Certificación de Resoluciones Administrativas de Aclaración de Actas del Estado Civil

Homoclave: SGG-2022-3187-074-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección de Registro Civil del Estado
Nivel de gobierno:
Ciudadanía en general que haya realizado con anterioridad trámite de aclaración de acta y solicite la certificación de resolución administrativa.
Requisitos
1
Copia simple de la resolución administrativa
1 copia
Detalle
Descripción: Copia de la resolución administrativa certificada
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Boleta de pago expedida por la Secretaria de Hacienda al momento de hacer el pago
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos para el Estado de Chiapas
Artículo: Artículo 21 Bis
Fracción: IV
Inciso: J
Párrafo: Por la certificación de fotocopias de resoluciones.
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 realizar una cita en línea o acudir personalmente a las oficinas del Registro Civil .
2 presentar copia de la resolución de aclaración de acta.
3 recibir copia certificada de resolución de acta.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
$ 117.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: $110.00 corresponden al costo del trámite o servicio de conformidad con la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y $7.00 por concepto adicional a derechos estatales para el desarrollo económico y social de la entidad
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 bis
Fracción: IV
Inciso: J
Párrafo: Por la certificación de fotocopias de resoluciones administrativas de aclaración de actas; por anotación marginal o en anexo, en razón de cambio de régimen matrimonial; por rectificación o nulidad de actas; por certificación de documentos de apéndice de actas.
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 35
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo: EL REGISTRO CIVIL MEDIANTE LA INSCRIPCION DE LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL HARA QUE LAS INSCRIPCIONES Y CERTIFICACIONES SURTAN EFECTOS CONTRA TERCEROS Y QUE HAGAN PRUEBA PLENA, RESPECTO A CONSTANCIAS EXISTENTES EN LOS LIBROS CORRESPONDIENTES. (REFORMADO, P.O. 22 DE FEBRERO DE 2012)
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en línea
Descripción del medio de pago: Centros de recaudación de las Delegaciones de Hacienda del Estado
http://www.haciendachiapas.gob.mx/
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 2 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? cuando el interesado solicite la certificación de resolucion administrativa, debido a que lo requiere para realizar algun trámite se realiza la busqueda del expediente para entregarle la copia certificada.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nora Esmeralda Macías Coello
Cargo: Directora de Registro Civil del Estado de Chiapas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 180-3157
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: 2a Sur y Calle Central, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-7700, Extensión 23031___, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 bis
Fracción: IV
Inciso: J
Párrafo: Por la certificación de fotocopias de resoluciones administrativas de aclaración de actas; por anotación marginal o en anexo, en razón de cambio de régimen matrimonial; por rectificación o nulidad de actas; por certificación de documentos de apéndice de actas.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 12
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo: IV. REMITIR LAS COPIAS CERTIFICADAS DE LAS RESOLUCIONES DE LAS ACLARACIONES CONCEDIDAS, A LA OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL DONDE SE ENCUENTRA REGISTRADA EL ACTA, Y AL ARCHIVO ESTATAL, PARA QUE SE EFECTUE LA ANOTACION CORRESPONDIENTE. V. CUMPLIR CON TODAS LAS FUNCIONES Y COMISIONES QUE LE ENCOMIENDE EL TITULAR DE LA DIRECCION.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 34
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo: EL REGISTRO CIVIL ES UNA INSTITUCION DE CARACTER Y SERVICIO PUBLICO, DE INTERES SOCIAL QUE TIENE POR OBJETO INSCRIBIR, AUTORIZAR Y DAR PUBLICIDAD A LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS. (REFORMADO, P.O. 10 DE OCTUBRE DE 1990)
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 34
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo: EL REGISTRO CIVIL ES UNA INSTITUCION DE CARACTER Y SERVICIO PUBLICO, DE INTERES SOCIAL QUE TIENE POR OBJETO INSCRIBIR, AUTORIZAR Y DAR PUBLICIDAD A LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS. (REFORMADO, P.O. 10 DE OCTUBRE DE 1990)
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 35
Fracción: 1
Inciso:
Párrafo: EL REGISTRO CIVIL MEDIANTE LA INSCRIPCION DE LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL HARA QUE LAS INSCRIPCIONES Y CERTIFICACIONES SURTAN EFECTOS CONTRA TERCEROS Y QUE HAGAN PRUEBA PLENA, RESPECTO A CONSTANCIAS EXISTENTES EN LOS LIBROS CORRESPONDIENTES. (REFORMADO, P.O. 22 DE FEBRERO DE 2012)
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 6
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo: . DEPARTAMENTO DE ACLARACION DE ACTAS.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 6
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo: DEPARTAMENTO DE ACLARACION DE ACTAS.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 12
Fracción: IV y V
Inciso:
Párrafo: IV. REMITIR LAS COPIAS CERTIFICADAS DE LAS RESOLUCIONES DE LAS ACLARACIONES CONCEDIDAS, A LA OFICIALIA DEL REGISTRO CIVIL DONDE SE ENCUENTRA REGISTRADA EL ACTA, Y AL ARCHIVO ESTATAL, PARA QUE SE EFECTUE LA ANOTACION CORRESPONDIENTE. V. CUMPLIR CON TODAS LAS FUNCIONES Y COMISIONES QUE LE ENCOMIENDE EL TITULAR DE LA DIRECCION.
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: para integrase al expediente.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 2447
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
es importante acudir con copia simple de resolución para realizar la búsqueda del expediente fisico y asi poder atender la solicitud. Conforme al Oficio No. SH/SUBI/DI/1120/2024, de fecha 12 de febrero de 2024, suscrito por el Director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado, en el que indica que los pagos se puede realizar de la siguiente manera: Presencial: Se cuenta con 180 áreas de recaudación (Delegaciones, CRL´s, Módulos, Kioskos), establecidas en los Municipios del Estado de Chiapas, en donde pueden efectuar el pago en efectivo, cheque certificado, tarjeta de crédito y débito, se emite recibo oficial LB en el mismo día) En línea, A través de la página de Hacienda: http://www.haciendachiapas.gob.mx/, contando con las formas de pago siguientes: ? En ventanilla bancaria, en efectivo ? Tarjeta de Crédito y Débito ? Cheque electrónico ? SPEI ? CoDI y pago de servicios (Banca electrónica del contribuyente) ? A través de TELECOMM, OXXO y Chedraui El recibo oficial (FO) se emite dentro de las 48 horas posteriores al pago.
Última modificación del trámite o servicio: 01 julio 2024
¿Dónde realizarlo?

Dirección de Registro Civil del Estado

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 2a Sur y Calle Central Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez Centro, S/N, C.P.29000, Telefono: (961) 618-7700, ,ext. 23031___,<BR> Correo: [email protected]