Autorización para operar una oficina de despacho u oficina de despacho y control de vuelos.

Homoclave: AFAC-2020-290-024-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Agencia Federal de Aviación Civil
Unidad administrativa: Dirección de Aviación
Nivel de gobierno:
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Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11.7
Letra:
Otro:
Descripción: Deberá incluir: 1. El nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, y en su caso, de la persona representante legal; 2. Domicilio para recibir notificaciones y nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas; 3. La petición que se formula y los hechos o razones que dan motivo a la petición; 4. El órgano administrativo al que se dirige; 5. Lugar y fecha de su emisión y 6. Firma de la persona interesada o de la persona representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital. Asimismo, se deberán adjuntar los documentos que acrediten la personalidad de la persona promovente (Persona física: Copia de su identificación oficial vigente. Persona moral: Copia del acta constitutiva y sus modificaciones debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente), y en su caso, los documentos que acrediten la actuación por medio de persona representante o apoderada (Persona física: Carta poder firmada ante dos personas testigos y ratificadas las firmas de la persona otorgante y personas testigos ante las propias autoridades o persona fedataria pública, o declaración en comparecencia personal de la persona interesada. Persona moral: Copia certificada del poder otorgado a la persona representante o apoderada legal). En caso de requerir acuse, se deberá anexar una copia para tal efecto.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Manual de despacho, o de despacho y control de vuelos. (Original y 2 copias)
Original y 2 copias
Descripción: Realizarse en atención a la NOM-040-SCT3-2001, que establece el contenido del manual de despacho para empresas de transporte aéreo de servicio al público, así como para empresas que prestan el servicio de despacho o despacho y control de vuelos. (DOF: 28/11/2002)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Sistema de calidad. (Original y copia)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 5.10.1 y 6.10.1
Letra:
Otro:
Descripción: Sistema de calidad. (Original y copia)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Contrato de arrendamiento. (Original y copia)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 5.1.3 y 6.1.1
Letra:
Otro:
Descripción: Contrato de arrendamiento. (Original y copia)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Licencia de los oficiales de operación. (Original y copia)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 5.6.1.2 y 6.1.1
Letra:
Otro:
Descripción: Licencia de los oficiales de operación. (Original y copia)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Certificado de aptitud psicofísica. (Original y copia)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 5.7.2.1 y 6.7.1
Letra:
Otro:
Descripción: Certificado de aptitud psicofísica. (Original y copia)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Certificados de adiestramiento. (Original y copia)
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Suscripción a la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas (AFTN). (Original y copia)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 5.1.1
Letra:
Otro:
Descripción: Suscripción a la red de telecomunicaciones fijas aeronáuticas (AFTN). (Original y copia)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Inventario de mobiliario y equipo de comunicación. (Original y copia)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 5.1.1
Letra:
Otro:
Descripción: Inventario de mobiliario y equipo de comunicación. (Original y copia)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Manual de publicación aeronáutica de México. (Original y copia)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 5.2.1.1 y 6.2
Letra:
Otro:
Descripción: Presentar el recibo de pago por concepto de recibir enmiendas del manual de publicación aeronáutica de México.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Sistema de registro. (Original y copia)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 5.4.1
Letra:
Otro:
Descripción: De cada una de las operaciones atendidas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
12
Constatación técnica. (Original y copia)
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presenta la documentación requerida, en la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC.
2 Da el seguimiento al estatus del trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC vía telefónica al número 57 23 93 00 (ext. 18095/ 18121/ 18140 y 18145) o de manera presencial.
3 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC para entregar la documentación correspondiente en caso de haber sido prevenido por la Autoridad Aeronáutica.
4 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC con el acuse del trámite para entrega de la resolución, por parte de la Autoridad Aeronáutica.
5 El horario de la presentación de documentación y entrega de la resolución del trámite será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:30 horas.
Costo
$ 2,182.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
¿En dónde puedo realizar el pago? Caja de la AFAC.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11.8
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Para que la dependencia pueda dar resolución al trámite, es necesario que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11.8
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando quieras prestar los servicios de oficina de despacho o de despacho y control de vuelos, a las aeronaves de tu empresa o de terceros.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Información reservada Información reservada Información reservada
Cargo: oTn0/gkbhgjaL1+qkinPE3pG5dOtvV9YFTkoiVmTVfGEpdKaBstBPjoeSA+EG+526q0Q4qgo8Uz+E0LDUUV4yUtKeAlpO90pSVK6egECXFQ=
Correo electrónico: vJC+b02gNTWF4jUhVmpVqjrewVa2VgL4sVjm3tDnw+M=
Teléfono: 9bJp4iedlyyhbUFFhE635w==
Ext: 8LS+D6xc2e7rWTOuDdWiOA==
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Revolución, Interior Piso 1, Exterior 725, Santa María Nonoalco, Benito Juárez, CP 03700, Teléfono (552) 789-6500, Extensión 6601____, Ciudad de México
Nombre: LIC. VIRIDIANA GARCÍA FLORES
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones.
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.1
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11.8
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11.8
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11.8
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3,43,44
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Conocer la operación y explotación de los servicios de transporte aéreo y servicios a la navegación aérea, a fin de verificar que se garanticen las condiciones máximas de seguridad.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Conocer la operación y explotación de los servicios de transporte aéreo y servicios a la navegación aérea, a fin de verificar que se garanticen las condiciones máximas de seguridad.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 161
Número de solicitudes rechazadas: 44
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 09 mayo 2024
Oficinas de Atención

Agencia Federal de Aviación Civil

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Boulevard Adolfo López Mateos Álvaro Obregón, Los Alpes, 1990, C.P.01010, Telefono: (555) 723-9300, ,

Lunes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

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