Aprobación de aeronavegabilidad y operacional para volar en el espacio aéreo mexicano con separación vertical mínima reducida (MRVSM)

Homoclave: AFAC-2020-290-017-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Agencia Federal de Aviación Civil
Unidad administrativa: Dirección de Aviación
Nivel de gobierno:
¿Eres una persona concesionaria, permisionaria u operadora aérea nacional y deseas operar en el Espacio Aéreo Mexicano con MRVSM? Consulta la información y los requisitos para obtener tu aprobación.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Deberá incluir: 1. El nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, y en su caso, de la persona representante legal; 2. Domicilio para recibir notificaciones y nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas; 3. La petición que se formula y los hechos o razones que dan motivo a la petición; 4. El órgano administrativo al que se dirige; 5. Lugar y fecha de su emisión y 6. Firma de la persona interesada o de la persona representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital. Asimismo, se deberán adjuntar los documentos que acrediten la personalidad de la persona promovente (Persona física: Copia de su identificación oficial vigente. Persona moral: Copia del acta constitutiva y sus modificaciones debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente), y en su caso, los documentos que acrediten la actuación por medio de persona representante o apoderada (Persona física: Carta poder firmada ante dos personas testigos y ratificadas las firmas de la persona otorgante y personas testigos ante las propias autoridades o persona fedataria pública, o declaración en comparecencia personal de la persona interesada. Persona moral: Copia certificada del poder otorgado a la persona representante o apoderada legal). En caso de requerir acuse, se deberá anexar una copia para tal efecto.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Solicitud de empresas que ya disponen de aprobación RVSM NAT (FORMA IA-95/04)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.4.9.1
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Solicitud de empresas que no disponen de aprobación operacional RVSM NAT (FORMA IA-96/04)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.4.9.1
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Evidencia técnica de la última aplicación de tareas de mantenimiento
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 14.4.9.1
Letra:
Otro:
Descripción: Evidencia técnica de la última aplicación de tareas de mantenimiento, de los equipos relacionados con este tipo de operación. (copia)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Norma Oficial Mexicana
Apéndice A normativo
Federal
Norma Oficial Mexicana
Apéndice B normativo
Pasos
1 Presenta la documentación requerida, en la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC.
2 Da el seguimiento al estatus del trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC vía telefónica al número 57 23 93 00 (ext. 18095/ 18121/ 18140 y 18145) o de manera presencial.
3 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC para entregar la documentación correspondiente en caso de haber sido prevenido por la Autoridad Aeronáutica.
4 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC con el acuse del trámite para entrega de la resolución, por parte de la Autoridad Aeronáutica.
5 El horario de la presentación de documentación y entrega de la resolución del trámite será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Para que la Dependencia pueda dar resolución al trámite es necesario que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando quieras operar a partir de las 09:01 Tiempo Universal Coordinado (UTC) en el Espacio Aéreo Mexicano RVSM.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Información reservada Información reservada Información reservada
Cargo: oTn0/gkbhgjaL1+qkinPE3pG5dOtvV9YFTkoiVmTVfGEpdKaBstBPjoeSA+EG+526q0Q4qgo8Uz+E0LDUUV4yUtKeAlpO90pSVK6egECXFQ=
Correo electrónico: vJC+b02gNTWF4jUhVmpVqjrewVa2VgL4sVjm3tDnw+M=
Teléfono: 9bJp4iedlyyhbUFFhE635w==
Ext: 8LS+D6xc2e7rWTOuDdWiOA==
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Revolución, Interior Piso 1, Exterior 725, Santa María Nonoalco, Benito Juárez, CP 03700, Teléfono (552) 789-6500, Extensión 6601____, Ciudad de México
Nombre: Viridiana García Flores
Cargo: Titular de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 14.4.1
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer al público en general el domicilio oficial y los horarios de atención de la Agencia Federal de Aviación Civil y de las diferentes áreas y oficinas adscritas a ésta, para la correspondencia, entrega y recepción de documentación, trámites, diligencias y/o actuaciones relacionadas con los asuntos de su competencia
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3, 43, 44
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Los sujetos a vigilancia y verificación son las personas concesionarias, asignatarias, operadoras aéreas, permisionarias, proveedoras de servicios a la navegación aérea y, en el caso de las operaciones de aeronaves para uso particular, las personas propietarias o poseedoras de aeronaves, quienes están obligadas a Proporcionar a la Agencia Federal de Aviación Civil informes con los datos que permitan conocer la operación y explotación de los servicios de transporte aéreo y servicios a la navegación aérea.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Los sujetos a vigilancia y verificación son las personas concesionarias, asignatarias, operadoras aéreas, permisionarias, proveedoras de servicios a la navegación aérea y, en el caso de las operaciones de aeronaves para uso particular, las personas propietarias o poseedoras de aeronaves, quienes están obligadas a Proporcionar a la Agencia Federal de Aviación Civil informes con los datos que permitan conocer la operación y explotación de los servicios de transporte aéreo y servicios a la navegación aérea.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 487
Número de solicitudes rechazadas: 68
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 05 agosto 2024
Oficinas de Atención

Agencia Federal de Aviación Civil

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Boulevard Adolfo López Mateos Álvaro Obregón, Los Alpes, 1990, C.P.01010, Telefono: (555) 723-9300, ,

Lunes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional