Aclaración de actas del estado civil (nacimiento, matrimonio, defunción, Adopción, Divorcio)

Homoclave: SGG-2022-3187-073-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección de Registro Civil del Estado
Nivel de gobierno:
Cuando el registrado encuentre errores en su acta deberá acudir a las oficinas del registro Civil para su correción de manera presencial para que se realice el trámite de aclaracion de actas.
Requisitos
1
Fotocopia certificada de libro de oficialía o de del libro duplicado de archivo
Original
Detalle
Descripción: fotocopia de libro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
acta actualizada del estado (nacimiento, matrimonio, defunción, adopción, divorcio),
Original
Detalle
Descripción: actualizar el acta con el error a corregir
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: identificación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
documentos probatorios
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: acreditar que el error que se encuentra en su acta de nacimiento
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
boleta de pago hacendario
Original
Detalle
Descripción: pago de derecho
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 realizar una cita en línea o acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil.
2 presentar copia certificada del libro donde se realizó el registro de nacimiento.
3 recibir respuesta de la revisión de la copia certificada del libro.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
$ 42.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: $42.00 corresponden al costo del trámite o servicio de conformidad con la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y $2.00 por concepto adicional a derechos estatales para el desarrollo económico y social de la entidad
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 BIS
Fracción: VI
Inciso: A
Párrafo: Por el trámite de aclaración de actas del registro del estado civil.
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Oficina Recaudadora de Hacienda del Estado de Chiapas
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 2 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 99
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo: DESPUES DE PRESENTADA LA SOLICITUD, EL RESPONSABLE DEL REGISTRO CIVIL O EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE ACLARACION DE ACTAS, TENDRA UN PERIODO DE 15 DIAS HABILES PARA DICTAR SU RESOLUCION, LA QUE SERA NOTIFICADA A LAS PERSONAS QUE SEÑALA EL ARTICULO 96 DE ESTE ORDENAMIENTO.
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Padres
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El trámite de Aclaración de las Actas del estado civil, procede cuando en el registro existan errores mecanográficos, ortograficos, linguisticos o de otra índole, siempre y cuando el dato que se desee aclarar se encuentre escrito en el registro de del acta a modificarse.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nora Esmeralda Macías Coello
Cargo: Directora de Registro Civil del Estado de Chiapas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 180-3157
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: 2a Sur y Calle Central, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-7700, Extensión 23031___, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 106
Fracción:
Inciso:
Párrafo: LA ACLARACIÓN DE LAS ACTAS DEL ESTADO CIVIL PROCEDE CUANDO EN EL REGISTRO EXISTAN ERRORES MECANOGRÁFICOS, ORTOGRÁFICOS, LINGÜÍSTICOS EN RAZÓN A LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA ENTIDAD, POR ENMIENDA, CUANDO SE SOLICITE VARIAR UN NOMBRE, SIN QUE ESTO IMPLIQUE EL RECONOCIMIENTO DE ALGÚN DERECHO SOBRE PARENTESCO, O DE OTRA ÍNDOLE QUE NO AFECTEN LOS DATOS ESENCIALES DE AQUELLAS, Y SE TRAMITARÁ EN LOS TÉRMINOS QUE SEÑALA EL REGLAMENTO, DEBIENDO LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO CIVIL RESOLVER LO CONDUCENTE.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 99
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo: DESPUES DE PRESENTADA LA SOLICITUD, EL RESPONSABLE DEL REGISTRO CIVIL O EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE ACLARACION DE ACTAS, TENDRA UN PERIODO DE 15 DIAS HABILES PARA DICTAR SU RESOLUCION, LA QUE SERA NOTIFICADA A LAS PERSONAS QUE SEÑALA EL ARTICULO 96 DE ESTE ORDENAMIENTO.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 97,98 y 100 BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 BIS
Fracción: VI
Inciso: A
Párrafo: Por el trámite de aclaración de actas del registro del estado civil.
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: para consultas posteriores o requerimiento de alguna autoridad.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 6794
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La procedencia del trámite está sujeto a la revisión de la documentación presentada por el interesado.
Última modificación del trámite o servicio: 09 enero 2023
¿Dónde realizarlo?

Dirección de Registro Civil del Estado

2a Sur y Calle Central S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000