Solicitud de intervención a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario para determinar los criterios o principios para fijar las condiciones y contraprestaciones por los servicios de interconexión, derecho de arrastre y de terminal requeridos para la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

Homoclave: ARTF-03-007 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
Unidad administrativa: Dirección General de Regulación Ferroviaria
Nivel de gobierno:
Cuando no lleguen a un acuerdo los concesionarios o asignatarios ferroviarios podrán solicitar la intervención de la Agencia para fijar las condiciones y contraprestaciones por los servicios de interconexión, derecho de arrastre y de terminal requeridos para la prestación del servicio público de transporte ferroviario.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 111
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre dirigido al Titular de la Agencia, que contenga: nombre, denominación o razón social del promovente, y en su caso el representante legal; domicilio y nombre de la persona o personas autorizadas para recibir notificaciones, número de teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones., La petición que se formula, los hechos por razones que dieron motivo a la misma; Copia del requerimiento en el cual soliciten la prestación de los servicios de Interconexión o de Terminal o el otorgamiento de los Derechos de Arrastre o de Paso obligatorios a otro concesionario, deberá señalar la fecha de presentación al otro concesionario, así como las condiciones y contraprestaciones que propone, las cuales deberán incluir, por lo menos lo siguiente: I. Punto de Interconexión, ubicación de la Terminal o tramos en los que se solicita el Derecho de Arrastre o Derecho de Paso obligatorio; II. Características y especificaciones técnicas de la Interconexión, de los servicios de Terminal, del Derecho de Arrastre o del Derecho de Paso obligatorio; III. Importe de la contraprestación propuesta y forma de pago IV. Frecuencia, horas y horarios estimados para la utilización del servicio de Interconexión, de los servicios de Terminal, del Derecho de Arrastre o del Derecho de Paso obligatorio, y V. La información adicional que considere conveniente. La documentación deberá presentarse en original y las copias necesarias para correr traslado a las partes involucradas.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir al centro integral de servicios de la ARTF, presentar documentos y requisitos solicitados, esperar respuesta de acuerdo a los plazos establecidos en la normatividad vigente aplicable.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 20 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
En caso de que los concesionarios no lleguen a un acuerdo dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que hubieren iniciado las negociaciones, la Agencia escuchará a las partes, considerando los criterios o principios que sean reconocidos internacionalmente para tal efecto, a fin de establecer las condiciones y contraprestaciones en un plazo máximo de 30 días naturales, conforme a las cuales deberán prestarse dichos servicios, dentro de un procedimiento que incluya a los concesionarios involucrados. Para determinar los criterios o principios para fijar las condiciones y contraprestaciones, la Agencia podrá solicitar la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando no lleguen a un acuerdo los concesionarios o asignatarios ferroviarios podrán solicitar la intervención de la Agencia para fijar las condiciones y contraprestaciones por los servicios de interconexión, derecho de arrastre y de terminal requeridos para la prestación del servicio público de transporte ferroviario.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte por ferrocarril
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Sergio Maisson Castañeda
Cargo: Director General de Regulación Ferroviaria
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 123-9300
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Av. Universidad, Exterior 1738, Santa Catarina, Coyoacán, CP 04010, Teléfono (555) 723-9300, Ciudad de México
Nombre: LIC. VIRIDIANA GARCÍA FLORES
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e Investigaciones.
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 723-9300
Ext: 12010
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 35 y 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 35
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 35 y 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Servicio Ferroviario
Artículo: 112
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 25 marzo 2024
Oficinas de Atención

Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario

Ciudad de México, Coyoacán, Universidad Coyoacán, Santa Catarina, 1738, C.P.04010, Telefono: (555) 723-9300, ,ext. 73400,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Lunes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 4:30 P. M. a 6:00 P. M.

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