Visita de verificación a las instalaciones de los establecimientos que soliciten el registro de plan de manejo de gran generador y de la exención a presentar plan de manejo de gran generador.

Homoclave: I-SEMA-ROO-0-SEMA-0002 Tipo de actividad: Corroboración
Dependencia: SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Unidad administrativa: DIRECCION DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
Orden de gobierno:
Regular y verificar el cumplimiento de las distintas obligaciones en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como las acciones que se llevan a cabo para la minimización de los residuos y su disposición final adecuada.
Datos generales
Tipo: Corroboración
La inspección verificación o visita domiciliaria es: PREVENTIVA (se realiza para prevenir algún impacto negativo), SEGUIMIENTO (se da seguimiento al cumplimiento de alguna obligación en particular)
¿La inspección está exenta de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana? Si
Justificación: De conformidad con el artículo 1 de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana ésta es de orden público y de observancia general para las dependencias de la Administración Pública Federal. Esta verificación se lleva a cabo en el Estado de Quintana Roo.
¿Qué motiva la inspección? Forma parte de un trámite o servicio
¿Se inspecciona a los sujetos regulados que recibieron la resolución de un trámite o servicio? Si
Objetivo de la inspección Regular y verificar el cumplimiento de las distintas obligaciones en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como las acciones que se llevan a cabo para la minimización de los residuos y su disposición final adecuada. ;
Palabras clave Residuos, Exención, Plan de manejo, Gran generador
Actividades o sectores económicos
Construcción
Subsector: Edificación, Construcción de obras de ingeniería civil
Rama: Edificación residencial, Edificación no residencial, División de terrenos y construcción de obras de urbanización, Otras construcciones de ingeniería civil
Subrama: Edificación residencial, Edificación de inmuebles comerciales y de servicios, División de terrenos y construcción de obras de urbanización, Otras construcciones de ingeniería civil
Clase: Edificación de vivienda multifamiliar , Supervisión de edificación residencial , Edificación de inmuebles comerciales y de servicios, excepto la supervisión , Supervisión de edificación de inmuebles comerciales y de servicios , Construcción de obras de urbanización , Supervisión de construcción de otras obras de ingeniería civil , Otras construcciones de ingeniería civil
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Rama: Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicasT
Subrama: Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Clase: Restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o de comida corrida , Cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares , Restaurantes de autoservicio , Restaurantes con servicio de preparación de pizzas, hamburguesas, hot dogs y pollos rostizados para llevar , Restaurantes que preparan otro tipo de alimentos para llevar
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Hospitales
Rama: Hospitales generales
Subrama: Hospitales generales
Clase: Hospitales generales del sector privado
Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación
Subsector: Manejo de residuos y servicios de remediación
Rama: Recolección de residuos, Tratamiento y disposición final de residuos, Servicios de remediación, recuperación, y otros servicios de manejo de residuos
Subrama: Recolección de residuos no peligrosos, Tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos, Servicios de remediación, Recuperación de residuos, Otros servicios de manejo de residuos
Clase: Recolección de residuos no peligrosos por el sector privado , Recolección de residuos no peligrosos por el sector público , Tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos por el sector privado , Tratamiento y disposición final de residuos no peligrosos por el sector público , Recuperación de residuos por el sector privado , Recuperación de residuos por el sector público , Otros servicios de manejo de residuos por el sector privado , Otros servicios de manejo de residuos por el sector público
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo, Transporte por ferrocarril, Transporte por agua, Autotransporte de carga, Transporte turístico, Servicios relacionados con el transporte, Servicios de mensajería y paquetería
Rama: Transporte marítimo, Autotransporte de carga general, Servicios relacionados con el transporte aéreo, Servicios relacionados con el transporte por carretera, Servicios de intermediación para el transporte de carga
Subrama: Operaciones aeroportuarias, Otros servicios relacionados con el transporte por carretera
Comercio al por menor
Subsector: Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco , Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales , Comercio al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado
Rama: Comercio al por menor de abarrotes y alimentos, Comercio al por menor en tiendas de autoservicio, Comercio al por menor en tiendas departamentales
Subrama: Comercio al por menor de otros alimentos, Comercio al por menor en tiendas de autoservicio, Comercio al por menor en tiendas departamentales
Clase: Comercio al por menor en supermercados , Comercio al por menor en tiendas departamentales
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, Comercio al por mayor de productos textiles y calzado, Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca , Comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones
Rama: Comercio al por mayor de abarrotes y alimentos, Comercio al por mayor de productos textiles y calzado, Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, Comercio al por mayor de artículos de papelería, libros, revistas y periódicos, Comercio al por mayor de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, Comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones
Subrama: Comercio al por mayor de abarrotes, Comercio al por mayor de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca, Comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones
Clase: Comercio al por mayor de abarrotes , Comercio al por mayor de electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca , Comercio al por mayor de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones
Tramites de la inspección
La inspección es motivada por los siguientes trámites
La inspección o verificación se les realiza a los sujetos regulados que obtuvieron la resolución de los siguientes trámites:
Requisitos
Formato requerido:
Acta de visita de verificación a establecimientos que soliciten la no aplicación del plan de manejor de gran generador.docx
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Pasos que realiza el inspector o verificador durante la inspección, verificación o visita domiciliaria y el tiempo aproximado que lleva cada etapa
1
Al realizar las visitas de verificación el personal deberá estar provisto del documento oficial que lo acredite como verificador estatal o municipal, así como de la orden escrita debidamente fundada y motivada, expedida por autoridad competente, en la que se precise el lugar o zona que habrá de inspeccionarse, el objeto de la diligencia y el alcance de ésta.
Tiempo aproximado: 5 minutos
2
Durante las visitas de verificación, se tendrá libre acceso a las instalaciones o sitios y podrán hacerse acompañar de las personas expertas que consideren necesarias, así como de la fuerza pública, en caso de ser necesario, quienes están en la obligación de facilitar toda la colaboración que estos requieran para el eficaz cumplimiento de sus funciones. Las personas físicas y morales que fueren objeto de la visita estarán obligados a colaborar y presentar los registros, autorizaciones y permisos relacionados con el objeto de esta ley que se requieran para su adecuado funcionamiento.
Tiempo aproximado: 5 minutos
3
Proporcionar toda clase de información que conduzca a la verificación del cumplimiento de la misma y demás disposiciones aplicables
Tiempo aproximado: 2 horas
4
Llenar el acta de verificación y/o inspección, en la cual, podrán formular observaciones en el acto de la diligencia y ofrecer pruebas en relación a los hechos contenidos en ella
Tiempo aproximado: 2 horas
5
Ofrecer pruebas en relación a los hechos por escrito dentro del término de nueve días siguientes a la fecha en la que se realizó la verificación y/o inspección
Tiempo aproximado: 9 días
Ámbito: Estatal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 86
Fracción:
Ámbito: Estatal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 86
Fracción:
Ámbito: Estatal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 88
Fracción:
Ámbito: Estatal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 89
Fracción:
Ámbito: Estatal 1
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la prevención, gestión integral y economía circular de los residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 89
Fracción:
Costo
¿A quiénes les aplica la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Objeto o sujeto de la inspección: Regular y verificar el cumplimiento de las distintas obligaciones en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, así como las acciones que se llevan a cabo para la minimización de los residuos y su disposición final adecuada. ;
Dirigido a: Personas físicas con actividad empresarial | Personas morales
¿Existe algún criterio que define a qué sujeto regulado le es aplicable la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Tamaño de empresas: No aplica
¿En dónde se realiza? En el domicilio o establecimientos de los Sujetos Regulados
Periocidad en la que realiza: Trienal o más
Derechos y obligaciones del sujeto regulado
01 Los visitados a quienes se les haya levantado el acta de verificación y/o inspección, podrán formular observaciones en el acto de la diligencia y ofrecer pruebas en relación a los hechos contenidos en ella, o bien, por escrito, hacer uso de tal derecho dentro del término de nueve días siguientes a la fecha en que se hubiere levantado
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado De Quintana Roo
Artículo: 89
Fracción:
02 La persona con quien se entienda la diligencia, será requerida por las personas verificadoras para que nombre a dos personas testigas que intervengan en la diligencia; si estas no son nombradas o las señaladas no aceptan servir como tales, las personas verificadoras las designarán. Las personas testigas podrán ser sustituidas por motivos debidamente justificados en cualquier tiempo, siguiendo las mismas reglas que para su nombramiento
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos y Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
Artículo: 139
Fracción: V
02 La persona con quien se haya entendido la diligencia, las personas testigas y las personas verificadoras, firmarán el acta de la cual, se dejará copia legible a la persona con quien se entendió la diligencia, aunque se hubiere negado a firmar o a recibir copia de la misma, lo cual no afectará la validez de la diligencia ni del documento de que se trate, siempre y cuando, la persona verificadora haga constar tal circunstancia en la propia acta
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos y Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
Artículo: 139
Fracción: VIII
02 Las personas visitadas, su persona representante legal o su apoderada con quien se haya entendido la verificación, podrán formular observaciones en el acto de la diligencia y ofrecer pruebas en relación a los hechos u omisiones contenidos en ella, o bien, por escrito, hacer uso de tal derecho dentro del término de cinco días siguientes a la fecha en que se hubiere levantado dicha acta.
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos y Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
Artículo: 140
Fracción:
01 La persona con quien se entienda la diligencia estará obligada a permitir al personal autorizado el acceso al lugar o lugares sujetos a verificación, así como a proporcionar toda clase de información que conduzca a la verificación del cumplimiento de la misma y demás disposiciones aplicables.;
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado De Quintana Roo
Artículo: 88
Fracción:
02 Las personas propietarias, responsables, encargadas u ocupantes de establecimientos objeto de verificación, sus representantes, personas legales, apoderadas o la persona con quien se entienda la diligencia, estarán obligadas a permitir el acceso al lugar o zona objeto de la visita y dar facilidades e informes solicitados, así como poner a la vista la documentación, equipos y bienes que les requieran las personas verificadores para el desarrollo de su labor;
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos y Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
Artículo: 139
Fracción: VI
01 Realizar visitas de verificación técnicas a los predios donde se lleven a cabo actividades sujetas a evaluación en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.;
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
Artículo: 28
Fracción: VII
02 Realizar visitas de verificación técnicas a los predios donde se lleven a cabo actividades sujetas a evaluación en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.;
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
Artículo: 29
Fracción: IX
Sanciones
No autorizar el proyecto en materia de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Ámbito: Estatal
Tipo: Sanciones
Nombre: Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 10
Fracción: VII Y VIII
Inspectores
Contacto de la autoridad responsable de realizar la inspección
SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Unidad administrativa: DIRECCION DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
Dirección: EFRAIN AGUILAR Chetumal, Campestre, 418, C.P.77030, Telefono: (983) 129-2187, ,<BR> Correo: [email protected]
Teléfono: (983) 129-2187
SECRETARIA DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Unidad administrativa: DIRECCION DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL
Dirección: EFRAIN AGUILAR 418 Campestre Chetumal Othón P. Blanco Quintana Roo C.P. 77030
Teléfono: (983) 129-2187
Fundamento Jurídico
Pasos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
Artículo: 66, 67
Fracción:
Facultades
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
Artículo: 28
Fracción: VII
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 139
Fracción: V
Fundamento del formato
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 139
Fracción: VII
Pasos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
Artículo: 64
Fracción:
Sanciones
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 10
Fracción: VII Y VIII
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado De Quintana Roo
Artículo: 89
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 139
Fracción: VI
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
Artículo: 65
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 10
Fracción: XXV
Facultades
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente
Artículo: 29
Fracción: IX
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 139
Fracción: VIII
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo
Artículo: 67
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo
Artículo: 86
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado De Quintana Roo
Artículo: 88
Fracción:
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 140
Fracción:
Fundamento del formato
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 89
Fracción:
Estadística
¿Cuántas inspecciones se realizaron en el año anterior durante los siguientes Meses?
Enero 6
Febrero 4
Marzo 1
Abril 1
Mayo 4
Junio 0
Julio 1
Agosto 0
Septiembre 1
Octubre 1
Noviembre 0
Diciembre 0
¿Cuántas inspecciones derivaron en sanción en el año inmediato anterior?
0
Fecha de última actualización de la ficha de inspección: 22 Mayo 2025
Autoridad pública responsable

DIRECCION DE RESIDUOS DE MANEJO ESPECIAL

EFRAIN AGUILAR 418 Campestre Chetumal Othón P. Blanco Quintana Roo C.P. 77030

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