Inspección Inmobiliaria para Registro y Asignación de Clave Catastral de Subdivisión de Bienes Inmuebles

Homoclave: I-TM-CMX6​-180-TM-001 Tipo de actividad: Inspección física de los bienes inmuebles
Dependencia: Tesoreria Municipal
Unidad administrativa: Coordinación General de Politica Fiscal
Orden de gobierno:
Realizar el registro de la subdivisión de predios para mantener la actualización de los predios e inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio, a fin de verificar sus condiciones físicas, cualitativas y cuantitativas, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales respectivas.
Datos generales
Tipo: Inspección física de los bienes inmuebles
La inspección verificación o visita domiciliaria es: SEGUIMIENTO (se da seguimiento al cumplimiento de alguna obligación en particular)
¿La inspección está exenta de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana? Si
Justificación: No aplica para municipio.
¿Qué motiva la inspección? Forma parte de un trámite o servicio
¿Se inspecciona a los sujetos regulados que recibieron la resolución de un trámite o servicio? No
Objetivo de la inspección Realizar el registro de la subdivisión de predios para mantener la actualización de los predios e inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio, a fin de verificar sus condiciones físicas, cualitativas y cuantitativas, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales respectivas.;
Palabras clave Subdivisión-predios-clave catastral.
Actividades o sectores económicos
Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales
Subsector: Actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia
Rama: Administración pública en general
Subrama: Administración pública en general
Clase: Administración pública en general
Plazo para prevenir al sujeto regulado: 1 Días hábiles
Tramites de la inspección
La inspección es motivada por los siguientes trámites
Requisitos
01
Copia de Escritura Pública, Título de propiedad y/o constancia de entrega física de la dependencia que lo regularice.
Ámbito:
Tipo: Requisitos
Artículo: 45
Fracción: I
02
Copia de identificación oficial del propietario o representante legal (INE, pasaporte, cédula profesional).
03
Copia del acta constitutiva.
04
Copia del poder notarial.
05
Copia de la inscripción del Registro Federal de Contribuyentes.
06
Copia del recibo oficial de pago predial del año fiscal vigente.
07
Carta poder en el caso de no ser el propietario o representante legal e identificación del tramitante.
08
Copia del permiso de subdivisión/fusión.
09
Copia del pago de derecho de Hacienda del Estado (subdivisión).
10
Copia del Plano Topográfico Georeferenciado con coordenadas UTM en caso de ser un predio rústico, y tratándose de predio urbano si este es mayor a 2,000 M2. Además deberá presentarlo en forma Digital.
11
Fotografías del predio (Interior y exterior).
Formato requerido:
Pasos que realiza el inspector o verificador durante la inspección, verificación o visita domiciliaria y el tiempo aproximado que lleva cada etapa
1
El inspector inmobiliario recibe el expediente, revisa, analiza y registra datos de los documentos legales.
Tiempo aproximado: 1 día
2
El inspector inmobiliario se presenta en el inmueble, se identifica oficialmente y procede a realizar la inspección y verificación física., El inspector inmobiliario toma fotografías (frente y perspectiva del terreno, interior y exterior de la construcción); se mide el predio y construcción con el distanciómetro, cinta métrica o equipo GPS.
Tiempo aproximado: 1 día
3
El inspector inmobiliario revisa, analiza y cruza datos de los obtenidos en la inspección con los registrados en los documentos legales, en caso de requerir mas documentos los solicita con el propietario, de no existir observación, registra los datos en el sistema, se informa al jefe de sección para que revise, analice y turne al área de cartografía para su digitalización.
Tiempo aproximado: 2 días
Costo
Fijo
Criterios para calcular el monto Monto Fijo
¿Cuál es la moneda o unidad de medida? Pesos Mexicanos
¿Cuál es el monto? 440.00
¿A quiénes les aplica la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Objeto o sujeto de la inspección: Realizar el registro de la subdivisión de predios para mantener la actualización de los predios e inmuebles ubicados en la jurisdicción del Municipio, a fin de verificar sus condiciones físicas, cualitativas y cuantitativas, así como vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales respectivas.;
Dirigido a: Personas físicas | Personas morales
¿Existe algún criterio que define a qué sujeto regulado le es aplicable la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Tamaño de empresas: No aplica
¿En dónde se realiza? En el domicilio o establecimientos de los Sujetos Regulados
Periocidad en la que realiza: No aplica
Derechos y obligaciones del sujeto regulado
01 La ejecución de las operaciones catastrales se ajustaran a la metodología, procedimientos y especificaciones establecidas en los manuales e instructivos que para el efecto expida la Dirección.
02 Las operaciones catastrales se realizaran por personal autorizado, que deberá identificarse con gafete o credencial oficial que llevara fotografía, nombre, cargo, firma de acreditado y vigencia, numero de credencial; nombre firma y cargo de la autoridad catastral que la expide; a fin de que permitan el acceso a los bienes inmuebles y poder realizar las operaciones catastrales.
01 - Los propietarios, poseedores o inquilinos o cualquier otra persona encargada de un bien inmueble, están obligados a proporcionar a los empleados de la Dirección debidamente autorizados para el efecto, los datos o informes, así como copias de los documentos que les soliciten, permitiéndoles el acceso al interior de los mismos y otorgar las facilidades para la práctica de las operaciones catastrales.;
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE CATASTRO PARA EL ESTADO DE CHIAPAS
Artículo: 80
Fracción:
01 Tramitar y resolver las peticiones que sobre casos concretos, presenten los particulares, servidores públicos y autoridades.;
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Administración Publica para el Municipio de Tuxtla Gutierrez
Artículo: 48
Fracción: XXXIII
Sanciones
No aplica sanción, en caso de incumplimiento deberá realizar el tramite nuevamente.
Inspectores
Coordinación General de Politica Fiscal
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Coordinación General de Politica Fiscal
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Coordinación General de Politica Fiscal
Vigencia de la unidad verificadora u organismo coadyuvante para realizar las diligencias: 30/09/2024
Contacto de la autoridad responsable de realizar la inspección
Tesoreria Municipal
Unidad administrativa: Coordinación General de Politica Fiscal
Dirección: Primera Norte Oriente Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez Centro, 353, C.P.29000, Telefono: (961) 612-5511, ,ext. 2311_,<BR>
Teléfono: (961) 612-5511
Correo:
Tesoreria Municipal
Unidad administrativa: Coordinación General de Politica Fiscal
Dirección: Primera Norte Oriente 353 Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Gutiérrez Chiapas C.P. 29000
Teléfono: (961) 612-5511
Correo:
Fundamento Jurídico
Fundamento de requisitos
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 45
Fracción: I
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 73
Fracción:
Facultades
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Administración Publica para el Municipio de Tuxtla Gutierrez
Artículo: 48
Fracción: XXXIII
Monto
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 21 octies
Fracción: XV
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción:
Estadística
¿Cuántas inspecciones se realizaron en el año anterior durante los siguientes Meses?
Enero 107
Febrero 74
Marzo 86
Abril 73
Mayo 88
Junio 59
Julio 35
Agosto 59
Septiembre 52
Octubre 50
Noviembre 58
Diciembre 74
¿Cuántas inspecciones derivaron en sanción en el año inmediato anterior?
0
Información adicional
Información que se consideré útil para que el interesado realice la inspección, verificación o visita domiciliaria
Acudir la persona física o Representante Legal de la persona moral a la Coordinación General de Política Fiscal debidamente identificado, Acudir el día y hora en que sea citado, para que se lleve a cabo la inspección física al predio, Deberá haber acceso en la propiedad, para facilitar la inspección física de la misma. En caso de predios baldíos, la propiedad deberá estar limpia y delimitada. Realizar el pago de la Inspección, antes de que esta se efectúe.
Fecha de última actualización de la ficha de inspección: 21 Mayo 2024
Autoridad pública responsable

Coordinación General de Politica Fiscal

Primera Norte Oriente 353 Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez Tuxtla Gutiérrez Chiapas C.P. 29000

Cerrar

Catálogo Nacional