Licencia de funcionamiento y operación de fuentes fijas de emisiones a la atmósfera Ciudadano

Homoclave: SGyDU-2023-10321-003-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Licencia
Dependencia: Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Dirección de Normatividad Ambiental e Imagen
Nivel de gobierno:
Autorizar el funcionamiento y operación de fuentes fijas en establecimientos comerciales o de servicios de competencia municipal, que cuenten con equipos de combustión y que generen emisiones a la atmósfera, así como la estimación de sus emisiones contaminantes generadas (Inventario Anual) de acuerdo a las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-043-SEMARNAT-1993 y NOM-085-SEMARNAT-2011)
Requisitos
1
Formato de Solicitud.
Original y 1 copia
Detalle
Descripción: Cédula de operación anual (COA) de emisiones a la atmósfera
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Detalle
Descripción: Credencial de Elector; o Cédula Profesional; o Pasaporte; o INAPAM.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Licencia de funcionamiento
Original
Detalle
Descripción: Otorgada por Tesorería Municipal con vigencia.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Estudio de Emisiones a la atmósfera
Original
Detalle
Descripción: Estudio expedido por un laboratorio certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), incluyendo la acreditación vigente del laboratorio (El estudio con una vigencia no mayor a tres meses a partir de la fecha de evaluación o monitoreo)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acreditación para el manejo de equipos de combustión.
Detalle
Descripción: Acreditación expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o empresa externa de capacitaciones
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Memoria de cálculo
Original
Detalle
Descripción: Presentar en físico sus cálculos, o en disco (CD), o memoria (USB) las fórmulas, conversiones y/o procedimiento para determinar las emisiones generadas anuales, a fin de corroborar los resultados (los cálculos se presentan en unidad de toneladas anuales, con datos de quien los realizó, fecha de elaboración y el método utilizado para el cálculo).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Bitácora de operación y mantenimiento
Original
Detalle
Descripción: Presentar en físico sus bitacoras, o en disco (CD), o memoria (USB) - Para la bitacora de operación presentar los últimos 2 meses - Para la bitácora de mantenimiento presentar los últimos 6 meses.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
1. Identificación oficial vigente del propietario 2 .Identificación oficial con fotografía del representante: Credencial de Elector; o Cédula Profesional; o Pasaporte 3. Carta poder simple o poder notarial
Detalle
Descripción: En caso de que el trámite lo realice un representante de persona física. 1 y 2. Instituto Nacional Electoral (INE); Institución Universitaria; Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 3. Escrito libre proporcionado autorización del trámite; ó formato / Tercero acreditado
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
1. Acta Constitutiva y/o Poder Notarial 2. Identificación oficial vigente del representante legal: Credencial de Elector; o Cédula Profesional; o Pasaporte; o INAPAM
Detalle
Descripción: En caso de que el trámite lo realice un representante legal de persona moral. 1. Notaria Pública 2. Instituto Nacional Electoral (INE); Institución Universitaria; Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato
Formato para la Solicitud de Licencia de Funcionamiento de Fuentes Fijas de Emisiones a la Atmósfera
Detalle
Número identificador del formato: FORM.144/SGyDU/012224
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
Presencial
1 Acude a ventanilla a ingresar Formato de Solicitud y Expediente.
2 Personal del Departamento de Gestión Ambiental realiza inspección en sitio en el transcurso de 15 días hábiles.
3 Una vez solventadas las observaciones el personal del Departamento de Gestión Ambiental realizará una segunda inspección a fin de corroborar las medidas de mitigación y se firma Acta de visita.
4 Personal del Departamento de Gestión Ambiental notifica al solicitante para que acuda a ventanilla por su orden de cobro
5 El solicitante una vez que haya realizado el pago podrá acudir 5 días hábiles posteriores a recoger el documento final.
Costos
//
$ 936.00 - 3,370.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2024, artículo 59 fracción I, y IV
¿En dónde puedo realizar el pago? Centro de Atención Municipal (CAM) Tesorería Municipal de Puebla Ex. Acuario
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 15 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: 1. Se realiza el análisis de la información, verificando que los datos presentados en su formato sean correctos. 2. Se valida que el estudio de emisiones a la atmósfera tenga certificación con la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), así como también que el laboratorio que emitió el reporte sea fidedigno. 3. Se verifica que los cálculos presentados para las emisiones anuales sean correctos. 4. El expediente es remitido a la Coordinación de Supervisión para revisión de los equipos de combustión reportados, así como de los datos y requisitos presentados, el inspector generará un reporte de la visita de inspección, en caso de incumplir con algún punto se solicitará la medida de mitigación, en caso de cumplir con lo mencionado se canaliza para validación del jefe de departamento y posteriormente firma del director.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
1 año de vigencia
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: 1 año fiscal
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un establecimiento de comercio y/o servicio dentro del municipio de Puebla cuente con un equipo de combustión para realizar una actividad de la cuál se generen emisiones a la atmósfera y requiera la autorización municipal para su funcionamiento y operación. El trámite permite conocer las características y cantidad de los contaminantes generados y si se encuentra en los limites máximos permisibles indicados por las normas ambientales.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Manuel Joaquín Díaz García
Cargo: Director de Normativiodad Ambiental e Imagen
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (222) 309-4600
Ext: 7038
Datos de la oficina del responsable del trámite:
Fundamento jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 4o
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 5
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Artículo: 12
Fracción: I y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Normas
Nombre: Norma Oficial Mexicana
Artículo: NOM-043-SEMARNAT-1993
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera
Artículo: 4
Fracción: lll
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla
Artículo: 121
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2023
Artículo: 59
Fracción: I, III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Normas
Nombre: Norma Oficial Mexicana
Artículo: (NOM-085-SEMARNAT-2011)
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, en materia desprevención y control de la Contaminación Atmosférica
Artículo: 7, 8, 11, 12 y 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Artículo: 8
Fracción: III y XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla
Artículo: 117
Fracción: l
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla
Artículo: 30
Fracción: I, II y VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Nombre: Código Reglamentario para el Municipio de Puebla
Artículo: 1768, 1769, 1770, 1771, 1772 y 1774
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla
Artículo: 6
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Puebla
Artículo: 29
Fracción: XVII y XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificar equipos generadores de emisiones a la atmosfera y la información contenida en la solicitud del trámite.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 24
Número de solicitudes rechazadas: 2
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No se recibirán expedientes incompletos En el supuesto de tratarse de equipos de combustión en los que aplique la Norma Oficial Mexicana (NOM-085-SEMARNAT-2011) con capacidad nominal menor a 15 caballos caldera (C.C.): no aplica el Estudio de Emisiones a la atmósfera No se recibirán expedientes con tachaduras o enmendaduras Se realizarán las visitas de inspección o verificación necesarias a fin de emitir observaciones y/o recomendaciones que el solicitante deberá acatar o solventar. Después de la revisión del expediente y la realización de las visita de inspección o verificación necesarias, si el solicitante no solventa las observaciones se turnará a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano a fin de emitir sanción económica. Los expedientes se reciben con folder tamaño carta NOTA: Tomando en consideración las complicaciones de salud y traslado para los grupos vulnerables el área responsable del trámite brindará las siguientes facilidades: Para personas con algún tipo de vulnerabilidad (madres solteras, mujeres embarazadas, adultos mayores, indígenas que no hablen español o personas que no sepan leer o escribir) podrán acudir a las instalaciones de la dependencia ubicadas en la 3 sur No. 1508, Col. El Carmen un horario de 9:00 a 15:00 horas a realizar de forma presencial el trámite, aportando los documentos originales y un servidor público realizará la gestión correspondiente.
Oficina de atención
Nombre: Departamento de Gestión Ambiental
Direccion: Puebla, Puebla, 3 SUR Heroica Puebla de Zaragoza, El Carmen, 1508, C.P.72530, Telefono: (222) 309-4600, ,ext. 7034____,
Correo: [email protected]
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 19 abril 2024
¿Dónde realizarlo?

Departamento de Gestión Ambiental

Puebla, Puebla, 3 SUR Heroica Puebla de Zaragoza, El Carmen, 1508, C.P.72530, Telefono: (222) 309-4600, ,ext. 7034____,<BR> Correo: [email protected]