Registro al Padrón de Proveedores

Homoclave: ADM-2023-10727-007-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Dirección de Administración
Unidad administrativa: Proveeduría
Nivel de gobierno:
Registrar a las personas físicas o morales que cumplan las formalidades requeridas para formar parte del Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Mérida.
Requisitos
1
Solicitud de Registro
Original
Descripción: Para persona física o moral: Llenar el formato de Solicitud de Registro al Padrón de Proveedores
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Constancia de situación fiscal
Original
Descripción: Para persona física o moral adjuntar: Constancia de situación fiscal (Con fecha de expedición igual a la fecha de su solicitud)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Acta de nacimiento
Original
Descripción: Para persona física adjuntar: Acta de nacimiento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Descripción: Para persona física adjuntar: Identificación oficial vigente (Credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
5
Acta constitutiva
Original
Descripción: Para persona moral adjuntar: Acta constitutiva (Incluyendo la boleta o los datos de inscripción al Registro Público de Comercio)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Acta de modificaciones
Original
Descripción: Para persona moral adjuntar: Escritura pública de protocolizaciones por cambios en la empresa, incluyendo la boleta o los datos de inscripción al Registro Público de Comercio. (En caso de aplicar)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Acta de apoderado
Original
Descripción: Para persona moral adjuntar: Escritura pública que acredita la personalidad del representante legal o apoderado para actos de administración. Cuando sea otorgada dicha personalidad en acta de asamblea de accionistas, se requerirá que incluya la boleta o los datos de inscripción en el Registro Público de Comercio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Identificación oficial vigente apoderado
Original
Descripción: Para persona moral adjuntar: Identificación oficial vigente del representante legal o apoderado para actos de administración (Credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte o cédula profesional)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
9
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Original
Descripción: Para persona física adjuntar: Clave Única de Registro de Población
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
10
Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales
Original
Descripción: Para persona física o moral adjuntar: Opinión pública y positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el Servicio de Administración Tributaria (Con fecha de expedición en el mes que solicita el trámite)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
11
Licencia de funcionamiento
Original
Descripción: Actualizar la información de los establecimientos comerciales ubicados en el Municipio de Mérida en el padrón fiscal, con motivo de: por la apertura de establecimientos, cambio de giro comercial y cambio de domicilio
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
12
Acreditar la ubicación del bien inmueble donde se encuentra el domicilio fiscal
Original
Descripción: Para persona física o moral: Acreditar la ubicación del bien inmueble donde se encuentra el domicilio fiscal. Según sea el caso, deberá presentar lo siguiente: A). Comprobante de pago del impuesto predial vigente en el año en que solicita el registro. Para base rentas, se aceptará hasta 2 meses antes de la solicitud de registro. (Coincidir con el domicilio fiscal o con su centro de operación). Sólo si se encuentra ubicado en el Municipio de Mérida, Yucatán. B). Comprobante de domicilio fiscal no mayor a 3 meses de expedición a la fecha de solicitud (Recibo de energía eléctrica, agua o teléfono). Sólo si se encuentra ubicado fuera del Municipio de Mérida, Yucatán
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
13
Acreditar la posesión legal del bien inmueble donde se encuentra el domicilio fiscal
Original
Descripción: Para persona física o moral: Acreditar la posesión legal del bien inmueble donde se encuentra el domicilio fiscal, con el documento o contrato vigente, expresamente destinado para actividades comerciales o las que determine su constancia de situación fiscal u oficinas. Suscrito por el titular del inmueble y el solicitante o su representante legal o apoderado. Los datos del inmueble (número de predio, fracción que ocupa en su caso, calle, colonia, interior, entre otros) que se señale en el contrato o documento, debe coincidir exactamente en todos sus términos con el domicilio que se indica en la Constancia de Situación Fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 1.- Recibir de forma electrónica o presencial, en su caso, la Constancia de Registro al Padrón de Proveedores del Ayuntamiento de Mérida.
2 2.- Ofertar y cotizar bienes y servicios en los procedimientos de adjudicación que realiza la Subdirección de Administración y de Proveeduría, de acuerdo a la(s) actividad(es) económica(s) registradas en tu Constancia de Situación Fiscal emitida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
3 3.- Acceder a los concursos electrónicos de la Plataforma Electrónica de Compras Municipal (PECOM) para la adquisición de bienes que requieren las dependencias municipales.
4 4.- Recibir las invitaciones de capacitación en materia empresarial y comercial que brinda el Ayuntamiento de Mérida.
Web
1 1.- Enviar la documentación electrónica conforme los requisitos establecidos en la Plataforma "Registro Municipal de Trámites y Servicios" del Ayuntamiento de Mérida.
2 2.- Recibir la confirmación electrónica por parte del Departamento de Atención y Control Interno, de que su documentación se encuentra completa y correcta y que pasará a la etapa de revisión su trámite.
3 Una vez aprobado su trámite, el Departamento de Atención y Control Interno, le enviará por correo electrónico su Constancia de Registro al Padrón de Proveedores, así como su usuario, contraseña y reporte de familias y subfamilias asignadas en la Plataforma Electrónica de Compras Municipal.
4 4.- Para consultar el status de su trámite, enviar correo electrónico a [email protected] haciendo referencia a su folio de trámite.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 11 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Cumplir los requerimientos establecidos para el Registro al Padrón de Proveedores de la Subdirección de Administración y de Proveeduría.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 3 años de vigencia
Observaciones: Este documento será vigente durante la administración pública municipal que lo emite
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las personas físicas o morales deseen establecer una relación comercial con el Ayuntamiento de Mérida.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12 y 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 386
Número de solicitudes rechazadas: 597
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1.- Solicitud de Registro: Deberá ser aplicada en computadora o manuscrito, libre de correcciones, tachaduras o enmendaduras, absolutamente legible, entendible y deberá estar firmada por el proveedor, su representante legal o apoderado para actos de administración con tinta color azul. Dicha solicitud deberá ser digitalizada de su original, una vez firmada y en formato PDF y a color. Preferentemente, la fecha de la solicitud debe coincidir con la fecha de expedición de la Constancia de Situación Fiscal. 2.- Constancia de Situación Fiscal: Deberá describir lo más detallamente posible los productos o servicios que ofrece en el apartado de sus actividades económicas. Para los solicitantes con domicilio fiscal fuera del Estado de Yucatán y cuenten con sucursal en el Municipio de Mérida, deberá adjuntar adicionalmente, el aviso de apertura de la sucursal ante el Servicio de Administración Tributaria. 3.- Acta de apoderado: En caso de que la personalidad del representante o apoderado legal se encuentre acreditada en el acta constitutiva, omitir en el formato de solicitud que se entrega esta escritura. 4.- Opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales: Previo al envío de la solicitud de registro, es indispensable que autorice al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que el resultado de su opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales sea público. El procedimiento para ello se establece en el punto 2.1.24. (Procedimiento que debe observarse para hacer público el resultado de la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales) de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024 publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2023, en caso contrario no podrá aplicarse su registro al Padrón de Proveedores, lo anterior con fundamento en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación. 5.- Licencia de funcionamiento: Para persona física o moral adjuntar: Licencia de Funcionamiento vigente a nombre del solicitante (Debe coincidir con su domicilio fiscal o con su centro de operación). Para los solicitantes con domicilio fiscal fuera del Estado de Yucatán y cuenten con sucursal en el Municipio de Mérida, deberá adjuntar adicionalmente, la licencia de funcionamiento de dicha sucursal. Toda documentación solicitada para el registro al padrón de proveedores será en formato PDF, íntegra, legible y a color.
Última modificación del trámite o servicio: 09 enero 2024
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Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

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