Inscripción en el Registro Ferroviario Mexicano.

Homoclave: ARTF-02-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Inscripción
Dependencia: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Unidad administrativa: Dirección General de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano
Nivel de gobierno:
Tiene como objetivo principal conformar un acervo informativo de los servicios, instalaciones, equipo, entre otros, relacionados con el servicio público de transporte ferroviario, observando el cumplimiento de la normatividad aplicable, a fin de contar con un control de la información, documentación y asientos que integran el Registro Ferroviario Mexicano.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 205, 207, 2011 y 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre que deberá contener: órgano administrativo quien se dirige, lugar y fecha de la emisión, denominación social de quien o quienes promuevan, domicilio y nombre de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones, la petición que se formula, la descripción del documento que se pretende inscribir, señalando el número y contenido de los anexos correspondan. En caso de gravámenes: deudor, acreedor, bien objeto del gravamen, tipo de gravamen y condiciones generales. En caso de clasificación de los servicios de transporte diario: nombre concesionario y clasificación. Firma del solicitante representante legal.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documento que pretenda inscribir
Original y 2 copias
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 205, 207, 2011 y 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que se pretende inscribir, el cual deberá presentarse en original y por duplicado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentos con los que acredite la personalidad jurídica tanto del promovente como de su representante o apoderado legal.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Instrumento público en original o copia certificada con el que se acredite la personalidad jurídica del promovente, representante legal o apoderado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 l. Presentarse en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
2 Entregar escrito dirigido al Titular de la ARTF, por parte de la empresa concesionaria, asignataria y/o permisionaria mediante el cual solicitara se realice la inscripción correspondiente en el RFM.
3 Entregar por duplicado la documentación que se pretende inscribir en el RFM.
4 Entregar el documento con el cual se acredite la personalidad jurídica del Promovente.
5 La ARTF realiza la Constancia de Inscripción y procede con la entrega de la misma al Promovente
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Los concesionarios, asignatarios, permisionarios del sistema ferroviario mexicano, escrito dirigido al Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los concesionarios, asignatarios y permisionarios están obligados a presentar la información y documentos sujetos a registro a qué se refiere el artículo 204 del RSF, con excepción de los señalados en las fracciones I a III, V y VII a IX de dicho precepto legal, los cuales serán registrados directamente por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- América María De la Torre Bravo
Cargo: Directora de Registro Ferroviario Mexicano
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 73416
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Avenida Universidad, Interior Primer piso, Exterior 1738, Santa Catarina, Coyoacán, CP 04010, Teléfono (555) 723-9300, Ciudad de México
Nombre: LIC. VIRIDIANA GARCÍA FLORES
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones.
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 204, 205, 206, 211 y 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 175
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 25 marzo 2024
Autoridad pública responsable

Centro Integral de Servicios

Universidad 1738 Santa Catarina Coyoacán C.P.04010

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Lunes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional