Solicitud de registro de reglamentos institucionales de las instituciones particulares de educación superior.

Homoclave: SEP-09-021 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
Nivel de gobierno:
Registro del reglamento institucional por medio del cual se regularan las relaciones que se establezcan entre la institución y sus alumnos, con motivo de los servicios educativos que se impartan.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Detalle
Descripción: Escrito dirigido a la Lic. Anahi Uriostegui Hernández, Directora de Registros Escolares, Operación y Evaluación, el cual debe estar firmado por el apoderado o representante legal de la institución, que tenga su personalidad previamente reconocida por esta Autoridad Educativa Federal; escrito que debe señalar lo siguiente: 1. Solicitud expresa de registro de reglamento escolar o modificaciones al mismo. 2. La dirección de la(s) página(s) electrónica(s) de su institución, en la que se puede consultar el reglamento. 3. Correo electrónico para recibir notificaciones. 4. Persona autorizada para recibir notificaciones.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Formato no editable (de preferencia en PDF) del reglamento escolar a registrar y constatar que la dirección de la página electrónica que indica en su escrito se encuentre activa y contenga dicho reglamento.
Detalle
Descripción: Reglamento escolar emitido por la institución educativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Medios alternativos
1 Para presentar su solicitud de registro de reglamento escolar o modificaciones al mismo, podrá realizarlo a través del correo electrónico [email protected]
2 Adjuntar escrito dirigido a la Lic. Anahi Uriostegui Hernández, Directora de Registros Escolares, Operación y Evaluación, el cual debe estar firmado por el apoderado o representante legal de la institución, que tenga su personalidad previamente reconocida por esta Autoridad Educativa Federal; escrito que debe señalar lo siguiente: Solicitud expresa de registro de reglamento escolar o modificaciones al mismo. La dirección de la(s) página(s) electrónica(s) de su institución, en la que se puede consultar el reglamento. Correo electrónico para recibir notificaciones. Persona autorizada para recibir notificaciones.
3 Adjuntar además, en formato no editable (de preferencia en PDF) el reglamento escolar a registrar y constatar que la dirección de la página electrónica que indica en su escrito se encuentre activa y contenga dicho reglamento.
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 En cualquier momento
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: La revisora, verifica que la solicitud de registro haya sido presentada por el Representante Legal de la institución particular de educación superior y que el archivo digital contenga la totalidad del reglamento a registrar. Posteriormente, se podrán realizar observaciones del contenido del reglamento, verificando que cumpla con lo requerido en la normatividad aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Dentro de los veinte días hábiles posteriores a la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de un plan y programa o bien, treinta días previos a su entrada en vigor cuando exista una modificación al reglamento que se hubiese presentado al obtener el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios educativos
Detalle
Subsector: Servicios educativos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Arely Fernanda Vasallo Erazo
Cargo: Subdirectora de Registros Escolares, Operación y Evaluación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5536002511 Extensión:54348
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Subdirección de Registros Escolares, Operación y Evaluación.
Datos de contacto para quejas y denuncias
Nombre: ANAHI URIOSTEGUI HERNÁNDEZ
Cargo: Directora de Registros Escolares Operación y Evaluación
Rol:
Otro:
Teléfono: (553) 600-2511
Ext: 54178
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 300
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite se realiza en la Subdirección de Registros Escolares, Operación y Evaluación de la DGAIR.
Oficina de atención
Nombre: Dirección de Acreditación, Certificación y Revalidación
Direccion: Ciudad de México, Benito Juárez, Universidad Benito Juárez, Xoco, 1200, C.P.03330, Telefono: (553) 600-2511, ,
Horario: Lunes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Martes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Miércoles 10:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Jueves 10:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Viernes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 22 abril 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección de Acreditación, Certificación y Revalidación

Ciudad de México, Benito Juárez, Universidad Benito Juárez, Xoco, 1200, C.P.03330, Telefono: (553) 600-2511, ,<BR>