Aviso de los accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo Aviso de los accidentes de trabajo y de las defunciones por riesgos de trabajo
Homoclave: STPS-09-001-A
Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo
Nivel de gobierno:
En caso de que ocurra un accidente de trabajo en tu empresa o centros de trabajo, se deberá presentar el Aviso de Accidente de Trabajo dentro de las 72 horas posteriores ante la Inspección del Trabajo, la Junta de Conciliación y Arbitraje y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Para facilitar el trámite, la STPS pone a disposición de los sujetos obligados el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (http://siaat.stps.gob.mx).
Requisitos
1
e.firma
Detalle
Descripción:Certificado digital con el cual te identificarás al momento de firmar de manera electrónica y acceso al Sistema
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción
Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Sí
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Sí
Formato
Aviso de accidentes de trabajo
Detalle
Número identificador del formato:
STPS-09-001-A
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente?
No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores
Artículo: 13
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo”
Detalle
Número identificador del formato:
STPS-09-001-A
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente?
No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores
Artículo: 13
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Medios electrónicos
Costos
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días naturales
Fundamento Jurídico
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores
Artículo: 13
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido:
No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
Interesado
Padres
Representante legal
Otro: Es obligación de las Empresas (Patrones) y/o sus representantes designados, o en su caso el trabajador y sus familiares, si la empresa no reporta el aviso.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En el caso de que ocurra un accidente de trabajo en la empresa o centro de trabajo o cuando a consecuencia de estos o una enfermedad de trabajo se presente la muerte del (los) trabajador (es)
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en:
Operación
Descripción
Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
No
La resolución es requisito de otro trámite
No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Roberto Gerhard Tuma
Cargo: Director General de Investigación y Estadísticas del Trabajo
Datos de la oficina del responsable del trámite: Boulevard Adolfo López Mateos 1968 Piso 2, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón. CP 01010 CDMX Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs. Tel. (55) 2000 5300 Ext. 63245 [email protected]
Fundamento jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores
Artículo: 13
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 504
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores
Artículo: 13
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: CONSIDERANDO Segundo y Tercero
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Sí
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Los patrones que presenten los avisos de accidente de trabajo ante la Secretaría, tendrán por cumplida la obligación en el ámbito federal prevista en el artículo 504, fracciones V y VI de la Ley Federal del Trabajo.
Estadística
Número de solicitudes aceptadas:
72959
Número de solicitudes rechazadas:
0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Consultar los procedimientos para la presentación del Aviso de Accidente de Trabajo en: https://siaat.stps.gob.mx/pdf/procedimientos.pdf
Presencial:
1. Descargar formato(s) del sitio de internet (consultar instructivos)
https://siaat.stps.gob.mx l “Avisos de accidentes de trabajo”, en
la sección de FORMATOS
2. Llenar por duplicado el formato en cada una de las secciones:
3. Firmar en original los formatos.
4. Presentar por duplicado el formato en las oficinas de la Dirección
General de Investigación y Estadísticas del Trabajo (DGIET).
5. Si en las 72 horas posteriores al accidente no se conozcan los daños del
mismo en cuanto se tenga conocimiento de los mismos deberá
complementar la información con el formato “Datos
complementarios al aviso de accidentes de trabajo”
4. Presentar por duplicado también en las oficinas de la STPS. Asistir a la
Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo en Boulevard Adolfo López Mateos 1968 Piso 2, Colonia Los Alpes, Alcaldía Álvaro Obregón. CP 01010 CDMX Horario de atención: 9:00 a 15:00 hrs. Tel. (55) 2000 5300 Ext. 63245 [email protected] o en el interior de la República Mexicana en la Delegación, Subdelegación, u Oficina Federal del Trabajo más cercana.
En línea:
1. Acceder al sitio de internet https://siaat.stps.gob.mx
(consultar recomendaciones y manual de usuario).
2. En la barra superior de la pantalla del Sistema seleccionar “Alta de
Avisos” o dar clip en libro de imágenes.
3. Entrar al SIAAT con los archivos de la FIEL (.cer, .key) y la
contraseña.
4. Completar las datos solicitados en cada una de las secciones:
5. Guardar el Aviso de Accidente de Trabajo
6. Obtener el Acuse de recibo electrónico por correo electrónico, el
cual contiene un Código QR
7. Posteriores al accidente registrar al SIAAT los daños del accidente,
en cuanto se disponga de los datos complementarios
Última modificación del trámite o servicio:
24 octubre 2019
¿Dónde realizarlo?
Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo