Renuncia voluntaria de la Persona Beneficiaria al Programa

Homoclave: BIENESTAR-2020-068-018-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Secretaría de Bienestar
Unidad administrativa: Dirección General para la Validación de Beneficiarios
Nivel de gobierno:
Si deseas renunciar a los apoyos económicos que otorga el Programa, deberás informar a la Delegación de Programas para el Desarrollo o en los Módulos de Atención.
Requisitos
1
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: m)
Párrafo:
Número: 3.6.3. Baja Definitiva del Padrón para las Modalidades A y B
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre donde manifiestas el deseo de dejar de recibir los apoyos del Programa
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presenta un escrito libre con lo siguiente: a) Nombre(s) de las(os) niñas(os), adolescente o joven que se encontraban bajo el cuidado de la persona beneficiaria o responsable. b) Fecha de la renuncia voluntaria o baja definitiva según sea el caso. c) Nombre completo de la persona beneficiaria. d) Folio de la persona beneficiaria. e) Domicilio Nombre del Municipio y Localidad de residencia. f) Motivo de la renuncia. g) Firma o huella digital. Adicionalmente, se deberá acompañar a su escrito copia de la identificación oficial.
2 El personal en la Delegación de Programas para el Desarrollo notificará a la Unidad Responsable del Programa, la Baja por renuncia de la persona beneficiaria o responsable en un plazo máximo de 5 días hábiles para que se proceda a actualizar el Padrón de Beneficiarios.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cuando la persona beneficiaria o responsable del Programa decida dejar de recibir el apoyo económico que otorga el Programa, deberá realizar mediante un escrito libre en la Delegación de Programas para el Desarrollo o Módulos de Atención con copia de su identificación oficial. El personal en la Delegación de Programas para el Desarrollo notificará a la Unidad Responsable del Programa, la Baja por renuncia de la persona beneficiaria o responsable en un plazo máximo de 5 días hábiles para que se proceda a actualizar el Padrón de Beneficiarios.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 En cualquier momento
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 En cualquier momento

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando desees renunciar de forma voluntaria al programa deberás solicitarlo entregar en la Delegación de Programas para el Desarrollo o Módulos de Atención, con la documento que se establece en las Reglas de Operación del Programa.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jahir Brandon Martínez Cabrera
Cargo: Director de Análisis y Estudio Presupuestal de Programas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 328-5000
Ext: 54504
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Reforma , Exterior 51, Tabacalera, Cuauhtémoc, CP 06030, Teléfono (800) 639-4264, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Leonel Alejandro Cruz Labastida
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e investigaciones en el Ramo Bienestar
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 328-5000
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: m)
Párrafo:
Número: 3.6.3. Baja Definitiva del Padrón para las Modalidades A y B
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2. Instancia Operativa
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: m)
Párrafo:
Número: 3.6.3. Baja Definitiva del Padrón para las Modalidades A y B
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: m)
Párrafo:
Número: 3.6.3. Baja Definitiva del Padrón para las Modalidades A y B
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 7.6.4
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: m)
Párrafo:
Número: 3.6.3. Baja Definitiva del Padrón para las Modalidades A y B
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: c)
Párrafo:
Número: 3.5.1. Derechos
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 7.6.4
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: m)
Párrafo:
Número: 3.6.3. Baja Definitiva del Padrón para las Modalidades A y B
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Dejar constancia de que la persona beneficiaria o responsable, solicitó el trámite de baja voluntaria del Programa.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para solicitudes de Transparencia y Acceso a la Información y de Auditorías realizadas por entes fiscalizadores.
Fines para conservar información el trámite: Actualizar el Padrón de Beneficiarios
Descripción: Hacer constar que se proporcionó la documentación necesaria para realizar su trámite, de acuerdo con lo solicitado en las Reglas de Operación del Programa.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 14
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Cualquier trámite relacionado con el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, puede consultarse en sus Reglas de Operación del Programa que se encuentran en la liga electrónica siguiente: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5747745&fecha=24/01/2025#gsc.tab=0 Nota: Es importante señalar que, la información estadística del Programa es preliminar ya que aún no se concluye el proceso de conciliación de cifras del ejercicio fiscal 2024.
Última modificación del trámite o servicio: 19 febrero 2025
Oficinas de Atención

Dirección General para la Validación de Beneficiarios

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Reforma Cuauhtémoc, Tabacalera, 51, C.P.06030, Telefono: (800) 639-4264, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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