Nombramiento de director de escuelas particulares

Homoclave: SEdu-2021-3224-026-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Educación
Unidad administrativa: Dirección de Escuelas Particulares
Nivel de gobierno:
Instituciones Educativas que cuenten con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para impartir Educación Inicial, Básica o Media Superior en alguna de sus modalidades y que requieran realizar el trámite de Nombramiento de Director/a.
Requisitos
1
Formato de Solicitud firmada por él (la) interesado(a) Titular (Persona Física) o Representante Legal (Persona Jurídica (Moral)).
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Detalle
Descripción: Identificación oficial del Titular o Representante Legal (Credencial para votar vigente, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte vigente).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Original
Detalle
Descripción: Cédula de Identificación Fiscal, en la que deberá especificar su actividad en el ámbito educativo.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
Formato de fichas de Registro ante la Secretaría, del Personal Directivo sin grupo, requisitado correctamente, anexando copia de Identificación Oficial vigente con fotografía (Credencial para votar, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional, o Pasaporte);
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Copia de Título y Cédula Profesional del directivo y docentes, (acreditando que cumple con el perfil que se requiere para cada Nivel Educativo).
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Aprobación del Programa Interno de Protección Civil.
Original
Detalle
Descripción: Actualizado y expedido por el Sistema Estatal de Protección Civil. En este documento se deberán hacer constar las medidas de seguridad que ofrece el inmueble, considerando el uso escolar que tendrá, así como el nombre de la Institución Educativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Constancia actualizada de Bomberos y expedida por el H. Cuerpo de Bomberos del Estado, en el que se indiquen las condiciones de Seguridad con que cuenta la Institución Educativa para la prevención y control de incendios u otros siniestros, considerando el uso escolar que tendrá el inmueble, así como el nombre de la Institución Educativa y el nivel que ofertará; (Con el domicilio que especifica en Alineamiento).
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
Documento(s) que avalen la Autorización para Impartir Educación: Acuerdo de autorización o RVOE así como los cambios que se han autorizado.
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Formato de Carátula.
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
10
Cuota anual por alumno inscrito en Instituciones Educativas Particulares.
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
11
Constancia de datos vigente, expedida por la Dirección de Planeación y Estadística Educativa.
Original
Detalle
Descripción: Blvd. Hermanos Serdán 203, Valle del Rey, 72140 Puebla, Pue.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
12
Deberá anexar la Confirmación de la Cita.
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato
Formato de carátula
Detalle
Número identificador del formato: 3
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente?
Formato de solicitud única
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Ficha de registro
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
Presencial
1 Consulta el Titular (Persona Física) o Representante legal (Persona Jurídica) los requisitos en la página https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/
2 Integra expediente completo.
3 Agenda cita en el apartado Educación https://citasenlinea.puebla.gob.mx/
4 Envía expediente al correo que correspondiente al Nivel de Educación Básica o Media Superior: particulares.bá[email protected] o [email protected]
5 Se verifica que cumpla con los requisitos completos y correctos.
6 Los requisitos deberán entregarse en 2 CD´s, debidamente escaneados en formato PDF y óptima calidad.
7 Realiza pago por la Autorización de Nombramiento de Director, mismo que será enviado al correo del Departamento correspondiente.
8 Se cita al Titular (Persona Física) o Representante legal (Persona Jurídica) para que presente los documentos originales para su cotejo.
9 En caso de que su análisis sea desfavorable, se enviará a su correo el requerimiento, mismo que deberá subsanar en un máximo de 5 días hábiles.
10 Recibe el Titular (Persona Física) o Representante legal (Persona Jurídica) por correo electrónico la información para que acuda a recoger su documento ya autorizado en un periodo no mayor a 60 días hábiles.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
//
$ 2,025.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
¿En dónde puedo realizar el pago? En línea , - Instituciones bancarias autorizadas en orden de cobro. - Oficinas Recaudadoras de la Secretaría de Planeación y Finanzas. - Caja Recaudadora en las instalaciones de la Secretaría de Educación. Nota. El pago deberá realizarse después de obtener la orden de cobro emitida por la ventanilla del Departamento correspondiente.
Descripción del medio de pago: https://rl.puebla.gob.mx/
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
  • Otro: Titular del Acuerdo (Persona Física o Representante Legal).
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Para las Instituciones Educativas Particulares que se incorporaron sin Director/a formalmente y que requieran el nombramiento de director/a.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios educativos
Detalle
Subsector: Servicios educativos
Rama: Escuelas de educación básica, media y para necesidades especiales
Subrama: Escuelas que combinan diversos niveles de educación
Clase: Escuelas del sector privado que combinan diversos niveles de educación
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Laura Flores Montiel
Cargo: Persona responsable
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (222) 229-6900
Ext: 4026
Datos de la oficina del responsable del trámite: Boulevard San Felipe , Exterior 2600, Jesús González Ortéga, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72040, Teléfono (222) 223-0996, Extensión 4025_, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Procedimiento Trámites a Instituciones Particulares de Educación Inicial, Básica y Media Superior.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: texto íntegro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 44
Fracción: XXI
Inciso: d) Noveno Transitorio
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Autorización para impartir Estudios de Educación Secundaria
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
Artículo: 14, 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 31
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Autorización para impartir Estudios de Educación Preescolar
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el ejercicio fiscal 2025
Artículo: 41
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo X
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
Artículo: 32
Fracción: I, II, III, IV, V, VI VII, VIII y IX.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 44
Fracción: II, XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Autorización para impartir Estudios de Educación Primaria
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Autorización para Impartir Estudios de Educación Inicial
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo Modificatorio por el que se Establecen las Bases Generales para Obtener la Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para Impartir Educación Básica y Media Superior, así como para la suspensión, Terminación Voluntaria, Retiro y Revocación de los Mismos.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 35
Número de solicitudes rechazadas: 13
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Contar con previa cita la cual se debe agendar a través de la página https://citasenlinea.puebla.gob.mx El proceso de solicitud de Nombramiento de Director, podrá ser solicitado en la ventanilla del Departamento correspondiente, en cualquier día hábil del calendario escolar, dentro del horario de atención de 09:00 a 14:00 hrs. Anticiparse a la Vigencia de los documentos Aprobación del Programa Interno de Protección Civil y Constancia actualizada de Bomberos.
Oficina de atención
Nombre: Dirección de Escuelas Particulares
Direccion: Puebla, Puebla, Boulevard San Felipe Heroica Puebla de Zaragoza, Jesús González Ortéga, 2600, C.P.72040, Telefono: (222) 223-0996, ,ext. 4025_,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 14 enero 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección de Escuelas Particulares

Puebla, Puebla, Boulevard San Felipe Heroica Puebla de Zaragoza, Jesús González Ortéga, 2600, C.P.72040, Telefono: (222) 223-0996, ,ext. 4025_,<BR> Correo: [email protected]