Pago de contribuciones Cobro del 5% del impuesto sobre la renta por enajenación de inmuebles

Homoclave: SF-2021-5421-011-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Pago
Dependencia: Secretaria de Finanzas
Unidad administrativa: Dirección de Recaudación
Nivel de gobierno:
Permite el pagar el impuesto de toda transmisión de propiedad de un bien inmueble.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Escrituras del Predio
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
formato 15C debidamente llenado
Original
Detalle
Descripción: formato con la información del predio y monto de la operación para la determinación del impuesto sobre la renta
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
Formato 15C Enajenación de Bienes Inmuebles
Detalle
Número identificador del formato: 15-C
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
Presencial
1 Presentar formato de declaración elaborado (original y copia)
2 Se genera el estado de cuenta para el pago correspondiente
3 Se genera el recibo de pago
Costos
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Se cobra el 5% sobre la ganancia obtenida
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Impuesto Sobre la Renta
Artículo: 126 y 127
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cada vez que se realice enajenación de inmuebles
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Lausy Viridiana Mollinedo Sibilla
Cargo: Jefe de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 310-4000
Ext: 14160
Datos de la oficina del responsable del trámite: Tabasco
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ana María Pérez Oliva
Cargo: Directora
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 310-4000
Ext: 14161
Datos de la oficina del responsable del trámite: Paseo de la Sierra, Exterior 435, Reforma, Villahermosa, CP 86080, Teléfono (993) 310-4000, Extensión 14161, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Impuesto Sobre la Renta
Artículo: 126 y 127
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Hacienda del Estado de Tabasco
Artículo: 117
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Impuesto Sobre la Renta
Artículo: 126 y 127
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Hacienda del Estado de Tabasco
Artículo: 117
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Hacienda del Estado de Tabasco
Artículo: 117
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Impuesto Sobre la Renta
Artículo: 126 y 127
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite: Para justificar el cobro del impuesto
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 210
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Que la información que se proporcione sea veraz
Última modificación del trámite o servicio: 09 febrero 2023
¿Dónde realizarlo?

Receptoría de Centro (Oficina Base 4)

AV. ADOLFO RUIZ CORTINEZ S/N Casa Blanca 1a Sección Villahermosa C.P.86060