Autorización del manual del sistema de gestión de la seguridad operacional (MSMS)

Modalidad: Autorización del manual del sistema de gestión de la seguridad operacional y su plan de implementación SMS

Homoclave: AFAC-2020-290-061-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Agencia Federal de Aviación Civil
Unidad administrativa: Dirección de Seguridad Aérea
Nivel de gobierno:
El trámite permite obtener a los proveedores de servicio la autorización del manual de sistema de gestión de la seguridad operacional.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Deberá incluir: 1. El nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, y en su caso, de la persona representante legal; 2. Domicilio para recibir notificaciones y nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas; 3. La petición que se formula y los hechos o razones que dan motivo a la petición; 4. El órgano administrativo al que se dirige; 5. Lugar y fecha de su emisión y 6. Firma de la persona interesada o de la persona representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital. Asimismo, se deberán adjuntar los documentos que acrediten la personalidad de la persona promovente (Persona física: Copia de su identificación oficial vigente. Persona moral: Copia del acta constitutiva y sus modificaciones debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente), y en su caso, los documentos que acrediten la actuación por medio de persona representante o apoderada (Persona física: Carta poder firmada ante dos personas testigos y ratificadas las firmas de la persona otorgante y personas testigos ante las propias autoridades o persona fedataria pública, o declaración en comparecencia personal de la persona interesada. Persona moral: Copia certificada del poder otorgado a la persona representante o apoderada legal). En caso de requerir acuse, se deberá anexar una copia para tal efecto.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Manual SMS (Original y 3 copias en CD o mCD)
Original y 3 copias
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 10.3
Letra:
Otro:
Descripción: a) Tres copias en disco compacto (CD) o mini disco compacto (mCD), identificados con el nombre de la organización y del manual, el número de enmienda o revisión y la fecha de la misma. b) La caja de contenido del CD o mCD debidamente identificada con el nombre y/o logotipo de la organización, indicando además el nombre del manual, en caso de que el contenido del manual se componga de más de un CD o mCD, identificar el número de discos. c) En caso de que el manual se componga de varios volúmenes, éstos deben ir debidamente identificados, de acuerdo al número de volúmenes que contemple dicho manual.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Plan de Implementación del SMS (Original y 3 copias en CD o mCD)
Original y 3 copias
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 10.3
Letra:
Otro:
Descripción: a) Tres copias en disco compacto (CD) o mini disco compacto (mCD), identificados con el nombre de la organización y del plan, el número de enmienda o revisión y la fecha de la misma; b) La caja de contenido del CD o mCD debidamente identificada con el nombre y/o logotipo de la organización, indicando además el nombre del plan, en caso de que el contenido del plan se componga de más de un CD o mCD, identificar el número de discos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante del pago de derechos, productos o aprovechamientos. (Original)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Realiza y presenta el pago correspondiente al trámite.
2 Presenta la documentación requerida, en la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC.
3 Da el seguimiento al estatus del trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC vía telefónica al número 57 23 93 00 (ext. 18095/ 18121/ 18140 y 18145) o de manera presencial.
4 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC para entregar la documentación correspondiente en caso de haber sido prevenido por la Autoridad Aeronáutica.
5 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC con el acuse del trámite para entrega de la resolución, por parte de la Autoridad Aeronáutica.
6 El horario de la presentación de documentación y entrega de la resolución del trámite será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Ubicación: Boulevard Adolfo López Mateos No. 1990, Planta baja, Colonia Los Alpes Tlacopac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01010, Ciudad de México, México.
Costo
$ 2,182.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
¿En dónde puedo realizar el pago? Realizar pago en la caja de la AFAC
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días naturales

Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 10.6
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Para que la dependencia pueda dar resolución al trámite, es necesario que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 10.6
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando te encuentres entre los obligados por la NOM-064-SCT3-2012, Que establece las especificaciones del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS: Safety Management System), deberás implantar el sistema lo antes posible.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Juan Carlos Rosaldo Alor
Cargo: Director de Seguridad Aérea
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 18064
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Adolfo López Mateos, Exterior 1990, Los Alpes, Álvaro Obregón, CP 01010, Teléfono (555) 723-9300, Extensión 18064, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Viridiana García Flores
Cargo: Titular de Quejas, Denuncias e Investigaciones del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numerales 1, 10.2 y 10.3
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 10.6
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer al público en general el domicilio oficial y los horarios de atención de la Agencia Federal de Aviación Civil y de las diferentes áreas y oficinas adscritas a ésta, para la correspondencia, entrega y recepción de documentación, trámites, diligencias y/o actuaciones relacionadas con los asuntos de su competencia
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 84
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024 y su anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3, 43 y 44
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 10.6
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 10.6
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Norma Oficial Mexicana
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Numeral 10.6
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Los sujetos a vigilancia y verificación son las personas concesionarias, asignatarias, operadoras aéreas, permisionarias, proveedoras de servicios a la navegación aérea y, en el caso de las operaciones de aeronaves para uso particular, las personas propietarias o poseedoras de aeronaves, quienes están obligadas a Proporcionar a la Agencia Federal de Aviación Civil informes con los datos que permitan conocer la operación y explotación de los servicios de transporte aéreo y servicios a la navegación aérea.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Los sujetos a vigilancia y verificación son las personas concesionarias, asignatarias, operadoras aéreas, permisionarias, proveedoras de servicios a la navegación aérea y, en el caso de las operaciones de aeronaves para uso particular, las personas propietarias o poseedoras de aeronaves, quienes están obligadas a Proporcionar a la Agencia Federal de Aviación Civil informes con los datos que permitan conocer la operación y explotación de los servicios de transporte aéreo y servicios a la navegación aérea.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 50
Número de solicitudes rechazadas: 130
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 05 agosto 2024
Oficinas de Atención

Agencia Federal de Aviación Civil

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Boulevard Adolfo López Mateos Álvaro Obregón, Los Alpes, 1990, C.P.01010, Telefono: (555) 723-9300, ,

Lunes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

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