Alta de Unidad

Homoclave: SEMOVI-2021-5424-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaria de Movilidad
Unidad administrativa: Dirección de Transporte
Nivel de gobierno:
Consiste en el otorgamiento de autorización a un vehículo de modelo vigente para prestar el servicio de transporte público en la modalidad que se trate, en caso de incremento de unidad, alta de nuevo concesionario y/o permisionario, o en caso de existir baja de unidad por motivo de robo, siniestro, conclusión de vigencia de modelo o falla mecánica.
Requisitos
1
Factura del motor de la unidad a nombre del prestador de servicio, en caso de haber realizado cambio del mismo
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: documento que hace constar si se realizó cambio de motor de la unidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Solicitud dirigida al Secretario de Movilidad, firmada conjuntamente por el representante legal y por el socio, si es una union, por el representante legal de la persona jurídica colectiva; o por el prestador de servicio, si es persona fisica
Original y 3 copias
Detalle
Descripción: Es una solicitud donde especifica el interesado lo que necesita realizar detallando los datos de la Unidad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 13
Fracción: XV, XXVIII Y XLV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente) del cesionario ó del representante legal, si es persona jurídica colectiva
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: documento para identificar al prestador de servicio y para cotejo de sus datos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 157
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Factura o carta factura con copia de la factura sin valor de la unidad, a nombre del prestador de servicio, si es refacturacion debe presentar copia de la factura de origen e intermedias si las hubiera. En caso de presentar factura con endoso, se debera anexar copia de identificación oficial vigente (INE y/o pasaporte)del ultimo endosante
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento que acredita la propiedad de la unidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 157
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Manifestación de baja de la unidad de alta por cambio de servicio o de propietario.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: sirve para identificar que la unidad cause baja del servicio particular o del servicio publico
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 157
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
6
Memorándum de la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Tabasco, si la unidad estuvo dada de alta en otro estado
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Es un memorándum que especifica si la unidad prestaba lo servicios del transporte publico en otro estado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 157
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
7
Poliza de responsabilidad civi por daños a terceros y del seguro de viajero, con vigencia de un año, apartir del ingreso del tramite en la ventanilla unica, especificando el numero de personas u ocupantes y factura electrónica correspondiente al pago de la póliza
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: documento que acredita el seguro de las personas que utilizan el transporte publico, así como el de la unidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 36
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Certificado de legalidad del vehículo expedido por la Fiscalia General del Estado de Tabasco, excepto unidades nuevas y con único dueño .
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento que acredita la propiedad de la unidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 36
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
9
Oficio de baja emitido por la Dirección de Transporte y manifestación de baja
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: es un oficio previo de autorizacion de baja ya sea por robo, siniestro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 157
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
10
Original y copia al carbon de la boleta de inspección vehicular
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Documento que acredita la verificación de la Unidad que se encuentre en buen estado y que lo que presenta sea Legal
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad
Artículo: 157
Fracción: IX y 36
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Solicitar vía telefónica a la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Movilidad, cita para la inspección vehicular correspondiente, en horario de 8:00 AM -14:00 PM), en caso de que el trámite lo requiera;
2 Realizar inspección vehicular, en el departamento de inspecciones, ubicado en av paseo tabasco número 1998, multiochenta, c.p. 86035, villahermosa, tabasco. (parque “la choca”)
3 Una vez que obtenga satisfactoriamente la inspección vehícular, podrá agendar cita en la página http://citas.semovi.tabasco.gob.mx/
4 Presentarse en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad en el horario citado en la documentación correspondiente;
5 Registrarse en el modulo de recepción de la Secretaría de Movilidad;
6 Presentarse en la "ventanilla 1" donde se asignara turno de atención;
7 De acuerdo al turno, se integrara el expediente en ventanilla; y
8 Sí el expediente cumple con todos los requisitos, se recepcionará y se asignará acuse de recibido, de lo contrario se le otorgará una hoja denominada devolución de trámite por observaciones (otorgandole 5 días hábiles para subsanar omisiones, esto de donformidad con el artículo 17-a de la ley federal de procedimientos administrativos).
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
Gratuito
¿En dónde puedo realizar el pago? Cajas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 13 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 24 Hora(s)
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Que la unidad vehicular que pretenda dar de alta debe de cumplir con las condiciones optimas para prestar el servicio de transporte público.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
15 días hábiles de vigencia
Vigencia: 15 días hábiles de vigencia
Observaciones:
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Dar de baja una unidad para poder dar de alta a otra para prestar el servicio de transporte público.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Detalle
Subsector: Servicios relacionados con el transporte
Rama: Otros servicios relacionados con el transporte
Subrama: Otros servicios relacionados con el transporte
Clase: Otros servicios relacionados con el transporte
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Martín Abraham Hernández Murillo
Cargo: Director
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 350-3999
Ext: 45350
Datos de la oficina del responsable del trámite: Circuito Interior Carlos Pellicer Cámara, Torre Carrizal, Exterior 3306, Carrizal, Villahermosa, CP 86108, Teléfono (993) 350-3999, Extensión 45350, Correo electrónico [email protected], Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 13
Fracción: XV, XXVIII Y XLV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Transporte para el Estado de Tabasco.
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad del Estado de Tabasco
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte
Artículo: 25
Fracción: I, II, III, IV, XIII Y XXI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 13
Fracción: XV, XXVIII Y XLV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 13
Fracción: I, XV, XXVIII y XLV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco
Artículo: 163
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Quinto
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 182
Número de solicitudes rechazadas: 5
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Cumplir con todos los requisitos marcados en la cédula de trámite
Oficina de atención
Nombre: Claudia Elizabeth Bojórquez Javier
Direccion: Tabasco, Centro, Circuito Interior Carlos Pellicer Cámara Villahermosa, Carrizal, 3306, C.P.86108, Telefono: (993) 350-3999, ,ext. 45700,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 13 diciembre 2024
¿Dónde realizarlo?

Claudia Elizabeth Bojórquez Javier

Tabasco, Centro, Circuito Interior Carlos Pellicer Cámara Villahermosa, Carrizal, 3306, C.P.86108, Telefono: (993) 350-3999, ,ext. 45700,<BR> Correo: [email protected]