Solicitud de intervención de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, para la resolución de controversias entre los autorizados, permisionarios, asignatarios y concesionarios en la celebración de los convenios.

Homoclave: ARTF-01-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Unidad administrativa: Dirección General de Asuntos Jurídicos
Nivel de gobierno:
Tiene como objeto dirimir las controversias que se puedan suscitar entre los autorizados, permisionarios, concesionarios o asignatarios del servicio de transporte ferroviario mexicano, incluyendo los servicios auxiliares, distintas al establecimiento de condiciones y contraprestaciones.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Descripción: El escrito deberá contener: 1) Nombre, denominación o razón social de quien o quienes promuevan, en su caso de su representante legal. 2) Domicilio para recibir notificaciones, así como nombre de la persona o personas autorizadas para recibirlas. 3) la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición. 4) El órgano administrativo a que se dirigen; y 5) Lugar y fecha de su emisión. El escrito deberá estar firmado por el interesado o su representante legal, a menos que no sepa o no pueda firmar, caso en el cual, se imprimirá su huella digital.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documentos con los que acredite la personalidad jurídica tanto del promovente como de su representante o apoderado legal
1 copia certificada
Descripción: Actas constitutivas de quienes promuevan, poder notarial de su representante o apoderado, identificación oficial y, en su caso, autorización de obra.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Pruebas que acrediten su dicho, además del requerimiento previo a la contraparte.
Original y 1 copia
Descripción: Documento en el que se presenten las pruebas que acrediten su dicho, además del documento por el que el se haya realizado el requerimiento previo a la contraparte.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 En aquellos casos en los que los autorizados, pennisionarios, asignatarios y concesionarios no llegaren a un acuerdo respecto de los siguientes puntos: a) Convenios en que se establezca la coordinación para la construcción de instalaciones y ejecución de las obras a que se refieren los artículos 15 y 34 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; así corno 54 del Reglamento del Servicio Ferroviario. b) · Convenios para la utilización de la vía férrea o cualquier otra instalación. e) Cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo respecto de los Puntos de Interconexión en los que se efectuarán los servicios de Interconexión. d) Cuando hayan transcurrido los plazos establecidos en la Ley Regla,nentaria del Servicio Ferroviario y los concesionarios no lleguen a un acuerdo respecto de las solicitudes de prestación de los servicios de Interconexión o de Terminal o el otorgamiento de los Derechos de Arrastre o de Paso obligatorios a otro concesionario y/o asignatario
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 80 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: La Agencia, conforme a los artículos 35 de la Ley y 25, 54, 104 y 110 de este Reglamento, procederá como sigue: I. Una vez recibida la solicitud o transcurridos los plazos correspondientes a partir del aviso de la parte de que se trate sin que exista un acuerdo, así como de la información correspondiente, la Agencia dentro de los diez días hábiles siguientes, notificará a la otra parte el inicio del procedimiento remitiéndole copia de la solicitud y sus anexos; II. El concesionario respectivo contará con un plazo de veinte días hábiles a partir de la notificación señalada en la fracción anterior, para que manifieste lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas y elementos de juicio que considere necesarios; III. Transcurrido el plazo a que se refiere la fracción anterior o una vez recibida la respuesta del concesionario, la Agencia citará a ambas partes a una audiencia que se celebrará dentro de los diez días hábiles siguientes y, en su caso, se remitirá copia al solicitante de la respuesta que haya emitido el concesionario. En dicha audiencia, las partes podrán formular alegatos; IV. Si el solicitante no comparece a la audiencia, la Agencia dará por terminado el procedimiento y resolverá lo conducente. El solicitante no podrá presentar nueva solicitud para la misma causa en un plazo de seis meses contado a partir de la fecha de la audiencia, y V. La Agencia fijará las condiciones y contraprestaciones según corresponda, con toda la información a su alcance, tanto la que aporten las partes como la obtenida por su propia cuenta, dentro de un plazo de treinta días naturales, contado a partir de la fecha de conclusión de la audiencia a que se refiere la fracción III de este artículo.Las partes podrán convenir en cualquier momento hasta antes de que la Agencia fije las condiciones y contraprestaciones según corresponda, para lo cual remitirán el convenio a la Agencia a efecto de terminar el presente procedimiento. La Agencia podrá realizar las visitas de verificación que considere convenientes y solicitar a las partes la información adicional que estime pertinente. Cuando lo considere conveniente la Agencia podrá solicitar opinión a la Comisión Federal de Competencia Económica sobre los criterios o principios que permitan fijar las condiciones y contraprestaciones para la prestación de los servicios de Interconexión o de Terminal o el otorgamiento de los Derechos de Arrastre o de Paso obligatorios.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 80 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
El promovente deberá cumplir con la entrega de todos los requisitos solicitados de acuerdo a la normatividad vigente para llevar acabo el trámite. En el caso de controversias, de interconexión, deberá cumplir con el requerimiento previo señalando el artículo 111 del reglamento del servicio ferroviario
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Autorizados, concesionarios, asignatarios y permisionarios del sistema ferroviario mexicano
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En aquellos casos en los que los autorizados, permisionarios, asignatarios concesionarios no llegar a un acuerdo respecto los siguientes puntos: A) convenios que se establezca la coordinación para la construcción de instalaciones y ejecución de las obras en los artículos 15 y 34 de la ley reglamentaria del servicio ferroviario; así como 54 del reglamento del servicio ferroviario B) convenios para la utilización de la vía férrea o cualquier otra instalación C) cuando los concesionarios no lleguen a un acuerdo respecto de los puntos interconexión en los que se efectuarán los servicios de interconexión D) cuando hayan transcurrido los plazos establecidos en la ley reglamentaria del servicio ferroviario que los concesionarios no lleguen a un acuerdo respecto de las solicitudes de prestación de los servicios de interconexión terminal o el otro amiento de los derechos de arrastre de paso obligatorios otros concesionarios o asignatario
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Óscar Antonio Pineda Garnica
Cargo: Director de Juicios y Resoluciones de Controversias
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 73426
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Universidad, Exterior 1738, Santa Catarina, Coyoacán, CP 04010, Teléfono (555) 723-9300, Extensión 73427, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Luis Alberto Rodríguez Arce
Cargo: Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la SCT
Rol:
Otro:
Teléfono: 5557239300 ext. 12010
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Nombre: Luz María del Ángel Mohedano
Cargo: Titular del Área de Denuncias e Investigaciones
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12350
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 25, 54, 104, 110 y 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: M
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 25; 54; 104; 110 y 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 08 mayo 2025
Oficinas de Atención

Centro Integral de Servicios

Ciudad de México, Coyoacán, Universidad Coyoacán, Santa Catarina, 1738, C.P.04010, Telefono: (555) 723-9300, ,ext. 73400,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Lunes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

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