Atención de Reportes y Quejas por Contaminación

Homoclave: SPM-2023-11124-026-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Dirección de Servicios Públicos
Unidad administrativa: Servicios Públicos
Nivel de gobierno:
Se reciben reportes ciudadanos por los diferentes problemas de contaminación al ambiente: humos, malos olores, quema de basura, acumulación de basura, aguas residuales. Se programa la verificación para constatar la afectación y en base a lo observado se envía al área jurídica el acta correspondiente para que dictaminen las acciones a seguir con el fin de subsanar el problema ambiental reportado.
Requisitos
1
Atención de reportes y quejas
Detalle
Descripción: Se reciben reportes ciudadanos por los diferentes problemas de contaminación al ambiente: humos, malos olores, quema de basura, acumulación de basura etc. Ya sea en la vía pública y/o predios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación oficial (INE o pasaporte vigente)
Original
Detalle
Descripción: Identificación oficial del solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
No se presenta formato
Pasos
Presencial
1 Se recibe el reporte.
2 Se realiza la inspección de acuerdo al problema correspondiente; si se corrobora lo señalado se expide el acuerdo de calificación de admisión de la denuncia.
3 Se levanta acta de inspección de acuerdo a lo observado en el predio reportado.
4 En caso de existir afectación se envía al área Jurídica para su dictamen, en caso contrario se da por concluido.
5 Se notifica el dictamen al solicitante.
6 Se verifica el cumplimiento de lo dictaminado.
7 Si el ciudadano cumplió con lo ordenado se concluye el procedimiento, en caso contrario se inicia nuevamente el procedimiento sancionador.
Medios electrónicos
Medios alternativos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 96 Hora(s)
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: Deberá de contar con la dirección correcta del predio o de la zona que reporta.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Fundamento Jurídico
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
1 año de vigencia
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En los casos en que el ciudadano tenga una afectación que reportar o al observar que esta situación está generando una contaminación ambiental.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Fundamento jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamentos de Actos y Procedimientos Administrativos del Municipio de Mérida
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico del Municipio de Mérida
Artículo: 129
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Municipio de Mérida
Artículo: 89 y 90
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Oficina de atención
Nombre: Palacio Municipal (Módulo 2)
Direccion: Yucatán, Mérida, 62 Mérida, Mérida Centro, S/N entre 61 y 63, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0000, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Sábado 9:00 A. M. a 1:30 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Servicios Públicos Municipales Sector Poniente (Módulo 5)
Direccion: Yucatán, Mérida, 116 Mérida, Bojorquez, número 277 por Avenida Jacinto Canek, C.P.97230, Telefono: (999) 945-0731, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.
Horario: Sábado 9:00 P. M. a 1:30 P. M.
Oficina de atención
Nombre: Panteón Xoclán (Módulo 1)
Direccion: Yucatán, Mérida, 65-A Mérida, Xoclan, S/N entre 52 y 12, C.P.97246, Telefono: (999) 942-0000, ,
Horario: Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 17 noviembre 2023
¿Dónde realizarlo?

Palacio Municipal (Módulo 2)

Yucatán, Mérida, 62 Mérida, Mérida Centro, S/N entre 61 y 63, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0000, ,<BR>

Servicios Públicos Municipales Sector Poniente (Módulo 5)

Yucatán, Mérida, 116 Mérida, Bojorquez, número 277 por Avenida Jacinto Canek, C.P.97230, Telefono: (999) 945-0731, ,<BR>

Panteón Xoclán (Módulo 1)

Yucatán, Mérida, 65-A Mérida, Xoclan, S/N entre 52 y 12, C.P.97246, Telefono: (999) 942-0000, ,<BR>