Autorización de obras mayores no previstas y de proyectos ejecutivos para realizar obras mayores dentro de un aeródromo civil

Modalidad: Autorización para llevar a cabo obras mayores que no estén previstas en el programa maestro de desarrollo o en el programa indicativo de inversiones de un aeródromo civil

Homoclave: AFAC-2020-290-013-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Agencia Federal de Aviación Civil
Unidad administrativa: Dirección de Aeropuertos
Nivel de gobierno:
¿Requieres una autorización para llevar a cabo obras mayores que no estén previstas en el programa maestro de desarrollo o en el programa indicativo de inversiones de un aeródromo civil? Consulta el procedimiento y los requisitos.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15 y 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Las promociones deberán hacerse por escrito en el que se precisará el nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, en su caso de su representante legal, domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas, la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital. El promovente deberá adjuntar a su escrito los documentos que acrediten su personalidad, así como los que en cada caso sean requeridos en los ordenamientos respectivos. En el caso de los documentos que acrediten la personalidad del promovente se deberá adjuntar. Persona física: Copia de la identificación oficial vigente con fotografía del promovente (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar liberada, cédula profesional). Persona moral: Copia certificada, del acta constitutiva y sus modificaciones debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente. En el caso de los documentos que acrediten la representación se deberá adjuntar. Persona física: Copia certificada de carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante fedatario público, copia de la identificación oficial vigente con fotografía del representante o apoderado legal (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar liberada, cédula profesional). Persona moral: Copia certificada del instrumento público, así como copia de la identificación oficial vigente con fotografía del representante o apoderado legal (credencial para votar, pasaporte, cartilla militar liberada, cédula profesional).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta del comité local de operación de horarios
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Proyecto ejecutivo
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Deberá contener: 1. Memoria descriptiva, 2. Programa calendarizado, y 3. Planos. La información se debe presentar en apego a los criterios y/o lineamientos descritos en los "Requerimientos para la obtención de Permisos y/o Autorizaciones de los Proyectos Ejecutivos o modificaciones a los mismos”.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 154
Fracción: II
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Pago de derechos por la ampliación o remodelación de la infraestructura de aeropuertos; aeródromos de servicio particular; aeródromos de servicio particular con contrato con terceros; aeródromos de servicios generales; helipuertos de servicio privado; helipuertos de servicio privado con contrato con terceros o hidroaeródromos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presenta la documentación requerida, en la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC.
2 Da el seguimiento al estatus del trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC vía telefónica al número 57 23 93 00 (ext. 18095/ 18121/ 18140 y 18145) o de manera presencial.
3 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC para entregar la documentación correspondiente en caso de haber sido prevenido por la Autoridad Aeronáutica.
4 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC con el acuse del trámite para entrega de la resolución, por parte de la Autoridad Aeronáutica.
5 El horario de la presentación de documentación y entrega de la resolución del trámite será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Costo
$ 12,499.91
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 154
Fracción: II
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, Anexo 19.
Artículo: 154
Fracción: II
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Caja de la AFAC
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar a cabo la resolución
Metodología para llevar a cabo la resolución del trámite o servicio: *Revisión del instructivo: Debes consultar y seguir las instrucciones emitidas por la Autoridad de Aviación Civil, asegurándote de cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos. *Preparación de la documentación: Reúne toda la documentación requerida, incluyendo el documento anexo titulado "Requerimientos para la obtención de Permisos y/o Autorizaciones de los Proyectos Ejecutivos o modificaciones a los mismos". *Presentación de la solicitud: Envía toda la documentación completa y correctamente llenada a la autoridad correspondiente, siguiendo los canales indicados en el instructivo. *Evaluación por parte de la autoridad: La Autoridad de Aviación Civil revisará la documentación y podrá solicitar información adicional si es necesario. *Resolución y autorización: Una vez evaluada toda la información, la autoridad emitirá la resolución o autorización para proceder con las obras mayores. *Seguimiento y cumplimiento: Es importante cumplir con las condiciones establecidas en la autorización y realizar los informes o inspecciones que puedan requerirse durante el proceso.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 7 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La documentación e información se debe presentar de conformidad con el instructivo emitido por la Autoridad de Aviación Civil. Para tal efecto, se anexa el documento denominado "Requerimientos para la obtención de Permisos y/o Autorizaciones de los Proyectos Ejecutivos o modificaciones a los mismos".
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 185
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando requieras la Autorización para llevar a cabo obras mayores que no estén previstas en el Programa Maestro de Desarrollo o en el Programa Indicativo de Inversiones de un aeródromo civil.
Actividad económica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Maricruz Hernández García
Cargo: Directora de Aeropuertos
Correo electrónico: maricruz.hernandez@afac.gob.mx
Teléfono: (555) 723-9300
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Adolfo López Mateos, Exterior 1990, Los Alpes, Álvaro Obregón, CP 01010, Teléfono (555) 723-9300, Extensión 18037, Correo electrónico maricruz.hernandez@sct.gob.mx, Ciudad de México
Nombre: Luz María del Ángel Mohedano
Cargo: Titular del Área de Denuncias e Investigaciones
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12350
Correo electrónico: luz.delangel.oic@buengobierno.gob.mx
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 3
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 154
Fracción: II
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 185
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Aviación Civil
Artículo: 39
Fracción:
Inciso:
Párrafo: TERCERO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 78
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer al público en general el domicilio oficial y los horarios de atención de la Agencia Federal de Aviación Civil y de las diferentes áreas y oficinas adscritas a ésta, para la correspondencia, entrega y recepción de documentación, trámites, diligencias y/o actuaciones relacionadas con los asuntos de su competencia
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 185
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, Anexo 19.
Artículo: 154
Fracción: II
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15 y 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo: TERCERO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 154
Fracción: II
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Verificar que las partes involucradas cumplen con las normativas,asegurar que las operaciones se realicen de manera segura y legal.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Las personas concesionarias, permisionarias, asignatarias u operadoras aeroportuarias y las que presten servicios están obligadas a otorgarles todas las facilidades que se necesiten para cumplir con las inspecciones y verificaciones previstas en la presente Ley, en los reglamentos que deriven de ésta y en las disposiciones técnico administrativas aplicables, así como a proporcionarles informes con datos que permitan conocer la construcción, administración, operación y explotación de los aeródromos civiles y demás servicios relacionados.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 18
Número de solicitudes rechazadas: 6
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
* En caso de haber obtenido la Autorización para llevar a cabo obras mayores que no estén previstas en el Programa Maestro de Desarrollo o en el Programa Indicativo de Inversiones, y se requiera realizar alguna modificación, se deberá realizar el pago por el monto establecido el Artículo 154, fracción II, inciso d de la Ley Federal de Derechos. * Derivado del “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos para el intercambio de información oficial a través de correo electrónico institucional como medida complementaria de las acciones para el combate de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de abril de 2020, se habilitó la presentación inicial de documentación vía electrónica a través del correo ventanilla@afac.gob.mx. No obstante, el ingreso de la documentación original para su evaluación en la Dirección de Aeropuertos de la Autoridad de Aviación Civil sigue siendo de manera presencial, por lo que en este caso se le indicará a la persona solicitante la fecha y horario en que deberá presentarse en las instalaciones de la AFAC. * En caso de requerir acreditar la personalidad o representación se deberá adjuntar la siguiente documentación al escrito libre: Documentos que acrediten la personalidad de la persona promovente (Copia de su identificación oficial vigente o del acta constitutiva), y en su caso, los documentos que acrediten la representación (Persona física: Carta poder firmada ante dos personas testigos y ratificadas las firmas de la persona otorgante y personas testigos ante las propias autoridades o persona fedataria pública, o declaración en comparecencia personal de la persona interesada. Persona moral: Copia certificada del poder otorgado a la persona representante legal).
Última modificación del trámite o servicio: 09 junio 2025
Oficinas de Atención

Agencia Federal de Aviación Civil

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Boulevard Adolfo López Mateos Álvaro Obregón, Los Alpes, 1990, C.P.01010, Telefono: (555) 723-9300, ,

Lunes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

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