Autorización en materia de Impacto Ambiental para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población

Homoclave: SEMAHN-2022-3181-030-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural
Unidad administrativa: Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías
Nivel de gobierno:
Toda persona que pretenda realizar obras o actividades de lotificación, urbanización y/o construcción de fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población, deberá obtener la Autorización en materia de Impacto Ambiental.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Normas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6.3
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El escrito deberá estar firmado por el promovente de la obra o actividad de que se trate, acompañado del estudio de Impacto Ambiental.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Normas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6.3
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Estudio impreso en original y formato electrónico (CD o unidad USB), elaborado conforme a Guía establecida en la Norma Técnica Ambiental Estatal NTAE-002-SEMAHN-2020
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Prestador de servicios privado
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentos legales y autorizaciones previas establecidos en los requisitos de acuerdo al tipo de obra o actividad que se pretende realizar.
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Normas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6.3
Letra:
Otro:
Descripción: Documentos legales y autorizaciones previas establecidos en los requisitos para la integración de expediente del Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 60 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Resumen del contenido de la información del estudio presentado
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Normas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6.3
Letra:
Otro:
Descripción: Resumen de 5 a 10 cuartillas del contenido de la información del estudio presentado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Guía para la elaboración del Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población
Descargar

Ámbito: Estatal
Tipo: Normas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 6.3
Letra:
Otro:
Liga del formato publicado en el DOF:
Fecha de publicación del formato en el DOF:
Número identificador del formato:
Llenar formato en línea aquí:
¿El formato se puede enviar electrónicamente? No
Pasos
1 Presentar la solicitud del trámite mediante escrito u oficio dirigido a la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, señalando la ubicación y el tipo de actividad que se pretende realizar.
2 Anexar el Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población impreso en original y medio magnético, elaborado de acuerdo a la Guía para la elaboración del estudio de Impacto Ambiental, además del resumen del contenido de la información del estudio presentado.
3 Deberá cumplir con todos y cada uno de los elementos contenidos en la Guía, así como los requisitos para la integración de expediente del Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población, por lo que se realiza una revisión previa de la información y documentación contenida en el estudio para verificar su cumplimiento, antes de la recepción de la solicitud.
4 Una vez ingresado el Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población y en caso de no cumplir con los requisitos para integración de expediente, se solicitará mediante oficio para que un plazo no mayor de 15 días hábiles improrrogables presente la información y documentación faltante, de no cumplir con este requerimiento se cancelara el trámite.
5 Una vez integrado el expediente, se dará inicio al procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la obra o actividad; si del análisis del citado estudio se encuentra insuficiencia de información, se solicitará al promovente para que en un plazo no mayor de 15 días hábiles presente la información adicional; en caso de no presentar la información requerida esta Secretaría desechará el trámite y archivará el expediente del citado proyecto
6 Esta Secretaría una vez integrado el expediente podrá llevar a cabo las visitas técnicas para realizar el reconocimiento físico del área del proyecto y constatar la información presentada.
7 Una vez concluida la evaluación del estudio de impacto ambiental, se emitirá la resolución correspondiente en los términos previstos por el artículo 98 de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.
Costo
$ 27,268.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Pago en ventanilla de la Secretaría de Hacienda del Estadoo en línea.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Solicitar a la Procuraduría Ambiental del Estado si existe procedimiento administrativo instaurado en contra del promovente. En caso de que la información contenida en el estudio de Impacto Ambiental sea insuficiente, imprecisa o confusa, se podrá solicitar información adicional otorgando un plazo de cumplimiento.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: La Autorización tiene vigencia de 1 año a partir de su notificación, para que el promovente inicie con las obras y actividades de lotificación, urbanización y/o construcción del proyecto habitacional. En caso de que no se ejecute la obra deberá comunicarse por escrito a la Secretaría, para archivar el expediente o en su caso dejar sin efectos la Autorización otorgada. Cuando el promovente realice modificaciones al proyecto después de emitida la Autorización, deberá informar a la Secretaría para determinar lo procedente.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Órganos de la Administración Pública Estatal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Quienes pretendan llevar a cabo obras o actividades de lotificación, urbanización y/o construcción de fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población, requerirán previamente al inicio de las mismas, la Autorización en materia de Impacto Ambiental, presentando el Manifiesto de Impacto Ambiental modalidad particular para fraccionamientos, conjuntos habitacionales y nuevos centros de población para su evaluación, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Construcción
Subsector: Edificación
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Israel Domínguez Bello
Cargo: Encargado de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 543-8890
Ext: 201
Datos de la oficina del responsable del trámite: Rio Usumacinta, Exterior 851, Los Laguitos, Tuxtla Gutiérrez, CP 29020, Teléfono (961) 543-8890, Extensión 201__, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 28
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción:
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Arts. 96 y 97
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 97
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 87
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 98
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 26
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 24
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Arts. 26, 28, 30 y 34.
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Conservación de archivos (Ley de Archivos del Estado de Chiapas)
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 8
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Se podrá requerir información adicional, en caso de identificar la insuficiencia de información técnica necesaria para realizar una evaluación objetiva del proyecto. (Art. 28 del Reglamento de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas en materia de Evaluación de Impacto y/o Riesgo Ambiental) Una vez recibido el estudio de impacto ambiental e integrado el expediente, se pondrá a disposición del público el resumen del mismo para su consulta. (Artículo 29 del Reglamento de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas en materia de Evaluación de Impacto y/o Riesgo Ambiental) El monto de derechos es únicamente por la gestión del trámite (evaluación del estudio presentado). La Secretaría publicará mensualmente en su portal de internet y por estrados, un listado de los informes preventivos y estudios de impacto y/o riesgo ambiental autorizados. (Art. 94 de la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas)
Última modificación del trámite o servicio: 22 marzo 2023
Autoridad pública responsable

Departamento de Regulación Ambiental

Rio Usumacinta 851 Los Laguitos Tuxtla Gutiérrez C.P.29020

Lunes 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 3:30 P. M.

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