Altas y bajas en el Registro Aeronáutico Mexicano

Modalidad: Solicitud de cancelación de matrícula de una aeronave en el Registro Aeronáutico Mexicano

Homoclave: AFAC-2020-290-092-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Cancelación
Dependencia: Agencia Federal de Aviación Civil
Unidad administrativa: Registro Aeronáutico Mexicano
Nivel de gobierno:
Cuando se quiera cancelar la matrícula de una aeronave en el Registro Aeronáutico Mexicano (RAM)
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 14
Fracción: I, II, III, V, VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Deberá incluir: 1. El nombre, denominación o razón social de quién o quiénes promuevan, y en su caso, de la persona representante legal; 2. Domicilio para recibir notificaciones y nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas; 3. La petición que se formula y los hechos o razones que dan motivo a la petición; 4. El órgano administrativo al que se dirige; 5. Lugar y fecha de su emisión y 6. Firma de la persona interesada o de la persona representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital. Asimismo, se deberán adjuntar los documentos que acrediten la personalidad de la persona promovente (Persona física: Copia de su identificación oficial vigente. Persona moral: Copia del acta constitutiva y sus modificaciones debidamente inscritas en el Registro Público correspondiente), y en su caso, los documentos que acrediten la actuación por medio de persona representante o apoderada (Persona física: Carta poder firmada ante dos personas testigos y ratificadas las firmas de la persona otorgante y personas testigos ante las propias autoridades o persona fedataria pública, o declaración en comparecencia personal de la persona interesada. Persona moral: Copia certificada del poder otorgado a la persona representante o apoderada legal). En caso de requerir acuse, se deberá anexar una copia para tal efecto.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Certificado de matrícula.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 14
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de robo o extravío, acta ministerial emitida por autoridad competente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 158
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025.
Artículo: 158
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 158
Fracción: I
Inciso: b), d) y e)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2025.
Artículo: 158
Fracción: I
Inciso: b), d) y e)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de la cancelación de actos jurídicos o gravámenes previamente inscritos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Autorización de la baja o modificación al equipo de vuelo, según aplique.
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Aviación Civil
Artículo: 28 y 100
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Expedida por la Dirección General Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presenta la documentación requerida, en la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC.
2 Da el seguimiento al estatus del trámite a través de la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC vía telefónica al número 57 23 93 00 (ext. 18095/ 18140 y 18145) o de manera presencial.
3 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC para entregar la documentación correspondiente en caso de haber sido prevenido por la Autoridad Aeronáutica.
4 Acude a la Ventanilla Única de Servicios de la AFAC una vez que en el Tablero Electrónico se muestre “concluido”, para entrega de la resolución, por parte de la Autoridad Aeronáutica.
5 El horario de la presentación de documentación y entrega de la resolución del trámite será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.
Costo
Gratuito
¿En dónde puedo realizar el pago? Caja de la AFAC
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando quieras cancelar un registro y matrícula respectiva en el Registro Aeronáutico Mexicano (RAM).
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Héctor Osnaya Flores
Cargo: Director del Registro Aeronáutico Mexicano
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 18113
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Adolfo López Mateos , Exterior 1990, Los Alpes, Álvaro Obregón, CP 01010, Teléfono (555) 723-9300, Extensión 18062, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Luz María del Ángel Mohedano
Cargo: Titular del Área de Denuncias e Investigaciones
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12350
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se dan a conocer al público en general el domicilio oficial y los horarios de atención de la Agencia Federal de Aviación Civil y de las diferentes áreas y oficinas adscritas a ésta, para la correspondencia, entrega y recepción de documentación, trámites, diligencias y/o actuaciones relacionadas con los asuntos de su competencia
Artículo: Segundo
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Ley de Aviación Civil
Artículo: 46, 47
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Los propietarios, responsables, encargados u ocupantes de establecimientos objeto de verificación estarán obligados a permitir el acceso y dar facilidades e informes a los verificadores para el desarrollo de su labor
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Los propietarios, responsables, encargados u ocupantes de establecimientos objeto de verificación estarán obligados a permitir el acceso y dar facilidades e informes a los verificadores para el desarrollo de su labor
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 167
Número de solicitudes rechazadas: 69
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
* Con base a lo señalado por el artículo 46, fracción I de la Ley de Aviación Civil, la solicitud deberá ser presentada por el propietario o legítimo poseedor de la aeronave, siempre y cuando no exista un impedimento legal o acción que no permita realizar la modificación o el trámite. * Cuando la solicitud sea suscrita por representante legal deberá contar con poder para actos de administración, anexando copia certificada del instrumento público correspondiente. * Cuando existan gravámenes o adeudo fiscales pendientes será necesaria la cancelación de los actos jurídicos que estén inscritos, además de los gravámenes y demás derechos reales. * La cancelación deberá seguir las mismas formalidades que llevaron los actos previamente inscritos.
Última modificación del trámite o servicio: 26 marzo 2025
Oficinas de Atención

Agencia Federal de Aviación Civil

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Boulevard Adolfo López Mateos Álvaro Obregón, Los Alpes, 1990, C.P.01010, Telefono: (555) 723-9300, ,

Lunes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:30 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional