2611 Inspección Federal de Materia de Capacitación y Adiestramiento
NO

Homoclave: I-STPS-149 Tipo de actividad: Vigilancia, Promoción, Supervisión, Corroboración, Asesoría, Vigilancia, Promoción, Supervisión, Corroboración, Asesoría
Dependencia: Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: Unidad de Trabajo Digno
Orden de gobierno:
Promoción y vigilancia del cumplimiento a la legislación laboral
Datos generales
Tipo: Vigilancia, Promoción, Supervisión, Corroboración, Asesoría, Vigilancia, Promoción, Supervisión, Corroboración, Asesoría
La inspección verificación o visita domiciliaria es: SEGUIMIENTO (se da seguimiento al cumplimiento de alguna obligación en particular), REACTIVA (como respuesta a un accidente o amenaza particular), PREVENTIVA (se realiza para prevenir algún impacto negativo)
¿La inspección está exenta de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana? Si
Justificación: Artículo 1° Ley de Fomento a la Conanza Ciudadana. ... (segundo párrafo): Lo dispuesto en esta Ley no será aplicable tratándose de las materias scal, aduanera, del TRABAJO, de seguridad social, de comercio exterior y respecto a las operaciones con recursos de procedencia ilícita en términos de la Ley Federal para la Prevención e identicación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y a las auditorias y visitas, instruidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que se reere el artículo 63, en relación con el artículo 37, Apartado B, fracción VII de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos..
¿Qué motiva la inspección? A solicitud de parte, Extraordinaria, Ordinaria
¿Se inspecciona a los sujetos regulados que recibieron la resolución de un trámite o servicio? No
Objetivo de la inspección Promoción y vigilancia del cumplimiento a la legislación<br> laboral;
Palabras clave Programas, Planes, Normatividad Laboral, DC-3, DerechosLaborales, Cursos, Adiestramiento, Capacitación
Actividades o sectores económicos
Minería
Subsector: Extracción de petróleo y gas, Minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, Servicios relacionados con la minería
Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Subsector: Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final
Construcción
Subsector: Edificación, Construcción de obras de ingeniería civil, Trabajos especializados para la construcción
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria, Industria de las bebidas y del tabaco, Fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, Fabricación de prendas de vestir, Curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, Industria de la madera, Industria del papel, Impresión e industrias conexas, Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, Industria química, Industria del plástico y del hule, Fabricación de productos a base de minerales no metálicos, Industrias metálicas básicas, Fabricación de productos metálicos, Fabricación de maquinaria y equipo, Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, Fabricación de equipo de transporte, Fabricación de muebles, colchones y persianas, Otras industrias manufactureras
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, Comercio al por mayor de productos textiles y calzado, Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca , Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho , Comercio al por mayor de maquinaria, equipo y mobiliario para actividades agropecuarias, industriales, de servicios y comerciales, y de otra maquinaria y equipo de uso general , Comercio al por mayor de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones , Intermediación de comercio al por mayor
Comercio al por menor
Subsector: Comercio al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco , Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales , Comercio al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado , Comercio al por menor de artículos para el cuidado de la salud , Comercio al por menor de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal , Comercio al por menor de enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados , Comercio al por menor de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios , Comercio al por menor de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes , Comercio al por menor exclusivamente a través de internet, y catálogos impresos, televisión y similares
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo, Transporte por ferrocarril, Transporte por agua, Autotransporte de carga, Transporte por ductos, Transporte turístico, Servicios relacionados con el transporte, Servicios postales, Servicios de mensajería y paquetería, Servicios de almacenamiento
Información en medios masivos
Subsector: Edición de periódicos, revistas, libros, software y otros materiales, y edición de estas publicaciones integrada con la impresión, Industria fílmica y del video, e industria del sonido, Radio y televisión, Telecomunicaciones, Procesamiento electrónico de información, hospedaje y otros servicios relacionados, Otros servicios de información
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
Subsector: Servicios inmobiliarios, Servicios de alquiler de bienes muebles, Servicios de alquiler de marcas registradas, patentes y franquicias
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación
Subsector: Servicios de apoyo a los negocios, Manejo de residuos y servicios de remediación
Servicios educativos
Subsector: Servicios educativos
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados, Hospitales, Residencias de asistencia social y para el cuidado de la salud, Otros servicios de asistencia social
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
Subsector: Servicios artísticos, culturales y deportivos, y otros servicios relacionados , Museos, sitios históricos, zoológicos y similares, Servicios de entretenimiento en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de alojamiento temporal, Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Otros servicios excepto actividades gubernamentales
Corporativos
Subsector: Corporativos
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Agricultura, Cría y explotación de animales, Aprovechamiento forestal, Pesca, caza y captura, Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
Rama: Cultivo de semillas oleaginosas, leguminosas y cereales
Subrama: Cultivo de semillas oleaginosas, excepto soya
Clase: Cultivo de cártamo
Requisitos
01
Tipo de Contratación
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 13, 14 Y 15
Fracción:
02
Cláusula de Capacitación y Adiestramiento
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 153-A
Fracción:
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 132
Fracción: I, XV
03
Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 153-E
Fracción:
02
Planes y Programas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad
02
Constancias de Competencias o Habilidades Laborales
02
Lista de Constancias de Competencias o Habilidades Laborales
Formato requerido:
FORMATO ACTA CYA.doc
Descargar

Pasos que realiza el inspector o verificador durante la inspección, verificación o visita domiciliaria y el tiempo aproximado que lleva cada etapa
Solicitud de información y documentación respecto al alcance de la Orden de Inspección
Tiempo aproximado: 3 horas
1
Entregar el original de la orden de Inspección, así como Guía que contenga los principales Derechos de Obligaciones del Inspeccionado
Tiempo aproximado: 10 minutos
2
Identificación del Inspector con credencial vigente
Tiempo aproximado: 10 minutos
4
Levantamiento de acta circunstanciada, con la intervención del patrón o su representante, así como la de los trabajadores, en presencia de dos testigos de asistencia
Tiempo aproximado: 2 horas
Costo
¿A quiénes les aplica la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Objeto o sujeto de la inspección: Promoción y vigilancia del cumplimiento a la legislación<br> laboral;
Dirigido a: Personas morales | Personas físicas con actividad empresarial | Personas morales | Personas físicas con actividad empresarial
¿Existe algún criterio que define a qué sujeto regulado le es aplicable la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Tamaño de empresas: No se distingue por tamaño de empresa
¿En dónde se realiza? En el domicilio o establecimientos de los Sujetos Regulados
Periocidad en la que realiza: No aplica
Derechos y obligaciones del sujeto regulado
01 Al inicio de las Inspecciones ordinarias o extraordinarias, el Inspector del Trabajo deberá entregar al patrón o a su representante o a la persona con quien se entienda la diligencia, el original de la orden escrita respectiva, con firma autógrafa del servidor público facultado para ello, así como una guía que contenga los principales derechos y obligaciones del inspeccionado. Dichas órdenes de Inspección deberán precisar el Centro de Trabajo a inspeccionar, su ubicación, el objeto y alcance de la diligencia, su fundamento legal, así como los números telefónicos a los que el patrón podrá comunicarse para constatar los datos de la orden correspondiente. a. Que el inspector le entregue la orden de comisión con firma autógrafa. b. Que el inspector se identifique con credencial vigente con fotografía. c. Usted podrá comprobar la veracidad de la inspección y la identidad del inspector a los teléfonos (55) 2000 5300. Hacer uso de la palabra en el acta de inspección y a que se asiente en la misma lo que desee aclarar. d. Presentar cho por escrito las observaciones y pruebas relacionadas con la inspección dentro de los 5 días hábiles siguientes a la misma. e. Firmar el acta de inspección y a que el inspector le entregue copia con firmas autógrafas. f. Que el inspector otorgue orientación y asesoría a los trabajadores y al patrón o a sus representantes. g. Denunciar ante la Unidad de Contraloría Interna de la STPS, cualquier irregularidad que cometa el inspector a los teléfonos 20002002, 018003862466 (SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA, ATENCIÓN CIUDADANA) [email protected]
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones
Artículo: 29
Fracción: 4
01 a. Permitir el acceso del inspector al centro de trabajo y otorgar todo tipo de facilidades, apoyos y auxilio de carácter administrativo. b. Permitir al inspector que efectúe interrogatorios a los trabajadores. c. Proporcionar la información y documentación que le sea requerida por el inspector de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, sus Reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones aplicables en la materia. d. Permitir al inspector que realice un recorrido por las instalaciones de la empresa, en compañía de los representantes de los trabajadores y del patrón o de éste mismo.;
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 541
Fracción:
01 VI. Disponer que se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo cuando constituyan una violación de las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de los trabajadores; Fracción reformada DOF 30-11-2012 V. Se deroga. V Bis. Auxiliar a los Centros de Conciliación y Tribunales correspondientes, efectuando las diligencias que le sean solicitadas en materia de normas de trabajo; Fracción adicionada DOF 01-05-2019 IV. Exigir la presentación de libros, registros u otros documentos, a que obliguen las normas de trabajo; III. Interrogar, solos o ante testigos, a los trabajadores y patrones, sobre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo; II. . Visitar las empresas y establecimientos durante las horas de trabajo, diurno o nocturno, previa identificación; I. Vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo, especialmente de las que establecen los derechos y obligaciones de trabajadores y patrones, de las que reglamentan el trabajo de las mujeres y los menores, y de las que determinan las medidas preventivas de riesgos de trabajo, seguridad e higiene;;
02 VI. Disponer que se eliminen los defectos comprobados en las instalaciones y métodos de trabajo cuando constituyan una violación de las normas de trabajo o un peligro para la seguridad o salud de los trabajadores; Fracción reformada DOF 30-11-2012 V. Se deroga. V Bis. Auxiliar a los Centros de Conciliación y Tribunales correspondientes, efectuando las diligencias que le sean solicitadas en materia de normas de trabajo; Fracción adicionada DOF 01-05-2019 IV. Exigir la presentación de libros, registros u otros documentos, a que obliguen las normas de trabajo; III. Interrogar, solos o ante testigos, a los trabajadores y patrones, sobre cualquier asunto relacionado con la aplicación de las normas de trabajo;
Sanciones
Multa
La multa es un monto fijo o es calculado: Monto calculado
Tipo de monto: Actualización (UMA)
Rango de la multa: 250.00 - 5000.00
Metodología utilizada para cálculo de la multa: I. El carácter intencional o no de la acción u omisión
constitutiva de la infracción; II. La gravedad de la
infracción; III. Los daños que se hubieren producido o
puedan producirse; IV. La capacidad económica del
infractor; y V. La reincidencia del infractor.
Ámbito: Federal
Tipo: Sanciones
Artículo: 992
Fracción:
Inspectores
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Unidad de Trabajo Digno
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 31/12/2024
Unidad de Trabajo Digno
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 31/12/2024
Unidad de Trabajo Digno
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 31/12/2024
Unidad de Trabajo Digno
Contacto de la autoridad responsable de realizar la inspección
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: Unidad de Trabajo Digno
Dirección: C.P., ,<BR>
Teléfono:
Correo:
Secretaría del Trabajo y Previsión Social
Unidad administrativa: OFICINA DE REPRESENTACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ZONA SUR CON SEDE EN LA ALCALDÍA DE ALVARO OBREGÓN
Dirección: ADOLFO LÓPEZ MATEOS 1968 Los Alpes Álvaro Obregón Álvaro Obregón Ciudad de México C.P. 01010
Teléfono: (553) 067-3000
Correo:
Fundamento Jurídico
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 153-A
Fracción:
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el artículo sexto transitorio del Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.
Artículo: 26
Fracción:
Multa
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 992
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 62
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Trabajo
Artículo: 541
Fracción:
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 153-E
Fracción:
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Fundamento del formato
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13, 14 Y 15
Fracción:
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el artículo sexto transitorio del Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.
Artículo: 12
Fracción:
Multa
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 994
Fracción: IV
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 542
Fracción:
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 29
Fracción: 4
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 132
Fracción: I, XV
Fundamento de requisitos
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se modifica el artículo sexto transitorio del Acuerdo por el que se dan a conocer los criterios administrativos, requisitos y formatos para realizar los trámites y solicitar los servicios en materia de capacitación, adiestramiento y productividad de los trabajadores, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de junio de 2013.
Artículo: 26
Fracción:
Sanciones
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 992
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Estadística
¿Cuántas inspecciones se realizaron en el año anterior durante los siguientes Meses?
Enero 4
Febrero 46
Marzo 41
Abril 50
Mayo 1
Junio 3
Julio 11
Agosto 32
Septiembre 14
Octubre 22
Noviembre 19
Diciembre 6
¿Cuántas inspecciones derivaron en sanción en el año inmediato anterior?
202
Fecha de última actualización de la ficha de inspección: 14 Noviembre 2024
Autoridad pública responsable

OFICINA DE REPRESENTACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ZONA SUR CON SEDE EN LA ALCALDÍA DE ALVARO OBREGÓN

ADOLFO LÓPEZ MATEOS 1968 Los Alpes Álvaro Obregón Álvaro Obregón Ciudad de México C.P. 01010

Cerrar

Catálogo Nacional