-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023, que entra en vigor el 1° de enero de 2024. El monto por este concepto es de $3,358.00 (Tres mil trescientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.), por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, otorgamiento de permisos, autorizaciones, concesiones, acuerdos de destino, desincorporaciones, prórrogas de concesiones o permisos, cesión de derechos o autorización de modificaciones a las condiciones y bases del título de concesión o permisos para el uso, goce o aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas.
¿En dónde puedo realizar el pago? Hoja de ayuda e5cinco
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 200 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 67 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de febrero de 2011, misma que entra en vigor el 10 de marzo de 2011 en su anexo II.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de febrero de 2011, misma que entra en vigor el 10 de marzo de 2011 en su anexo II.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de febrero de 2011, misma que entra en vigor el 10 de marzo de 2011 en su anexo II.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo II. Requisitos Generales para trámites en materia de zona federal marítimo terrestre y/o terrenos ganados al mar o a cualquier depósito de aguas marítimas.Solicitud de Prórroga y/o modificación a las bases y condiciones de la concesión. Publicado en el DOF el 08 de febrero de 2011.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de febrero de 2011, misma que entra en vigor el 10 de marzo de 2011 en su anexo II.
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: CRITERIOS AMBIENTALES: a) La resolución de Impacto Ambiental se requerirá cuando: El proyecto, obras o uso contemplado se encuentren contemplados en los supuestos del Artículo 5 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia del Impacto Ambiental. Se planea un desarrollo inmobiliario o realizar obras nuevas. b) La resolución de Impacto Ambiental no se requerirá cuando: El proyecto, obras o uso contemplado cumplan con los supuestos del Artículo 6 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia del Impacto Ambiental. CRITERIOS TÉCNICOS: a) Se calculará analíticamente la superficie solicitada. b) Se verificará en su caso, en qué medida las obras marítimas proyectadas modificarán el litoral costero y los ecosistemas marítimos terrestre, y si dichas obras se encuentran acordes con la resolución en materia de impacto ambiental. c) Conocer de la autorización del proyecto estructural para la construcción de las obras marítimas por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuando así se requiera. d) Se analizará, revisará y definirá en su caso, la aprobación de las obras tendientes a ganar terrenos al mar en forma artificial. e) En caso de explotación de materiales, se verificará que los volúmenes, técnicas y períodos de extracción contemplados, estén acordes con la resolución en materia de impacto ambiental correspondiente. f) No se podrá otorgar ninguna concesión o modificación en la zona federal marítimo terrestre contigua frente a la desembocadura de calles, ríos, arroyos o rutas de escorrentía que puedan identificarse con diversas herramientas, como imágenes de percepción remota y fotografías aéreas, entre otras que podrá allegarse la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros. CRITERIOS JURÍDICOS: a) No se autorizarán modificaciones para usar, aprovechar y explotar la playa, referida a la parte que se cubre y descubre con el agua, con excepción de las que se otorguen para la realización de actividades de pesca y acuacultura y aquellas que autoricen la instalación de obras de infraestructura marítima que requieran necesariamente la ocupación de estas áreas.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994 con última reforma publicada el 18 de mayo de 2018 , misma que entra en vigor el 19 de mayo de 2018.
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiera prorrogar la vigencia de un título de concesión y/o la autorización para modificar las bases y condiciones de éste.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Víctor Adrián Vargas López
Cargo: Director General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 628-0600
Ext: 10930
Datos de la oficina del responsable del trámite: Ciudad de México
Fundamento jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Derechos
Artículo: 194-D
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el DOF con última reforma el 03 de mayo 2023.
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se da a conocer el formato único de trámites de solicitud para el uso y aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito formado con aguas marítimas, competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se establecen las medidas de simplificación administrativa que se indican.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de febrero de 2011, misma que entra en vigor el 10 de marzo de 2011 en su anexo II.
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental
Artículo: 5 y 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2000 con última reforma publica el 31 de octubre de 2014, misma que entra en vigor el 01 de novimbre de 2014.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de 2018, misma que entra en vigor el 19 de mayo del mismo año.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994 con última reforma publicada el 18 de mayo de 2018; misma que entra en vigor el 19 de mayo de 2018.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar
Artículo: 30 y 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1991, misma que entra en vigor el 22 de agosto de 1991.
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15, 15-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994, con última reforma publicada el 18 de mayo de 2018.
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 04 de agosto de 1994 con última reforma publicada el 18 de mayo de 2018 , misma que entra en vigor el 19 de mayo de 2018.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar
Artículo: 26
Fracción: X
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de agosto de 1991, misma que entra en vigor el 22 de agosto de 1991.
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo Párrafo.
Número:
Letra:
Otro: Publicado en el DOF con último reforma el 18 de mayo de 2018.
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Derechos
Artículo: 194-D
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Penúltimo párrafo
Número:
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023, entra en vigor el 1° de enero de 2024. Aplica cuando las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito que se forme por aguas marítimas se utilicen para la agricultura, ganadería, acuacultura o pesca, las cuotas señaladas en este artículo se reducirán en un 80%.El monto por el concepto es de $672.00 (seiscientos setenta y dos pesos 00/100 M.N.)
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Derechos
Artículo: 194-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023, que entra en vigor el 1° de enero de 2024. El monto por este concepto es de $3,358.00 (Tres mil trescientos cincuenta y ocho pesos 00/100 M.N.), por la recepción, estudio de la solicitud y, en su caso, otorgamiento de permisos, autorizaciones, concesiones, acuerdos de destino, desincorporaciones, prórrogas de concesiones o permisos, cesión de derechos o autorización de modificaciones a las condiciones y bases del título de concesión o permisos para el uso, goce o aprovechamiento de las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas.
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Bienes Nacionales
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primer párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Se realiza la verificación para corroborar que el uso autorizado no haya sido modificado; además de revisión de puntos geográficos.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 150
Número de solicitudes rechazadas: 39
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Cuando las playas, la zona federal marítimo terrestre, los terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas se utilicen para la agricultura, ganadería, acuacultura o pesca, la cuota por la recepción de la solicitud se reducirá en un 80%. Cuando el interesado requiera que se le acuse de recibido, deberá presentar una copia para ese efecto, con fundamento en el artículo 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. La prestación del servicio para la realización del trámite, se lleva a cabo sin discriminación de género, edad, personas con discapacidad, etnia, religión, cultura o preferencia sexual. *El acceso al ECC Ciudad de México es por la calle Lago Xochimilco. En un horario de 09:30 a 15:00hrs y en las oficinas de Espacio de Contacto Ciudadano SEMARNAT distribuidos en las 17 Delegaciones Federales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de los Estados Costeros.
Oficina de atención
Nombre: Espacio de Contacto Ciudadano de SEMARNAT en la Ciudad de México.
Direccion: Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Ejército Nacional* Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-2100, ,ext. 23688___,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:30 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 9:30 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 9:30 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 17 enero 2024
¿Dónde realizarlo?

Espacio de Contacto Ciudadano de SEMARNAT en la Ciudad de México.

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Ejército Nacional* Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-2100, ,ext. 23688___,<BR> Correo: [email protected]