Acuerdo de actualización del plan y programa de estudios Presencial

Homoclave: SEP-2024-11539-014-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Innovación , Calidad y Organización
Nivel de gobierno:
Dictamen sobre la procedencia del cambio o modificación del plan o programas académicos.
Requisitos
1
Paquete 2
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: 2.1 Copia certificada del documento que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble en donde se pretende impartir el programa académico para el que se solicita RVOE. 2.2 Documento que autorice al arrendador o comodante a ocupar el inmueble para instalar una institución de educación de tipo superior. 2.3 Certificado de No gravamen, con respecto al inmueble en cuestión, expedido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Estado, con fecha máxima de 15 días naturales antes de presentar la solicitud para el RVOE. 2.4 Acreditar la seguridad estructural del inmueble. Con documento expedido por Perito en la materia (actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE), anexando copia de la Cédula Profesional y copia de credencial del DRyC. 2.5 Constancia de seguridad contra incendios. Expedida por la autoridad competente, actualizada antes de la presentación de la solicitud para el RVOE. 2.6 Licencia de Funcionamiento o licencia sanitaria. Expedida por la autoridad competente actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE. 2.7 Licencia de uso de suelo. Para institución educativa expedida por la autoridad competente, actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE 2.8 Planos Arquitectónicos. En fotocopia tamaño carta, certificada o rubricada por la persona que los elaboró, describiendo en el plano, la ubicación del inmueble visto desde arriba e indicando el destino de cada espacio por ejemplo: aulas, biblioteca, etc. 2.9 Descripción de Instalaciones. Disposiciones generales relativas. (FORMATO 3) 2.10 Plataforma Tecnológica Educativa. Solo para Educación de Tipo Superior, (FORMATO 4) Incluir contratos de Plataforma, Contrato de Biblioteca Digital, Manual de Alumno, Docente y Administrador.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Paquete 4
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: 4.1 Fundamentación. Presentar el estudio de mercado o diagnóstico de necesidades de oferta y demanda educativas, del campo de trabajo, del ejercicio profesional, el estudio financiero, estudio social y las necesidades. (Fundamentación Disciplinar, pedagógica y Didáctica). 4.2 Objetivo General, 4.3 Justificación. Del plan y programa de estudio, 4.4 Presentación, 4.5 Perfil de ingreso, 4.6 Perfil del egresado, 4.7 Mapa Curricular Observar las Disposiciones Generales del presente Acuerdo, relativas al caso. (FORMATO 9), 4.8 Plan de estudio Observar las Disposiciones Generales del presente Acuerdo, relativas al caso. (FORMATO 10), 4.9 Programa de estudios. (FORMATO 11), 4.10Programa de generación y aplicación del conocimiento. Para el caso de los programas de Maestría o Doctorado, tomando en cuenta los lineamientos antes citados, 4.11 Evaluación Curricular: Relacionada a sus vertientes interna y externa, observar las Disposiciones Generales del presente Acuerdo, 4.12 Modelo pedagógico. Sólo para programas a impartirse en la modalidad No escolarizada, 4.13 Paquete Didáctico. Sólo para programas a impartirse en la modalidad No escolarizada en sus diversas modalidades, deberá presentar el 100% del material de las asignaturas que conforman el plan de estudios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Paquete 5
1 copia
Detalle
Descripción: 5.1 Propuesta de calendario de actividades. (FORMATO 12), Deberá referirse sólo al primer año escolar o bien, para los dos primeros semestres o cuatrimestres, según sea el caso. 5.2 Propuesta de horarios de clases. (FORMATO 13), Presentar uno por cada turno señalado en la solicitud y sólo para el primer ciclo escolar, indicando materia y profesor que la impartirá, 5.3 Relación de recursos didácticos. Aquellos que servirán para apoyar el programa académico en cuestión, definiendo sus características, cantidad y uso de los mismos. 5.4 Relación de Recursos Bibliográficos. (FORMATO 14), Aquellos que servirán de apoyo para el desarrollo del programa académico en general, es decir deberán incluir aquellos que son básicos para impartir las asignaturas del programa académico y, los que servirán para reafirmar determinados conocimientos, recomendando que la bibliografía tenga una antigüedad máxima de cinco años tomando, relacionando los libros de texto y de consulta por cada asignatura, indicando: el nombre del autor, título del libro, editorial, lugar de impresión, fecha de publicación, la clave de clasificación que puede ser según la clasificación Universal o la de Dewey y, número de ejemplares por cada título, tomando en consideración los siguientes requisitos para el acervo del Centro de Documentación: -Obras de consulta. Diccionarios enciclopédicos, monolingües y bilingües, enciclopedias, atlas e Índices, entre otros; también diccionarios de las lenguas incluidas en el plan de estudios, específicamente de las que se imparten en la institución. -Textos por asignatura. Por cada 10 alumnos, se deberá tener un ejemplar de la bibliografía básica indicada en los programas de estudio. -Obras complementarias. Por cada 25 alumnos deberán tener un ejemplar de las obras sugeridas en los programas de estudio. 5.5 Reglamento (FORMATO 15). I. Revisión y Análisis de expediente, II. Revisión por parte del comité de expertos de las Instituciones Públicas (Nivel Superior)
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Solicitud actualización de plan y programa de estudios
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
Presencial
1 Recibe propuesta de cambio o actualización
2 Analiza la información
3 Realiza visita de inspección
4 Emite Dictamen que autoriza o niega
Costos
$ 110.99
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco
Descripción del medio de pago: Ventanilla DGES
Formato F7
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? A Instituciones Particulares de tipo Educación Superior con Rvoe estatal.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Tania Cantera Santamaría
Cargo: Subdirectora de Incorporación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (771) 717-2510
Ext: 4783
Datos de la oficina del responsable del trámite: Benito Juárez, Exterior 1, Centro, Pachuca de Soto, CP 42000, Hidalgo
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Todo el documento
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 20/10/22 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Acuerdo completo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
Artículo: 22
Fracción: XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Estadística y archivo
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 22
Número de solicitudes rechazadas: 0
Oficina de atención
Nombre: Subdirección de Incorporación DGES
Direccion: Hidalgo, San Agustín Tlaxiaca, Circuito Exhacienda La Concepción San Juan Tilcuautla, San Juan Tilcuautla, Lote 17, C.P.42160, Telefono: (771) 717-2510, ,ext. 4800_,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.
Horario: Martes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.
Horario: Miércoles 8:30 A. M. a 4:30 P. M.
Horario: Jueves 8:30 A. M. a 4:30 P. M.
Horario: Viernes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 11 marzo 2024
¿Dónde realizarlo?

Subdirección de Incorporación DGES

Hidalgo, San Agustín Tlaxiaca, Circuito Exhacienda La Concepción San Juan Tilcuautla, San Juan Tilcuautla, Lote 17, C.P.42160, Telefono: (771) 717-2510, ,ext. 4800_,<BR> Correo: [email protected]