Licencia de construcción

Homoclave: DDU-2023-11280-005-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Licencia
Dependencia: Dirección de Desarrollo Urbano
Unidad administrativa: Dirección de Desarrollo Urbano
Nivel de gobierno:
La licencia de construcción es el documento que expide desarrollo urbano del ayuntamiento a los solicitantes para poder construir, ampliar, modificar, reparar, instalar, demoler, desmantelar una obra o instalación, excavar cuando sea parte del proceso de construcción.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: Identificación Oficial con Fotografía. INE. Vigente
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrituras del Predio
1 copia
Descripción: Se acredita la propiedad
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Boleta Predial Vigente
1 copia
Descripción: Pagos de impuestos al corriente
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Croquis de ubicación
1 copia
Descripción: Ubicación del predio
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Comprobante de Domicilio
1 copia
Descripción: Dirección para recibir notificaciones
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Carta poder del representante legal
Original y 1 copia
Descripción: Si la persona que realiza el trámite no es el legítimo propietario
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Plano Arquitectónico
1 copia
Descripción: Para la identificación de la construcción
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Comprobante de Pago del trámite
1 copia
Descripción: Pago de derechos de acuerdo a la Ley de ingresos del año fiscal en curso
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El usuario entrega toda la información al personal de la dirección de desarrollo urbano.
2 Personal de desarrollo urbano valida la documentación y solicita al usuario que regrese en 8 días, de igual forma el titular proporcionará un numero de contacto para contactarse con el caso de que el documento se valide antes de lo estimado y/o para que el solicitante solvente alguna duda sobre algún documento.
3 El usuario llena y firma el aviso de privacidad simplificado con los siguientes datos: (fecha de recepción de documentos, nombre completo del titular o quien realice el tramite y firma)
4 El usuario vuelve por su constancia, solicitando al personal de la dirección de desarrollo urbano su recibo de pago del documento
5 El usuario realiza el pago correspondiente en tesorería y entrega comprobante de pago al personal de desarrollo urbano
6 El usuario anota en una copia de su documento "recibí original, nombre, fecha y firma"
7 Personal del departamento de desarrollo urbano entrega la constancia
Costo
$ 25.50 - 2,022.50
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: 1.Autoconstrucción por cada 100 m2 o fracción. $608.00 2. Vivienda de interés social por c/100 m2 o fracción. $1,012.50 3. Por vivienda unifamiliar en condominio y edificaciones de productos por c/100 m2 $1,517.00 4. Bodegas e industrias por c/100 m2 o fracción. $2,022.50 5. Por construcción de bardas hasta de 2.50 mts de altura, por metro lineal. $25.50 6. De ampliación y/o remodelación, por metro cuadrado para Viviendas. 7. De ampliación y/o remodelación, por metro cuadrado para Edificios comerciales y/o de servicios. $94.50 8. De ampliación y/o remodelación, por metro cuadrado para Industriales o para arrendamiento $94.50 9. Por la construcción de tanques subterráneos para uso distinto al de almacenamiento de agua, por metro cúbico. $37.00 10. Por las demás no especificadas en esta fracción, por metro cúbico según el caso $25.50 11. Por la construcción de cisternas, albercas y lo relacionado con depósitos de agua, por metro cúbico o fracción. $25.50 12. Por la construcción de plantas de tratamiento o cualquier otra construcción similar, por metro cúbico o fracción. $25.50 13. Por la construcción de incineradores para residuos infecto biológicos, orgánicos e inorgánicos, por metro cuadrado o fracción $48.00
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Tesorería Municipal. Calle 5 de mayo # 529. Colonia Centro, Municipio de Libres, Puebla. C.P. 73780
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 8 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El personal de desarrollo urbano validará la identidad del titular quien realizar el trámite y en caso de que el titular no pueda realizar el trámite, la persona quien realice el trámite deberá contar con una carta poder firmada por el titular del predio, la escritura deberá contar con los datos de Instrumento y volumen notarial así como los datos de la inscripción ante el registro público de la propiedad y por último se validarán aspectos del plano especificas (tipo de construcción, coeficientes de ocupación del uso de suelo de acuerdo al Programa Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Libres, etc.).
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Año fiscal vigente
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Otro: Habitantes del municipio de Libres
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se desee construir, ampliar, modificar, reparar, instalar, demoler, desmantelar una obra o instalación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Guadalupe Carmona de Jesús
Cargo: Director de Desarrollo Urbano
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (276) 476-0004
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 2 y 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 115
Fracción: IV y V
Inciso: F
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 167
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No Aplica
Última modificación del trámite o servicio: 22 noviembre 2023
Autoridad pública responsable

Dirección de Desarrollo Urbano

5 de mayo 529 Libres Centro Ciudad de Libres Libres Puebla C.P.73780

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional