Rectificación y/o Modificación en el Registro Ferroviario Mexicano.

Homoclave: ARTF-02-002 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Modificación
Dependencia: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Unidad administrativa: Dirección General de Verificación, Supervisión y Registro
Nivel de gobierno:
Tener como objeto contar con el acervo informativo del Registro Ferroviario Mexicano actualizado, observando el cumplimiento de la normatividad aplicable, a fin de contar con un control de la información, documentación y asientos que integran el Registro Ferroviario Mexicano.
Requisitos
1
Documento con el cual acredite o justifique la modificación o rectificación que se pretende realizar en el RFM
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 212
Fracción: I y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento por duplicado con el cual acredite o justifique la modificación o rectificación que se pretende realizar en el Registro Ferroviario Mexicano.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 207, 208, 211 y 212
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El escrito deberá contener: órgano administrativo a quien se dirige, lugar y fecha de la emisión, nombre o denominación social de quien o quienes promuevan, domicilio y nombre de las personas autorizadas para oír y recibir notificaciones, la petición que se fórmula y la inscripción del documento o acto que se pretende modificar o rectificar señalando el número y contenido de los anexos que correspondan, y documento o información que se pretende rectificar o modificar.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documentos con los que acredite la personalidad jurídica tanto del promovente como de su representante o apoderado legal.
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 205, 207, 211 y 212
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 19 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Descripción: Instrumento público original o copia certificada con el que se acredite la personalidad jurídica del promovente, representante legal o apoderado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentarse en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
2 Solicitud por escrito dirigido al Titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario en el que se indique el motivo de la modificación o rectificación del o los asientos del Registro Ferroviario Mexicano objeto de solicitud.
3 Presentar documento que se modifica.
4 Presentar documento para acreditar la personalidad jurídica
5 La ARTF realiza la Constancia de Modificación/Rectificación y procede con la entrega de la misma al Promovente
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Los Concesionarios, Asignatarios y Permisionarios del Sistema Ferroviario Mexicano, así como las personas físicas o morales que justifiquen su interés jurídico.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se desea modificar algún asiento en el Registro Ferroviario Mexicano, o cuando deseen realizar una rectificación a causa de un error material o de concepto en el acto o documento que se haya asentado en el Registro Ferroviario Mexicano.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Pavel Lopez Medina
Cargo: DIRECTOR GENERAL DE VERIFICACIÓN, SUPERVISIÓN Y REGISTRO
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 73405
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Avenida Universidad, Interior Primer piso, Exterior 1738, Santa Catarina, Coyoacán, CP 04010, Teléfono (555) 723-9300, Extensión 73429, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Luz María del Ángel Mohedano
Cargo: Titular del Área de Denuncias e Investigaciones
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12350
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 212 del Reglamento del Servicio Ferroviario
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 207, 208, 211 y 212 del Reglamento del Servicio Ferroviario
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 225
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 212
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 15
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 08 mayo 2025
Oficinas de Atención

Centro Integral de Servicios

Ciudad de México, Coyoacán, Universidad Coyoacán, Santa Catarina, 1738, C.P.04010, Telefono: (555) 723-9300, ,ext. 73400,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Lunes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

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