Orientación y asesoría para la Declaratoria de Procedencia e Inscripción de Inmuebles propiedad de las Asociaciones Religiosas

Homoclave: SG-2021-5422-035-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Asesoría
Dependencia: Secretaría de Gobierno
Unidad administrativa: Coordinación de Asuntos Religiosos
Nivel de gobierno:
Dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 16, 17, 18 y 26 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y 20, 23, 24 y 25 de su Reglamento, con la finalidad de garantizar el derecho de las asociaciones religiosas de adquirir inmuebles para el cumplimiento de sus objetivos, además de contar con un registro actualizado de dichos bienes, que les permita ejercer con plena libertad sus actividades de propagación, enseñanza y administración de su cuerpo de creencias
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Artículo: 16,17,18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrituras del Predio
Original y 1 copia
Detalle
Descripción:
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Visto bueno
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
3
Acta de nacimiento
1 copia
Detalle
Descripción: copia de acta de nacimiento del dueño del predio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Constancia de uso del suelo emitida por el H. Ayuntamiento
1 copia
Detalle
Descripción: copia de la constancia de uso del suelo emitida por el H. Ayuntamiento
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Detalle
Descripción: copia de la CURP del dueño(a) del predio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Elaborar escrito dirigido al Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Carta de donación por parte del dueño del predio
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Carta de donación por parte del dueño del predio, pueden ser también (Notario Público)
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
8
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 2 copias
Detalle
Descripción: Firma de dos testigos con su copia de credencial de elector de cada uno de ellos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Plano del predio
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Copia del plano del predio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato
Solicitud de Declaratoria de Procedencia
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
Presencial
1 Acudir a las oficinas de la Coordinación de Asuntos Religiosos ubicada en Calle Carmen Cadena de Buen Día No. 100, esquina Prolongación de Ignacio Zaragoza, Col. Nueva Villahermosa C.P. 86070 y solicitar una asesoría para la Declaratoria de Procedencia o una Inscripción de inmuebles.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 45 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En el caso de inscripción de inmuebles. En el momento en que se haya adquirido en propiedad cualquier bien inmueble, previa emisión de la declaratoria de procedencia respectiva y se haya formalizado la adquisición de dicho inmueble en escritura pública o mediante título de propiedad expedido por autoridad competente
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Catalina Zapata Vázquez
Cargo: Jefatura del Departamento de Normatividad
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (933) 131-3618
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Artículo: 16, 17, 18 y 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Artículo: 16,17,18 Y 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Artículo: 16, 17, 18 y 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Artículo: 17
Fracción: I,II,III,IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Artículo: 20, 23, 24 y 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: que se cumpla con lo aplicable a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 10
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Tres meses aproximadamente, si los solicitantes cumplen con la documentación que se le requiere en cada asesoría. En el caso para solicitar la declaratoria de procedencia ante la Secretaría de Gobernación Federal por conducto de esta Coordinación de Asuntos Religisosos; debe incluir: 1. Copia de la escritura notarial 2. Copia del plano del predio 3. Constancia de uso de suelo (H. Ayuntamiento de Centro) 4. Carta de donación por parte del dueño del predio, pueden ser también (Notario Público) 5. Copia de la credencial de elector ( dueño del predio) 6. Copia de acta de nacimiento (dueño del predio) 7. Copia de la Curp ( dueño del predio) 8. Firma de dos testigos con su copia de credencial de elector de cada uno de ellos 9. Elaborar escrito dirigido al Director General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación. En el caso de inscripción de inmueble; llenar el formato de Relación de Inmueble escrito libre en original y copia, dirigido al Director de Asociaciones Religiosas, que debe incluir: 1. Nombre y firma del representante o apoderado legal. 2. Domicilio para oír y recibir notificaciones. 3.se llenara un formato de Relación de inmueble de la agrupación religiosa 4.Lugar y fecha de la emisión del escrito. 5. Indicar el motivo de la petición. 6. Indicar ubicación (calle, número, lote, manzana, colonia, código postal, delegación o municipio y estado) y características del inmueble: superficie, medidas, (puntos cardinales) y colindancias. 7.Indicar uso actual y al que será destinado. En el caso de que el inmueble ya se encuentre destinado a la propagación, enseñanza o administración de un culto religioso, se deberá indicar la fecha del inicio de actividades. 8.Manifestación bajo protesta de decir verdad, que no existe conflicto por el uso, posesión o propiedad del inmueble de que se trate y que el mismo no es propiedad de la Nación. 9.Denominación de la Asociación Religiosa que representa. 10.Número de Registro Constitutivo. 11.Domicilio para oír y recibir notificaciones (calle, número, manzana, colonia, delegación o municipio, código postal y entidad federativa). 12. Número de título de propiedad. 13.Lugar y fecha de la emisión del escrito. 14. Nombre y firma del representante o apoderado legal.
Oficina de atención
Nombre: Coordinación de Asuntos Religiosos
Direccion: Tabasco, Centro, Calle Carmen Cadena de Buendía Col. Nueva Villahermosa esquina Prol. Ignacio Zaragoza Plutarco Elías Calles, Nueva Villahermosa, 100, C.P.86070, Telefono: (993) 131-3618, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 07 octubre 2024
¿Dónde realizarlo?

Coordinación de Asuntos Religiosos

Tabasco, Centro, Calle Carmen Cadena de Buendía Col. Nueva Villahermosa esquina Prol. Ignacio Zaragoza Plutarco Elías Calles, Nueva Villahermosa, 100, C.P.86070, Telefono: (993) 131-3618, ,<BR>