Asistencia Técnica para Proyectos con Vocación Turística

Homoclave: TURISMO-2025-5428-008-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
Unidad administrativa: Dirección de Desarrollo Turístico
Nivel de gobierno:
Este servicio está disponible para prestadores de servicios turísticos en vías de desarrollo que requieran asesoría para diseñar y optimizar sus espacios, de forma inclusiva, funcional y sustentable y para el ciudadano con proyecto o iniciativa para convertirse en prestador de servicio turístico. La convocatoria estará del 19 de mayo al 6 de junio con una vigencia de 15 días hábiles. En caso que el prestador de servicios turísticos ó ciudadano que no pueda realizar el llenado del formato de solicitud se le brindará el apoyo.
Requisitos
1
Oficio de solicitud
1 copia
Detalle
Descripción: El ciudadano o prestador de servicios turístico, tendrá que tener la necesidad identificad , nombre del proyecto o producto turístico, zona o sitio donde se encuentra
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento interior de la secretaria de turismo
Artículo: X
Fracción: I, II, VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Domicilio
1 copia
Detalle
Descripción: Documento que certifique su domicilio
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Detalle
Descripción: documento oficial
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
1 copia
Detalle
Descripción: formato para verificar en que régimen fiscal están dados de alta
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
SOLICITUD
Detalle
Número identificador del formato: 1
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 Descargar el formato de solicitud para el servicio o acudir a las oficinas de esta Secretaría por el formato
2 Rellenar formato con la debida información solicitada y requisitada
3 Entregar formato dirigido a la Mtra. Katia Ornelas Gil, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico
4 Revisión del documento recibo al ciudadano/prestador de Servicios Turísticos y se agenda cita
5 El ciudadano asiste a la dependencia para recibir la asistencia o asesoría técnica para el seguimiento de su solicitud.
6 El ciudadano obtendrá un Ante Proyecto Arquitectónico y/o un Diagnóstico de Desarrollo de Producto Turístico (documentos físicos
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Costos
Gratuito
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco
Artículo: 9
Fracción: 1
Inciso: a,b,e
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia
Vigencia: no aplica
Observaciones:
Fundamento Jurídico
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Este servicio brindará asistencia o asesoramiento técnico a prestadores de servicios turísticos para la creación de infraestructura turística inclusiva y sustentable . Esta disponible para las personas físicas o morales que ofrezcan, proporcionen, o contraten con el turista, la prestación de los servicios: 1.- Agencias de Viajes 2.- Agencia Integradora de Servicios 3.- Alimentos y bebidas 4.- Arrendadora de autos 5.- Balneario y parque acuático 6.- Campo de Golf 7.- Guardavida/salvavida 8.- Guía de Turistas 9.- Hospedaje 10.- Operadora de aventura/naturaleza 11.- Operadora de buceo 12.- Operadora de marina turística 13.- Parque temático 14.- SPA 15.- Tiempos compartidos 16.- Tour operado 17.- Transportadora turística 18.- Vuelo en globo aerostático
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Detalle
Subsector: Servicios de alojamiento temporal
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Beatriz Hernández Hernández
Cargo: Jefe de Departamento
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 130-6459
Ext:
Datos de la oficina del responsable del trámite: Paseo Tabasco, Exterior 1504, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 310-9750, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco
Artículo: 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco
Artículo: 10
Fracción: 111
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco
Artículo: 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco
Artículo: 2, - 3
Fracción: XII, - I,VI,VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Desarrollo Turístico del Estado de Tabasco
Artículo: 9
Fracción: 1
Inciso: a,b,e
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Conservar información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Visitas de verificación
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 4
Número de solicitudes rechazadas: 1
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El oficio de solicitud deberá ir dirigido a la Mtra. Katia Ornelas Gil, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, debe contener la necesidad identificada, nombre del Proyecto o producto turístico, zona o sitio donde se encuentra y debidamente firmado por el interesado, en ese momento se agenda cita con el solicitante para la asesoría y seguimiento. El tiempo de resolución tiene fundamento jurídico en la Ley Reglamentaria de la Fracción IV, del Artículo 7, de la Constitución Política del Estado.
Oficina de atención
Nombre: Dirección de Desarrollo Turístico
Direccion: Tabasco, Centro, Paseo Tabasco Villahermosa, Villahermosa Centro, 1504, C.P.86000, Telefono: (993) 310-9750, ,
Horario: Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 06 febrero 2025
¿Dónde realizarlo?

Dirección de Desarrollo Turístico

Tabasco, Centro, Paseo Tabasco Villahermosa, Villahermosa Centro, 1504, C.P.86000, Telefono: (993) 310-9750, ,<BR>