Registro del Sistema de Administración del Regulado (Análisis de la solicitud y, en su caso, expedición de la Constancia de Conformación del Sistema y asignación de la Clave Única de Registro del Regulado (CURR)

Homoclave: ASEA-00-021 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
Unidad administrativa: Unidad de Gestión Industrial
Nivel de gobierno:
Si realizas las siguientes actividades del Sector Hidrocarburos: 1) El reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos. 2) El tratamiento, refinación, enajenación, transporte y almacenamiento del petróleo. 3) El procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural. 4) El transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo. 5) El transporte y almacenamiento de petrolíferos. 6) El transporte por ducto y el almacenamiento, que se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos producto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo. Deberás registrar tu Sistema de Administración y obtener tu Clave Única de Registro del Regulado (CURR)
Requisitos
1
Formato de solicitud de Registro de la Conformación del Sistema de Administración FF-ASEA-048 (Anexo VI)
Original y 1 copia
Descripción: Sistema de Administración a implementar FF-ASEA-048 (Anexo VI). Original y copia simple o digital; y/o versión digital
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documentos de Conformación del Sistema de Administración
Original y 1 copia
Descripción: Original y copia simple o digital; y/o versión digital.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento puente
Original y 1 copia
Descripción: Anexo II. Original y copia simple o digital; y/o versión digital
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Dictamen de Conformación y el correspondiente soporte documental
Original y 1 copia
Descripción: Dictamen de Conformación y el correspondiente soporte documental de la verificación realizada por el Tercero Autorizado que lo emite, en original y copia fotostática simple y/o versión digital
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acta constitutiva
Original y 1 copia
Descripción: Testimonio o copia certificada del instrumento público en el que conste el acta constitutiva del promovente o documento con el que acredite su legal existencia
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Poder notarial
Original y 1 copia
Descripción: Testimonio o copia certificada del instrumento público mediante el cual el representante legal del promovente acredita su personalidad; tratándose de representantes de compañías extranjeras, instrumento con el que se acrediten sus facultades para representar al promovente, presentado con la legalización o apostilla correspondiente, además de la protocolización requerida conforme a la normatividad aplicable. (Original y copia fotostática simple y/o en versión digital).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Identificación Oficial
Original y 1 copia
Descripción: Identificación oficial del representante legal, (INE, Pasaporte, Cartilla Militar) (Original y copia fotostática simple y/o en versión digital),
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Clave del Registro Federal de Contribuyentes del promovente.
Original y 1 copia
Descripción: Clave del Registro Federal de Contribuyentes del promovente. (Original y copia fotostática simple y/o en versión digital)
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Descripción: Comprobante de pago de aprovechamiento correspondiente para la expedición de la constancia de Registro de la Conformación del Sistema de Administración y CURR. (Hoja de Ayuda e-5) (Original y copia fotostática simple y/o en versión digital).
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Reúne tus requisitos y documentos digitalizados en USB o CD (disco compacto).
2 Traer tu e-firma (antes FIEL) del representante legal, así como sus archivos .cer y .key y contraseña de la llave “key”.
3 Preséntate en el Área de Atención al Regulado de la ASEA, ubicada en el Boulevard Adolfo Ruíz Cortínez 4209, Jardines en la Montaña, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14210, Ciudad de México. Recepción de trámites es de lunes a viernes de 9:30 a las 15:00 horas.
Web
1 Reúne tus requisitos y documentos
2 Ingresa tu información vía internet a través de la Oficialía de Partes Electrónica (OPE) de la ASEA.
3 Acepta los términos y condiciones para el uso de la Oficialía de Partes Electrónica.
4 Adjunta los requisitos, firma con tu e.fima (antes FIEL) y envía tu solicitud.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 60,405.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos de la Federación
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Nueve
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Oficio No. 349-B-067 mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, bajo la naturaleza jurídica de productos y aprovechamientos, los montos de los servicios que presta la agencia. 21 de marzo de 2023
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO
¿En dónde puedo realizar el pago? Hoja de ayuda E5, clave 700183
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: no aplica
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 30 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es obligatorio que el interesado presente la información y documentación acorde con el Anexo II de las Disposiciones Generales, si de dicha documentación se desprende que el Sistema de Administración es acorde con la normativa aplicable y las mejores prácticas, la Agencia expedirá la constancia de registro de la conformación del Sistema de Administración a cargo del regulado y se le asignará un CURR.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Regulado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando realices actividades del sector hidrocarburos, requieres registrar la conformación del Sistema de Administración y obtener la Clave Única del Registro del regulado (CURR), referidas en los artículos 2 y Cuarto transitorio del Acuerdo por el cual se modifican, adicionan y derogan diversos artículos de las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la conformación, implementación y autorización de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades del Sector Hidrocarburos, o en aquellos casos en los que el Regulado decida cambiar a un nuevo Sistema de Administración, en cualquiera de las etapas de desarrollo del Proyecto.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- David Rivera Bello
Cargo: Director General de Gestión de Procesos Industriales
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (55) 9126-0100
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4209, Jardines en la Montaña, C.P. 14210, Alcadía Tlalpan, Ciudad de México.
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Guadalupe Galicia Barrios
Cargo: Director General de Gestión de Exploración y Extracción de Recursos no Convencionales Marítimos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (559) 126-0100
Ext: 13458
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nancy Evelyn Ortiz Nepomuceno
Cargo: Directora General de Gestión Comercial
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (559) 126-0100
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Nombre: Victor Manuel Muciño García
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: 5556280600
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Ingresos de la Federación
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Nueve
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 36
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69- C
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Oficio No. 349-B-067 mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, bajo la naturaleza jurídica de productos y aprovechamientos, los montos de los servicios que presta la agencia. 21 de marzo de 2023
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: XVII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 69-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo: tercero transitorio
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Aviso
Nombre: Aviso por el que se comunica al público en general que los días 31 de enero, 1o. y 2 de febrero de 2018 el Área de Atención al Regulado, Oficialía de Partes y la Unidad de Transparencia de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos suspenderán actividades y se da a conocer el nuevo domicilio de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidro
Artículo: cuarto y quinto
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
¿Requiere autorización por parte de ASEA un Sistema de Administración? Sí. Debes registrar tu Sistema de Administración y obtener tu CURR si realizas las siguientes actividades del Sector Hidrocarburos: El reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos. El tratamiento, refinación, enajenación, transporte y almacenamiento del petróleo. El procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural. El transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo. El transporte y almacenamiento de petrolíferos. El transporte por ducto y el almacenamiento, que se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos producto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo. ¿Qué es la CURR? Es la Clave Única de Registro del Regulado que otorga la ASEA a los solicitantes que cubren los requisitos de Registro. Esta clave te permitirá promover y consultar tus trámites. ¿Dónde puedo presentar mi trámite de registro del Sistema de Administración y la obtención de CURR? Cuentas con dos formas de presentar este trámite: De manera presencial. Te deberás presentar en el Área de Atención al Regulado con todos tus documentos en original para ser ingresados y cotejados. Por la cantidad de personas que acuden a realizar diversos trámites, invertirás tiempo esperando tu turno de atención, en el cargado de la información y en la recepción y revisión de tu información. Ingreso en línea. Puedes ingresar tu información vía internet a través de la Oficialía de Partes Electrónica, desde la comodidad de tu oficina o lugar de trabajo, subiendo o cargando la información requerida para el registro del sistema, en la siguiente dirección electrónica: https://www.ope.asea.gob.mx/Login Deberás aceptar los términos y condiciones para el uso de la Oficialía de Partes Electrónica y tener a la mano tu Firma Electrónica (FIEL) y los archivos .cer y .key. Con esta nueva modalidad evitarás pérdida de tiempo, trasladarte desde tu lugar de origen a la Ciudad de México y usarlo de manera sencilla. IMPORTANTE: Los documentos presentados de manera electrónica deben ser legibles, completos, de alta resolución e idénticos a los que presentarás de manera física (ya sea de tamaño carta u oficio, sin ser recortados, con igual número de sellos del notario público). ¿Cuáles son las consideraciones que debo tomar en cuenta? Deberás tomar en cuenta que, dentro de los términos y condiciones, estás obligado a presentar tus documentos oficiales para cotejo, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación de tu solicitud. Transcurrido este tiempo y de no haber presentado los documentos para cotejo, tu solicitud será rechazada y tendrás que iniciar de nuevo tu trámite a través de la Oficialía de Partes Electrónica. ¿Cuáles son los documentos oficiales que debo presentar para cotejo? Para personas morales: Para cotejo: El (las) acta(s) constitutiva(s) de la empresa, el (los) poder(es) notarial(es) del representante legal. Adicionales: Original de la carta de aceptación Copias legibles de la credencial de elector del representante legal, Registro Federal de Contribuyentes de la empresa y cualquier otra documentación que requieras presentar dentro de tu trámite. Para personas físicas: Original de la carta de aceptación Copias legibles de la credencial de elector del representante legal, Registro Federal de Contribuyentes de la persona física y cualquier otra documentación que requieras presentar dentro de tu trámite. En ambos casos se recomienda integrar un listado de los documentos que presentas para pronta referencia. ¿Cuáles son las formas para presentar la documentación oficial? Puedes presentar la información de las siguientes maneras: Por mensajería o correo certificado.- Se enviará la documentación al Área de Atención al Regulado, en donde se recibirá y se le dará ingreso para su posterior cotejo y será enviada al Área Técnica para su archivo. Por mensajería o correo certificado con porte pagado.- Se enviará la documentación al Área de Atención al Regulado, en donde se recibirá y se le dará ingreso para su posterior cotejo, una vez cotejada la documentación, ésta será devuelta al remitente por la misma vía en que fue enviada. Presencial.- Puedes entregar de manera personal o a través de terceros la documentación en el Área de Atención al Regulado, en donde se recibirá y se le dará ingreso para su posterior cotejo, y se te indicará el tiempo en el que se pueda pasar a recoger la documentación, en este acto se te pedirá una copia de la identificación de la persona que ingresa esa documentación y solo a ella le será devuelta. ¿Qué tengo que hacer si ingresé el trámite por Oficialía de Partes Electrónica? Deberás estar atento a los comunicados que serán enviados al correo electrónico que hayas indicado, con el objeto de que se te notifiquen de manera oficial los resolutivos que deriven de tu trámite, por lo que recomendamos revisar tu correo electrónico periódicamente.
Última modificación del trámite o servicio: 26 diciembre 2023
Autoridad pública responsable

Área de Atencion al Regulado de la ASEA

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 4209 Jardines en la Montaña Tlalpan C.P.14210

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional