Reclamación de Envío ( para correspondencia registrada y/o envíos Mexpost)

Homoclave: SEPOMEX-00-014 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Servicio Postal Mexicano
Unidad administrativa: Dirección Corporativa Comercial
Nivel de gobierno:
Consiste en que el remitente o el destinatario señalen presuntas irregularidades operativas como, por ejemplo, la falta de entrega oportuna.
Requisitos
1
comprobante o guía de depósito de su envío
1 copia
Detalle
Descripción: Documento que certifica que la mercancía contiene la especificación que permite su traslado.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifican los plazos de respuesta de diversos trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que corresponde aplicar al Servicio Postal Mexicano y se actualiza el formato del trámite SEPOMEX 00-014, denominado Reclamo de envío
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
RECLAMO DE ENVÍO
Detalle
Número identificador del formato: SPM JCO 002
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61 al 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 Presentarse en la Oficina Postal con el comprobante de depósito.
2 Solicitar el formato JCO 002 “Reclamo de envío”
3 Requisitar correctamente el formato.
4 Firmar el reclamo, adjuntar copia del comprobante de depósito.
5 Entregarlo al responsable de la Oficina Postal.
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 50 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifican los plazos de respuesta de diversos trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que corresponde aplicar al Servicio Postal Mexicano y se actualiza el formato del trámite SEPOMEX 00-014, denominado Reclamo de envío
Artículo: Primero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Información del sistema de rastreo institucional, Actas administrativas, Dictamen del área de Inspección Federal Postal, Oficio mediante el que se determine la pérdida de un envío. Las indemnizaciones, salvo caso fortuito o fuerza mayor, se ajustarán a las siguientes bases: I. En el caso de correspondencia registrada, se otorgará el equivalente a la cantidad del porte o franqueo pagado; II. En el caso de piezas postales, cursadas por el servicio acelerado de correspondencia y envíos, la indemnización será el equivalente de hasta 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, y III. Tratándose de correspondencia internacional, la indemnización se cubrirá en los términos de los tratados internacionales, o, en su caso, de los acuerdos interinstitucionales.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: El Remitente o el Destinatario
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En los casos de falta de entrega, entrega con faltante de contenido, entrega con daño, solicitud de acuse de recibo, devolución incorrecta o entrega a destinatario incorrecto, de la correspondencia registrada y envíos Mexpost.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Usiel Manuel Villaneda Flores
Cargo: Gerente de Atención a Clientes
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 336-8900
Ext: 45384
Datos de la oficina del responsable del trámite: Vicente García Torres, Exterior 235, El Rosedal, Coyoacán, CP 04330, Teléfono (555) 130-4100, Extensión 15215, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61
Fracción: I,II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifican los plazos de respuesta de diversos trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que corresponde aplicar al Servicio Postal Mexicano y se actualiza el formato del trámite SEPOMEX 00-014, denominado Reclamo de envío
Artículo: Primero
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 62
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61
Fracción: I, II y III
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 63
Fracción: I, II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primer párrafo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 61 al 63
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifican los plazos de respuesta de diversos trámites inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios, que corresponde aplicar al Servicio Postal Mexicano y se actualiza el formato del trámite SEPOMEX 00-014, denominado Reclamo de envío
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 5033
Número de solicitudes rechazadas: 302
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Guía de depósito Mexpost o comprobante de depósito.
Oficina de atención
Nombre: Oficinas a nivel nacional consultar liga: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/consultaCP/bofpostal.aspx
Direccion: Ciudad de México, Cuauhtémoc, Tacuba Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, 1, C.P.06500, Telefono: (555) 130-4100, ,ext. 15972___,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 6:00 A. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.
Horario: Sábado 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 03 abril 2025
¿Dónde realizarlo?

Oficinas a nivel nacional consultar liga: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/consultaCP/bofpostal.aspx

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Tacuba Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, 1, C.P.06500, Telefono: (555) 130-4100, ,ext. 15972___,<BR>