Asesoría y orientación sobre derechos y obligaciones laborales

Homoclave: SEyT-2022-3176-024-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Asesoría
Dependencia: Secretaría de Economía y del Trabajo
Unidad administrativa: Dirección del Trabajo y Previsión Social
Nivel de gobierno:
Se proporciona asesoría y orientación laboral, resolviendo las consultas que formulen las personas trabajadoras en relación con los conflictos que se susciten en sus centros de trabajo o con los patrones respectivos.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Detalle
Descripción: Es un documento de identificación oficial que permite a las personas mexicanas residentes identificarse para realizar trámites.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 530
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 El interesado debe acudir al área de la Dirección de Trabajo y Previsión Social
2 Se solicita que registre sus datos en el libro de visitas
3 Se canaliza directamente al área de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo
4 La Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindara la atención y asesoría correspondiente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Todas aquellas personas trabajadoras que en su centro de trabajo se susciten conflictos laborales donde sus derechos sean violentados y requieran de la orientación y asesoría laboral.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: OperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- NOE MAZA COUTIÑO
Cargo: Encargado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-9440
Ext: 63049
Datos de la oficina del responsable del trámite: Calle Central y Esquina 2a. Sur, Exterior SN, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-9440, Extensión 63045, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 530
Fracción: I y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 530
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Economía y del Trabajo
Artículo: 59
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 1186
Número de solicitudes rechazadas: 0
Última modificación del trámite o servicio: 06 marzo 2024
¿Dónde realizarlo?

Dirección del Trabajo y Previsión Social

Calle Central y Segunda Sur S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000