Expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Homoclave: SGG-2022-3187-117-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Corrección De Datos
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección de Registro Civil del Estado
Nivel de gobierno:
Consiste en la elaboración, corrección, asociación y emisión, dependiendo de la razón de la persona, para que tenga su CURP validada por el Registro Civil.
Requisitos
1
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Detalle
Descripción: Copia de las CURP con la que cuenta actualmente y la CURP que tiene por error
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta de nacimiento
1 copia
Detalle
Descripción: Copia del acta de Nacimiento
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción: Identificación oficial con fotografía del interesado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Tramitar cita
2 Llegar a la institución, en horas y días según haya sido programado en la cita
3 Deberá traer original y copia de los requisitos
4 En caso de que el trámite no pueda proceder la persona encargada le dirá los pasos a seguir
5 En caso de que el trámite si proceda, se le proporciona una CURP original corregida en una impresión a blanco y negro
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
Gratuito
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Instructivo Normativo para la asignación de la Clave Única de Registro de Población
Artículo: 27
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Cuando el ciudadano presenta los requisitos solicitados pasa un proceso de revisión del cual como resultado puede que los datos no coincidan, entonces no se pueden realizar los trámites.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Consiste en la elaboración, corrección, asociación y emisión del documento oficial que contiene datos personales del ciudadano, denominado Clave Única de Registro de Población (CURP), pudiendo encontrarse o no en la base de datos del Registro Nacional de Población (RENAPO).
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nora Esmeralda Macías Coello
Cargo: Directora de Registro Civil del Estado de Chiapas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 180-3157
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: 2a Sur y Calle Central, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-7700, Extensión 23031___, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Población
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo: - Al incorporar a una persona en el Registro Nacional de Población, se le asignará una clave que se denominará Clave Unica de Registro de Población. Esta servirá para registrarla e identificarla en forma individual.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Población
Artículo: 93
Fracción: III
Inciso:
Párrafo: Incluir en el acta correspondiente la Clave Unica de Registro de Población al registrar el nacimiento de las personas.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Instructivo Normativo para la asignación de la Clave Única de Registro de Población
Artículo: 27
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Al momento que la persona trae los documentos solicitados, se verifican según el trámite a realizar
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 7751
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Si la persona fue registrada en otro Estado, deberá de acudir a su Estado de registro, ya que la institución de Registro Civil solo cuenta con los datos registrales, de los registrados en Chiapas. Para el caso de que un ciudadano o requirente encuentre o tenga la CURP dada de baja por defunción, pero que el ciudadano se presente vivo y se encuentra un acta de defunción en el sistema y presenta los mismo datos registrales deberá llevar un juicio para anular esta, ya una vez llevada el juicio se envía la solicitud al enlace de RENAPO quienes manejan sus propios tiempo de respuesta. Conforme al Oficio No. SH/SUBI/DI/1120/2024, de fecha 12 de febrero de 2024, suscrito por el Director de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del Estado, en el que indica que los pagos se puede realizar de la siguiente manera: Presencial: Se cuenta con 180 áreas de recaudación (Delegaciones, CRL´s, Módulos, Kioskos), establecidas en los Municipios del Estado de Chiapas, en donde pueden efectuar el pago en efectivo, cheque certificado, tarjeta de crédito y débito, se emite recibo oficial LB en el mismo día) En línea, A través de la página de Hacienda: http://www.haciendachiapas.gob.mx/, contando con las formas de pago siguientes: ? En ventanilla bancaria, en efectivo ? Tarjeta de Crédito y Débito ? Cheque electrónico ? SPEI ? CoDI y pago de servicios (Banca electrónica del contribuyente) ? A través de TELECOMM, OXXO y Chedraui El recibo oficial (FO) se emite dentro de las 48 horas posteriores al pago.
Última modificación del trámite o servicio: 30 abril 2024
¿Dónde realizarlo?

Dirección de Registro Civil del Estado

2a Sur y Calle Central S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000