Asesoría o patrocinio en Materia Civil y Familiar Ninguna.

Homoclave: SG-2021-5422-006-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Secretaría de Gobierno
Unidad administrativa: Instituto de la Defensoría Publica del Estado de Tabasco
Nivel de gobierno:
Abogado gratuito en asuntos de materia civil, familiar, laboral y administrativo en asuntos del fuero común; preferentemente a personas en estado de necesidad o indefensión, por no contar con recurso económicos o formar parte de grupos vulnerables o pertenecientes a comunidades o pueblos originarios.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: El interesado deberá dirigir un escrito titular de la dependencia, en el cual manifiesta su voluntad de ser usuario de los servicios de la defensoría pública en materia civil o familiar, manifestando bajo protesta de decir verdad encontrarse dentro de las personas consideradas vulnerables por razón de orden social, cultural o económico.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Presentarse a la Dirección General del Instituto de la Defensoría Pública del Estado, solicitar mediante escrito libre el servicio de asesoría o representación jurídica, presentar identificación oficial, manifestar bajo protesta de decir verdad que no cuenta con los recursos suficientes para pagar los servicios de un abogado particular, encontrarse dentro del grupo de personas consideradas vulnerables, pertenecer a un pueblo o comunidad indígenas o encontrarse en estado de necesidad o indefensión por razones de orden económico, social o cultural.
2 Si el instituto es competente para atender su situación, se le entrega un oficio de canalización a la oficina regional correspondiente
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
Gratuito
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Tabasco.
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: 1. Solicitar una cita vía telefónica o acudir directamente a la Dirección General del Instituto de la Defensoría Pública del Estado. 2. Al acudir a la oficina será entrevistado para determinar si el asunto se trata de materia civil o materia penal. 3. Expone su problemática con el defensor público quien este a su vez asesorará, indicará los documentos para promover ante el órgano jurisdiccional y otorgará un oficio firmado por el titular de la dependencia dirigido al Coordinador o Coordinadora de defensores públicos de la Región Judicial competente, para que de acuerdo al plan de trabajo se le asigne un defensor público . 4. En caso que el Instituto de la Defensoría Pública del Estado, no sea competente para intervenir en el asunto planteado por el interesado, se le orientará y canalizará mediante oficio a la autoridad o dependencia especializada de dar continuidad a su asunto. 5.- Que no tenga abogado particular. 6.- Que la contraparte, no sea usuario del servicio en el mismo juicio, es decir, que no lo haya solicitado primero.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
1 inmediato de vigencia
Vigencia: 1 inmediato de vigencia
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro: autoridad judicial
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? cuando una persona en el Estado de Tabasco necesite de un abogado y no pueda contratar uno particular, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Tabasco le otorgará un abogado de manera gratuita, encargado de brindar asesoría y representación jurídica en asuntos de materia civil y familiar del fuero común.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- LIZBETH ALCUDIA ZENTENO
Cargo: ENCARGADA DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS NO PENALES
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 314-0729
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Calle Sindicato de Agricultura, Exterior 601, Lago Ilusiones, Villahermosa, CP 86040, Teléfono (993) 314-0729, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Tabasco.
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Tabasco.
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DEL SERVICIO DE DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO DE TABASCO
Artículo: 16,17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Tabasco.
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Servicio de la Defensoría Pública del Estado de Tabasco.
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 2953
Número de solicitudes rechazadas: 1213
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Si el usuario es una persona con discapacidad física, motora, visual, edad avanzada, embarazada o que presente algún impedimento que le imposibilite o dificulte acceder a un tercer piso (Dirección General del IDP), podrá comunicarse al número de teléfono 993 3140729, en horario de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes, para agendar una cita y ser atendido en una oficina de fácil acceso en planta baja. Si el usuario desea nombrar a una persona para que en su nombre y representación pueda recibir información, exhibir documentos o recibirlos, deberá autorizarlo por escrito y agregar identificaciones ya que la información relacionada con los juicios promovidos por el usuario es considerada confidencial.
Oficina de atención
Nombre: INSTITUTO DE LA DEFENSORIA PUBLICA DEL ESTADO DE TABASCO OFICINAS CENTRALES, DIRECCION GENERAL
Direccion: Tabasco, Centro, Jose Narciso Rovirosa Villahermosa, El Censo, 359 primer piso, C.P.86266, Telefono: (993) 314-0729, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 11 febrero 2025
¿Dónde realizarlo?

INSTITUTO DE LA DEFENSORIA PUBLICA DEL ESTADO DE TABASCO OFICINAS CENTRALES, DIRECCION GENERAL

Tabasco, Centro, Jose Narciso Rovirosa Villahermosa, El Censo, 359 primer piso, C.P.86266, Telefono: (993) 314-0729, ,<BR>