Solicitud del Servicio Acelerado de Correspondencia y Envíos (Mexpost) Servicio Individual con Cobertura Nacional

Homoclave: SEPOMEX-00-003-B Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Servicio Postal Mexicano
Unidad administrativa: Coordinación General de Logística y Operación
Nivel de gobierno:
Prestación del servicio de Mensajería Nacional Acelerada
Requisitos
1
Factura
Detalle
Descripción: Documento que certifica que la mercancía contiene la especificación que permite su traslado.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 15 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Guía de Depósito de cinco tantos
Detalle
Número identificador del formato: SPM DCPE-007
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio Postal Mexicano
Artículo: 44 y 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Etiqueta Aderible SIO MEXPOST, Nacional e Internacional
Detalle
Número identificador del formato: SPM-CGLO-13
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio Postal Mexicano
Artículo: 44 y 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 El cliente acude a la oficina de ventas del SEPOMEX.
2 El cliente solicita el servicio acelerado de correspondecni y envíos MEXPOST en su modalidad, Servicio Individual con Cobertura Nacional.
3 El responsable de la ventanilla informa al cliente que, de acuerdo con el domicilio del destinatario señalado en la Guía de Déposito, la entrega se realizará en su domicilio y cuando los paquetes excedan de 3 kilogramos (peso físico y/o volumetrico), se entregarán mediante el servivio Ocurre o Lista de Correos en oficinas postales.
4 El responsable de la ventanilla del SEPOMEX informa al cliente que en caso de depositar sobres, estos deberán entregarse debidamente cerrados, no se presenten rotos y no se presenten maltratados.
5 El responsable de la ventanilla del SEPOMEX solicita al cliente que, cuando se trate de paquetería, lo entregue abierta para verificar que no contenga artículos frágiles o prohibidos; verifica que los artículos estén hechos o facturados en México y en caso de detectar que son de fabricación extranjera, solicita al cliente la factura de compra a fin de verificar que se compraron en México; verifica que la paquetería no exceda las dimensiones permitidas, de acuerdo con la tarifa Mexpost vigente: dimensión máxima de largo 1.05 metros y la suma del perímetro de la base más la dimensión mayor, no debe exceder los 2 metros, dimensión mínima 9 x 14 cm; verifica que, el peso del paquete no exceda los Kg. permitidos para su recepción, conforme a lo siguiente: hasta 25 Kg. Peso específico y hasta 40 Kg. de peso volumétrico Largo (cm) X Ancho X Alto (cm) = Kg/6000.
6 El personal de ventanilla del SEPOMEX solicita al cliente que en su presencia fleje y cierre adecuadamente el paquete, verificando que el embalaje no se presente roto o maltratado.
7 El personal de ventanilla del SEPOMEX verifica que el cliente haya anotado debidamente el nombre del Remitente y el Destinatario.
8 El personal de ventanilla del SEPOMEX ofrece al cliente servicios adicionales, como son: Acuse de Recibo y Seguro Postal, y que, en caso de aceptarlo, solicita al cliente que entregue la factura original que indique el importe de compra total del contenido.
9 El cliente realiza el pago.
Costos
//
$ 118.10 - 1,291.55
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: a) Mexpost destino Nacional; hasta 25 Kg. Peso específico y hasta 40 Kg. De peso volumétrico. b) Para determinar el peso volumétrico se aplica la siguiente formula. Largo(cm) X Ancho X Alto (cm) = Kg/6000 Otros: tarifa postal vigente: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/TarificadorMexPost/TarPortal.aspx 1. El personal de ventanilla del SEPOMX solicita al cliente el importe correspondiente por el servicio solicitado, de acuerdo con la tarifas vigentes, indicandole que el pago lo puede realizar en efectivo, tarjeta de debito o tarjeta de crédito.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Servicio Postal Mexicano
Artículo: 8
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tarifa Postal Vigente
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas
Descripción del medio de pago: En la ventanilla de las oficinas Postales
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 0.125
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro: Manual de Procedimientos Operativos del Proceso de Entregar la Correspondencia y Envíos
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: Publico en general, Personas Físicas y Personas Morales
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando una ciudadano, persona física o moral, requiera acceder al servicio de entrega de mensajería y paquetera acelerada con cobertura nacional de manera inmediata
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Luis Ángel Lugo Trejo
Cargo: Subdirctor de Mexpost
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 133-0700
Ext: 45440
Datos de la oficina del responsable del trámite: Vicente García Torres, Exterior 235, El Rosedal, Coyoacán, CP 04330, Teléfono (555) 336-8900, Extensión 45440, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento jurídico
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Párrafo Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: Estatuto Orgánico del Servicio Postal Mexicano
Artículo: 8
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tarifa Postal Vigente
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio Postal Mexicano
Artículo: 44 y 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Párrafo Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio Postal Mexicano
Artículo: 44 y 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio Postal Mexicano
Artículo: 44 Y 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 3-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Útimo párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 0.125
Fracción:
Inciso:
Párrafo: último
Número:
Letra:
Otro: Manual de Procedimientos Operativos del Proceso de Entregar la Correspondencia y Envíos
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 1100000
Número de solicitudes rechazadas: 1000
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El ciudadano puede consultar en el portal institucional del SEPOMEX: Servicio Postal Mexicano | Gobierno | gob.mx (correosdemexico.com.mx) las oficinas más cercanas a su domicilio y el seguimiento de su envío o envíos. Atención a clientes, para consultas y/o quejas. 800 701 4500 y 800 701 7000. Horario de atención: De lunes a viernes de 9 am a 7 pm. Sábados de 9 am a 12 pm. Correo de Atención a Clientes: [email protected]
Oficina de atención
Nombre: Oficinas a nivel nacional consultar liga: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/consultaCP/bofpostal.aspx
Direccion: Ciudad de México, Cuauhtémoc, Tacuba Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, 1, C.P.06500, Telefono: (555) 130-4100, ,ext. 15972___,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 6:00 A. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Sábado 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 03 abril 2025
¿Dónde realizarlo?

Oficinas a nivel nacional consultar liga: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/consultaCP/bofpostal.aspx

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Tacuba Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, 1, C.P.06500, Telefono: (555) 130-4100, ,ext. 15972___,<BR>