Apoyos en especie a las personas físicas en situación de vulnerabilidad y desprotegida en materia de salud

Homoclave: APBP-01-001 Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública
Unidad administrativa: Dirección de Vinculación Social Filantropía y Evaluación de Impacto
Nivel de gobierno:
Permite a las personas físicas en situación de vulnerabilidad y en especial a la más desprotegida obtener apoyos en especie en materia de salud
Requisitos
1
Firma de Aviso de Privacidad
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 1
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Firma del documento sobre la confidencialidad de los datos y la información del solicitante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Carta solicitud de apoyo o ayuda elaborada por el solicitante
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 15 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Carta solicitud de apoyo o ayuda elaborada por el solicitante, dirigida a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, indicando en ella la necesidad en materia de salud a cubrir con el apoyo y ayuda solicitado, anexando su identificación Oficial, Comprobante de Domicilio, Dictamen Médico y Estudio Socioeconómico.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cotejar la identificación del beneficiario mediante un documento oficial autorizado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Solicita el apoyo,
2 Entrega de documentación,
3 Espera autorización,
4 Recibe el apoyo
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Una vez que la solicitud cumple con las características requeridas, se realiza un estudio de mercado. 2. Del resultado del Estudio de Mercado, se solicita al Médico tratante su visto bueno del insumo cotizado. 3. Se solicita la adquisición y se programa la entrega del bien solicitado. 4. La entrega del apoyo solicitado, se lleva a cabo en la Institución Pública de Salud donde se atiende el beneficiario, o en las instalaciones de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública. 5. En el caso de que no se encuentren las condiciones de compra de los apoyos solicitados o que el Médico tratante no otorgue su visto bueno, se le comunica al solicitante de la inviabilidad del apoyo. 6. Deberá existir suficiencia presupuestaria para llevar a cabo la atención de la solicitud de apoyo. 7. En caso de ser factible, se podrá canalizar la atención de las solicitudes a otras instancias que lo puedan llevar a cabo, informando al solicitante.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
1. Es indispensable que seas una persona de escasos recursos económicos, con problemas de salud sin seguridad social. 2. Es obligatorio que tengas completa la documentación que se te solicita (Identificación oficial, Comprobante de domicilio, CURP, Estudio socioeconómico y Dictamen Médico). 3. Es indispensable que haya en existencia en el mercado del apoyo solicitado. 4. En su caso, es obligatorio que el médico tratante autorice y realice la cirugía correspondiente al apoyo solicitado.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Aplica en el Ejercicio Fiscal de la fecha de la solicitud, una vez que el Ejercicio Fiscal concluya se deberá de actualizar la solicitud.
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
  • Otro: Personas que conozcan al paciente (Familiares, vecinos o amigos)
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando tengas algún problema de salud y te atiendas en una Institución u Hospital Público, que te solicite un insumo para la salud que no puedas comprar
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Otros servicios de asistencia social
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MARÍA ELENA DEL VALLE FLORES
Cargo: DIRECTORA DE VINCULACIÓN SOCIAL, FILANTROPÍA Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 534-0360
Ext: 44210
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Aniceto Ortega , Exterior 1321, Del Valle Centro, Benito Juárez, CP 03100, Teléfono (555) 534-0360, Extensión 44216, 442, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Asistencia Social
Artículo: 12
Fracción: XII y XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 7
Fracción: i, III, V y VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 17
Fracción: A
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para la evidencia y transparencia de la rendición de cuentas
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2428
Número de solicitudes rechazadas: 126
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La solicitud debe ser integrada en el área de Trabajo Social del Hospital donde se está recibiendo servicio médico el respectivo solicitante.
Última modificación del trámite o servicio: 05 mayo 2025
Oficinas de Atención

Dirección de Vinculación Social Filantropía y Evaluación de Impacto

Aniceto Ortega Benito Juárez, Del Valle Centro, 1321, C.P.03100, Telefono: (555) 534-0360, ,ext. 44216, 442,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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Catálogo Nacional