Aclaraciones administrativas de actos del estado civil de las personas Acta de nacimiento

Homoclave: SG-2021-5422-001-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Actualización De Datos
Dependencia: Secretaría de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección General del Registro Civil
Nivel de gobierno:
El ciudadano podrá solicitar las aclaraciones a las actas de los diversos actos registrales, cuando se hubieren cometido errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole que no afecten sus datos esenciales y en los demás casos que no se altere el estado civil ni se lesionen intereses de terceros. Cabe mencionar que por el momento el trámite no está disponible hasta el 17 de febrero del presente, derivado del cambio de domicilio de esta Unidad Administrativa
Requisitos
1
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Detalle
Descripción: Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción: Copia simple de la identificación oficial con fotografía. (vigente).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Oficio de Aclaración o Corrección Administrativa emitido por la oficialía del Registro Civil correspondiente (donde fue registrado)
Original
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
Copia Certificada de la foja del libro de registro
1 copia
Detalle
Descripción: Copia Certificada de la foja del libro de registro de nacimiento aclarar por parte de la Oficialía donde fue levantado el registro.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Todos los medios de prueba con los que acredite la aclaración o corrección, es decir, acta de nacimiento de la madre o padre, acta de matrimonio, acta de nacimiento de hijo(a) , acta nacimiento de abuelos paternos o maternos, acta de defunción según el caso, documentos escolares donde aparezca su nombre completo, certificado médico de nacimiento o defunción, constancia de residencia (expedida por el delegado de la colonia con fotografía), Cédula Profesional, Pasaporte, Licencia de conducir, cartilla de servicio militar, o cualquier otro documento donde aparezca el dato de manera correcta que pretenda aclarar o corregir.
1 copia
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Acta de nacimiento
1 copia
Detalle
Descripción: Copia del acta que desea corregir
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Corredor público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Acudir a la Dirección General del Registro Civil del Estado
2 Pasar con sus requisitos al módulo de información de la Coordinación Jurídica y solicitar su turno.
3 Dirigirse a la ventanilla indicada conforme al turno establecido.
4 Presentar y manifestar al servidor público la corrección solicitada y entregar los documentos debidamente requisitados.
5 Se le deberá proporcionar fecha de entrega de la aclaración administrativa
6 Deberá presentarse en la fecha señalada en la Coordinación Jurídica para recibir la aclaración y cadena digital del acto, con lo que se concluye el trámite.
Medios electrónicos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 8 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se detectan errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole que no afecten los datos esenciales en el acta de nacimiento.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Argelia del Carmen López Frias
Cargo: Encargada de la Coordinación Jurídica
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 312-0163
Ext: 6008
Datos de la oficina del responsable del trámite: Sindicato de Agricultura, Exterior 601, Lago Ilusiones, Villahermosa, CP 86040, Teléfono (993) 312-0163, Extensión 06002, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil del Estado de Tabasco
Artículo: 51,52,53 y 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil del Estado de Tabasco
Artículo: 51, 52,53,54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil del Estado de Tabasco
Artículo: 51, 52, 53 y 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil del Estado de Tabasco
Artículo: 51, 52, 53 y 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Para verificar que la aclaración solicitada se pueda realizar, derivado de que afecta datos personales
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 4571
Número de solicitudes rechazadas: 452
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Cabe mencionar que por el momento el trámite no está disponible hasta el 17 de febrero del presente, derivado del cambio de domicilio de esta Unidad Administrativa
Oficina de atención
Nombre: Dirección General del Registro Civil
Direccion: Tabasco, Centro, Benito Juárez Villahermosa, Reforma, 115-A, C.P.86080, Telefono: (993) 312-0163, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 2:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 12 febrero 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección General del Registro Civil

Tabasco, Centro, Benito Juárez Villahermosa, Reforma, 115-A, C.P.86080, Telefono: (993) 312-0163, ,<BR>