250 Inspección Federal en Materia de Seguridad e Higiene
NO

Homoclave: I-STPS-125 Tipo de actividad: Vigilancia, Promoción, Supervisión, Asesoría, Vigilancia, Promoción, Supervisión, Asesoría
Dependencia: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: Unidad de Trabajo Digno
Orden de gobierno:
Promoción y vigilancia del cumplimiento a la legislaciónlaboral
Datos generales
Tipo: Vigilancia, Promoción, Supervisión, Asesoría, Vigilancia, Promoción, Supervisión, Asesoría
La inspección verificación o visita domiciliaria es: PREVENTIVA (se realiza para prevenir algún impacto negativo), REACTIVA (como respuesta a un accidente o amenaza particular), SEGUIMIENTO (se da seguimiento al cumplimiento de alguna obligación en particular)
¿La inspección está exenta de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana? Si
Justificación: "Artículo 1° Ley de Fomento a la Confi anza Ciudadana. ... (segundo párrafo): Lo dispuesto en esta Ley no seráaplicable tratándose de las materias fi scal, aduanera,del TRABAJO, de seguridad social, de comercio exteriory respecto a las operaciones con recursos deprocedencia ilícita en términos de la Ley Federal para laPrevención e identifi cación de Operaciones conRecursos de Procedencia Ilícita y a las auditorias yvisitas, instruidas por la Secretaría de Hacienda yCrédito Público, a que se refi ere el artículo 63, enrelación con el artículo 37, Apartado B, fracción VII de laLey de Ingresos sobre Hidrocarburos.."
¿Qué motiva la inspección? Ordinaria, Extraordinaria, A solicitud de parte
¿Se inspecciona a los sujetos regulados que recibieron la resolución de un trámite o servicio? Si
Objetivo de la inspección Promoción y vigilancia del cumplimiento a la legislaciónlaboral;
Palabras clave Seguridad, Salud, Derechos Laborales, NormatividadLaboral, Cumplimiento, Equipo de protecciónpersonal, Sustancias Químicas, NOMSTPS, Accidentes, Enfermedades
Actividades o sectores económicos
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Agricultura, Cría y explotación de animales, Aprovechamiento forestal, Pesca, caza y captura, Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
Rama: Cultivo de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales, Cultivo de hortalizas, Cultivo de frutales y nueces, Cultivo en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas, y floricultura, Otros cultivos, Explotación de bovinos, Explotación de porcinos, Explotación avícola, Explotación de ovinos y caprinos, Acuicultura, Explotación de otros animales, Silvicultura, Viveros forestales y recolección de productos forestales, Tala de árboles, Pesca, Caza y captura, Servicios relacionados con la agricultura, Servicios relacionados con la cría y explotación de animales, Servicios relacionados con el aprovechamiento forestal
Subrama: Cultivo de soya, Cultivo de semillas oleaginosas, excepto soya, Cultivo de leguminosas, Cultivo de trigo, Cultivo de maíz, Cultivo de arroz, Cultivo de otros cereales, Cultivo de hortalizas, Cultivo de naranja, Cultivo de otros cítricos, Cultivo de frutales no cítricos y de nueces, Cultivo de productos alimenticios en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas, Floricultura, y otros cultivos de productos no alimenticios en invernaderos y otras estructuras agrícolas protegidas, Cultivo de tabaco, Cultivo de algodón, Cultivo de caña de azúcar, Cultivo de alfalfa y pastos, Otros cultivos, Explotación de bovinos para la producción de carne, Explotación de bovinos para la producción de leche, Explotación de bovinos sin especialización y para otros propósitos, Explotación de porcinos, Explotación de gallinas para la producción de huevo, Explotación de pollos para la producción de carne, Explotación de guajolotes o pavos, Producción de aves en incubadora, Explotación de otras aves para producción de carne y huevo, Explotación de ovinos, Explotación de caprinos, Acuicultura, Apicultura, Explotación de équidos, Cunicultura y explotación de animales con pelaje fino, Explotación de otros animales, Silvicultura, Viveros forestales y recolección de productos forestales, Tala de árboles, Pesca, Caza y captura, Servicios relacionados con la agricultura, Servicios relacionados con la cría y explotación de animales, Servicios relacionados con el aprovechamiento forestal
Clase: Cultivo de cebolla
Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales
Otros servicios excepto actividades gubernamentales
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
Servicios de salud y de asistencia social
Servicios educativos
Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación
Corporativos
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Servicios financieros y de seguros
Información en medios masivos
Transportes, correos y almacenamiento
Comercio al por menor
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de productos textiles y calzado
Rama: Comercio al por mayor de productos textiles y calzado
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria, Industria de las bebidas y del tabaco, Fabricación de insumos textiles y acabado de textiles, Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, Fabricación de prendas de vestir
Rama: Elaboración de alimentos para animales, Molienda de granos y de semillas y obtención de aceites y grasas, Elaboración de azúcares, chocolates, dulces y similares, Conservación de frutas, verduras, guisos y otros alimentos preparados, Elaboración de productos lácteos, Matanza, empacado y procesamiento de carne de ganado, aves y otros animales comestibles, Preparación y envasado de pescados y mariscos, Elaboración de productos de panadería y tortillas, Otras industrias alimentarias, Industria de las bebidas, Industria del tabaco, Preparación e hilado de fibras textiles, y fabricación de hilos, Fabricación de telas, Acabado de productos textiles y fabricación de telas recubiertas, Confección de alfombras, blancos y similares, Fabricación de otros productos textiles, excepto prendas de vestir, Fabricación de prendas de vestir de tejido de punto, Confección de prendas de vestir, Confección de accesorios de vestir y otras prendas de vestir no clasificados en otra parte
Construcción
Subsector: Edificación, Construcción de obras de ingeniería civil, Trabajos especializados para la construcción
Rama: Edificación residencial, Edificación no residencial, Construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, División de terrenos y construcción de obras de urbanización, Construcción de vías de comunicación, Otras construcciones de ingeniería civil, Cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores, Instalaciones y equipamiento en construcciones, Trabajos de acabados en edificaciones, Otros trabajos especializados para la construcción
Subrama: Edificación residencial, Edificación de naves y plantas industriales, Edificación de inmuebles comerciales y de servicios, Construcción de obras para el tratamiento, distribución y suministro de agua, drenaje y riego, Construcción de obras para petróleo y gas, Construcción de obras de generación y conducción de energía eléctrica y de obras para telecomunicaciones, División de terrenos y construcción de obras de urbanización, Construcción de vías de comunicación, Otras construcciones de ingeniería civil, Trabajos de cimentaciones, Montaje de estructuras prefabricadas, Trabajos de albañilería, Otros trabajos en exteriores, Instalaciones eléctricas en construcciones, Instalaciones hidrosanitarias, de gas, sistemas centrales de aire acondicionado y calefacción, Otras instalaciones y equipamiento en construcciones, Colocación de muros falsos, aislamiento y enyesado, Trabajos de pintura y otros cubrimientos de paredes, Colocación de pisos flexibles y de madera, Colocación de pisos cerámicos y azulejos, Realización de trabajos de carpintería en el lugar de la construcción, Otros trabajos de acabados en edificaciones
Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Subsector: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Rama: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, Suministro de gas natural por ductos al consumidor final, Captación, tratamiento y suministro de agua
Subrama: Generación de energía eléctrica, Transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, Suministro de gas natural por ductos al consumidor final, Captación, tratamiento y suministro de agua
Minería
Subsector: Extracción de petróleo y gas, Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, Servicios relacionados con la minería
Rama: Extracción de petróleo y gas, Minería de carbón mineral, Minería de minerales metálicos, Minería de minerales no metálicos, Servicios relacionados con la minería
Subrama: Extracción de petróleo y gas, Minería de carbón mineral, Minería de hierro, Minería de oro y plata, Minería de cobre, plomo y zinc, Minería de otros minerales metálicos, Minería de piedra caliza, mármol y otras piedras dimensionadas, Minería de arena, grava, tezontle, tepetate, arcillas y de otros minerales refractarios, Minería de otros minerales no metálicos, Servicios relacionados con la minería
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
Requisitos
01
RÉGIMEN DE SUBCONTRATACIÓN DE SERVICIOS ESPECIALIZADOS O DE EJECUCIÓN DE OBRAS ESPECIALIZADAS.
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 13, 14, 15
Fracción:
02
ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL.
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 804
Fracción: IV
02
REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO.
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 132
Fracción:
02
AGENTES CONTAMINANTES BIOLÓGICOS.
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 32, 41
Fracción:
Formato requerido:
250 ACTA SEH.DOC
Descargar

Pasos que realiza el inspector o verificador durante la inspección, verificación o visita domiciliaria y el tiempo aproximado que lleva cada etapa
1
Entregar el original de la orden de Inspección, así como Guía que contenga los principales Derechos de Obligaciones del Inspeccionado
Tiempo aproximado: 10 minutos
2
Identificación del Inspector con credencial vigente
Tiempo aproximado: 10 minutos
3
Solicitud de información y documentación respecto al alcance de la Orden de Inspección
Tiempo aproximado: 3 horas
4
Levantamiento de acta circunstanciada, con la intervención del patrón o su representante, así como la de los trabajadores, en presencia de dos testigos de asistencia
Tiempo aproximado: 2 horas
Costo
¿A quiénes les aplica la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Objeto o sujeto de la inspección: Promoción y vigilancia del cumplimiento a la legislaciónlaboral;
Dirigido a: Personas físicas con actividad empresarial | Personas morales | Personas físicas con actividad empresarial | Personas morales
¿Existe algún criterio que define a qué sujeto regulado le es aplicable la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Tamaño de empresas: No se distingue por tamaño de empresa
¿En dónde se realiza? En el domicilio o establecimientos de los Sujetos Regulados
Periocidad en la que realiza: No aplica
Derechos y obligaciones del sujeto regulado
01 a. Que el inspector le entregue la orden de comisión con firma autógrafa. b. Que el inspector se identifique con credencialvigente con fotografía. c. Usted podrá comprobar la veracidad de la inspección y la identidad del inspector a los teléfonos (55)2000 5300. Hacer uso de la palabra en el acta de inspección y a que se asiente en la misma lo que desee aclarar. d. Presentarpor escrito las observaciones y pruebas relacionadas con la inspección dentro de los 5 días hábiles siguientes a la misma. e.Firmar el acta de inspección y a que el inspector le entregue copia con firmas autógrafas. f. Que el inspector otorgue orientacióny asesoría a los trabajadores y al patrón o a sus representantes. g. Denunciar ante la Unidad de Contraloría Interna de la STPS,cualquier irregularidad que cometa el inspector a los teléfonos 20002002, 018003862466 (SECRETARÍA DE LA FUNCIÓNPUBLICA, ATENCIÓN CIUDADANA) [email protected]
02 Al inicio de las Inspecciones ordinarias o extraordinarias, el Inspector del Trabajo deberá entregar al patrón o a su representanteo a la persona con quien se entienda la diligencia, el original de la orden escrita respectiva, con firma autógrafa del servidorpúblico facultado para ello, así como una guía que contenga los principales derechos y obligaciones del inspeccionado. Dichasórdenes de Inspección deberán precisar el Centro de Trabajo a inspeccionar, su ubicación, el objeto y alcance de la diligencia, sufundamentolegalasícomolosnúmerostelefónicosalosqueelpatrónpodrácomunicarseparaconstatarlosdatosdelaorden Derecho fundamento legal, así como los números telefónicos
01 a. Permitir el acceso del inspector al centro de trabajo y otorgar todo tipo de facilidades, apoyos y auxilio de carácteradministrativo. b. Permitir al inspector que efectúe interrogatorios a los trabajadores. c. Proporcionar la información ydocumentación que le sea requerida por el inspector de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, sus Reglamentos, lasNormas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones aplicables en la materia. d. Permitir al inspector que realice un recorrido porlas instalaciones de la empresa, en compañía de los representantes de los trabajadores y del patrón o de éste mismo.;
01 Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo. Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación. Realizar interrogatorios. Exigir la presentación de libros, registros u otros documentos, a que obliguen las normas de trabajo; Disponer que se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo cuando constituyan una violación de las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de los trabajadores; Ordenar, previa consulta con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, la adopción de las medidas de seguridad de aplicación inmediata en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad de las personas.;
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 541
Fracción:
Sanciones
Multa
La multa es un monto fijo o es calculado: Monto calculado
Tipo de monto: Actualización (UMA)
Rango de la multa: 250.00 - 5000.00
Metodología utilizada para cálculo de la multa: I. El carácter intencional o no de la acción u omisiónconstitutiva de la infracción;
II. La gravedad de lainfracción;
III. Los daños que se hubieren producido opuedan producirse;
IV. La capacidad económica delinfractor; y
V. La reincidencia del infractor.
Ámbito: Federal
Tipo: Sanciones
Artículo: 992 y 994
Fracción: V
Inspectores
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 31/12/2023
Contacto de la autoridad responsable de realizar la inspección
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: Unidad de Trabajo Digno
Dirección:
Teléfono:
Correo:
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: OFICINA DE REPRESENTACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN QUERÉTARO CON SEDE EN QUERÉTARO
Dirección: ZARAGOZA 313 PONIENTE San ÁngelQuerétaro [Parque Industrial] Querétaro Querétaro C.P. 76030
Teléfono: (442) 215-2957
Correo:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 541
Fracción:
Sanciones
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 992 y 994
Fracción: V
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 804
Fracción: IV
Fundamento del formato
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 62
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 541
Fracción:
Fundamento del formato
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13, 14, 15
Fracción:
Fundamento del formato
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 132
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 541
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 62
Fracción:
Multa
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 992
Fracción:
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 132
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO GENERAL DE INSPECCION FEDERAL DEL TRABAJO Y APLICACION DE SANCIONES
Artículo: 30
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 541
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Multa
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 994
Fracción: V
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32, 41
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Estadística
¿Cuántas inspecciones se realizaron en el año anterior durante los siguientes Meses?
Enero 10
Febrero 35
Marzo 95
Abril 32
Mayo 31
Junio 35
Julio 14
Agosto 16
Septiembre 12
Octubre 6
Noviembre 26
Diciembre 7
¿Cuántas inspecciones derivaron en sanción en el año inmediato anterior?
32
Fecha de última actualización de la ficha de inspección: 02 Marzo 2023
Autoridad pública responsable

OFICINA DE REPRESENTACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN QUERÉTARO CON SEDE EN QUERÉTARO

ZARAGOZA 313 PONIENTE San ÁngelQuerétaro [Parque Industrial] Querétaro Querétaro C.P. 76030

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional