Protesta Ciudadana

Homoclave: TURISMO-2025-5428-013-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
Unidad administrativa: Comisión Estatal de Mejora Regulatoria
Nivel de gobierno:
Medio de defensa con el que cuentan las personas en contra de la indebida prestación de los trámites y servicios gubernamentales.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Original
Detalle
Descripción: En el formato se solicita nombre y apellidos de la persona inconforme.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 32
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Domicilio
Original
Detalle
Descripción: Datos del domicilio de la persona inconforme.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 13
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 32
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Detalle
Descripción: Correo para recibir y enviar notificaciones
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato
F-PC
Detalle
Número identificador del formato:
Liga de internet donde se puede descargar el formato:
¿El formato se puede enviar electrónicamente?
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LA PROTESTA CIUDADANA EN LOS SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE TABASCO
Artículo: SEGUNDO
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Pasos
Presencial
1 Presentarse en las oficinas de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.
2 Llenar el formato que el servidor público le proporcionará para ello (se le brinda la asesoría).
3 El servidor público que atienda a la persona validará la información presentada por la persona y verificará los supuestos de la protesta.
4 La Comisión Estatal en un tiempo máximo de 5 días hábiles emitirá una opinión donde se la dará respuesta a la persona y en su caso notificará a la dependencia responsable.
5 De resultar positiva, la dependencia o entidad deberá atender a la persona y resolver el trámite o servicios tal y como se encuentra inscrito en el Registro Estatal de Trámites y Servicios, y conforme a derecho proceda.
6 En 5 días hábiles la dependencia o entidad resolverá el trámite o servicio a la persona, haciendo de su conocimiento la respuesta.
Medios electrónicos
Medios alternativos
Costos
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 31
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias: La Comisión Estatal revisará los requisitos y la información proporcionada por la persona inconforme y emitirá una opinión.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
5 días hábiles de vigencia
Vigencia: 5 días hábiles de vigencia
Observaciones: Una vez validada la Protesta Ciudadana y enviada a la dependencia o entidad responsable tendrán este tiempo para resolver el trámite o servicio.
Fundamento Jurídico
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 31
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un servidor público niega o altera sin causa justificada la gestión de los trámites y servicios gubernamentales.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Detalle
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridad responsable
Responsable del trámite o servicio
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gerardo Francisco Cancino Balcázar
Cargo: Titular
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (993) 351-6714
Ext: 48311
Datos de la oficina del responsable del trámite: Avenida Paseo Tabasco, Interior Piso 2, Exterior 1504, Villahermosa Centro, Villahermosa, CP 86000, Teléfono (993) 310-9760, Tabasco
Fundamento jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 58 y 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 31
Fracción: II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 31
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 31
Fracción: I, II, III, IV y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Uno y dos
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 31
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LA PROTESTA CIUDADANA EN LOS SUJETOS OBLIGADOS DEL ESTADO DE TABASCO
Artículo: SEGUNDO
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO DE LA LEY DE MEJORA REGULATORIA PARA EL ESTADO DE TABASCO Y SUS MUNICIPIOS
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Estadística
Número de solicitudes aceptadas: 36
Número de solicitudes rechazadas: 13
Oficina de atención
Nombre: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico
Direccion: Tabasco, Centro, Prolongación Paseo Tabasco Villahermosa, Galaxia/tabasco 2000, 1504, C.P.86035, Telefono: (993) 310-9750, ,ext. 48122,
Horario: Lunes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Martes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Miércoles 8:30 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Jueves 8:30 A. M. a 3:00 P. M.
Horario: Viernes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.
Última modificación del trámite o servicio: 14 febrero 2025
¿Dónde realizarlo?

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

Tabasco, Centro, Prolongación Paseo Tabasco Villahermosa, Galaxia/tabasco 2000, 1504, C.P.86035, Telefono: (993) 310-9750, ,ext. 48122,<BR>