Solicitud de Baja Voluntaria de la Pensión.

Homoclave: BIENESTAR-01-005-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Secretaría de Bienestar
Unidad administrativa: Unidad para la Atención de Grupos Prioritarios
Nivel de gobierno:
La persona Adulta mayor derechohabiente de la Pensión podrá solicitar si así lo desea su Baja Voluntaria de la Pensión.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre, dirigido al personal responsable de la Pensión, con los siguientes datos: • Fecha, • Nombre completo, • Folio de la persona derechohabiente, • Domicilio, • Nombre del Municipio y localidad de residencia, • Motivo de la renuncia, • Firma o huella digital.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Anexo 2 Formato Único de Bienestar
Pasos
1 Redacta un escrito libre solicitando la baja voluntaria de la Pensión, dirigido al personal responsable de la Pensión, con los siguientes datos: Fecha, Nombre completo, Folio de la persona derechohabiente, Domicilio, Nombre del Municipio y localidad de residencia, Motivo de la renuncia, y Firma o huella digital.
2 Presenta el escrito en el Módulo de Atención.
3 Solicita a las personas prestadoras de servicios o servidoras públicas en los Módulos de Atención, el llenado del Formato Único de Bienestar (Anexo 2 de las Reglas de Operación del Programa) para solicitar la baja voluntaria de la Pensión.
4 Una vez realizado el trámite, se emitirá una respuesta a dicha solicitud en un periodo máximo de dos meses.
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: d)
Párrafo:
Número: 3.5.1 Derechos
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 2 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Elabora un escrito libre con el que la persona derechohabiente o su adulto auxiliar, pueden solicitar la baja voluntaria de la Pensión, 2. Presenta la solicitud en el Módulo de Atención de la Delegación de Programas para el Desarrollo, 3. Las personas prestadoras de servicios o servidoras públicas a través de los Módulos de Atención, capturan la información correspondiente en el Formato Único de Bienestar (Anexo 2 de las Reglas de Operación del Programa), 4. Se realiza la baja de la persona del Padrón de Beneficiarios, y 5. La persona derechohabiente deja de recibir el apoyo económico que otorga la Pensión.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 En cualquier momento
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 1 En cualquier momento

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: No aplica.
Fracción: No aplica.
Inciso: No aplica.
Párrafo: No aplica.
Número: 3.7.3
Letra: Causal 5.
Otro: Numeral 3.7.3 Baja Definitiva del Padrón de Personas Derechohabientes, del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: No aplica.
Fracción: No aplica.
Inciso: No aplica.
Párrafo: No aplica.
Número: 3.7.3
Letra: Causal 5.
Otro: Numeral 3.7.3 Baja Definitiva del Padrón de Personas Derechohabientes, del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: No aplica.
Fracción: No aplica.
Inciso: No aplica.
Párrafo: No aplica.
Número: 3.7.3
Letra: Causal 5.
Otro: Numeral 3.7.3 Baja Definitiva del Padrón de Personas Derechohabientes, del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: PERSONA ADULTA AUXILIAR: Persona mayor de edad, familiar de la persona adulta mayor, en cualquier grado ascendiente o descendente, cónyuge o persona con la que viva concubinato. También, podrá ser una persona designada por la persona derechohabiente que así lo desee sin tener parentesco alguno.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando la persona derechohabiente o a través de su persona adulta auxiliar soliciten la baja voluntaria de la Pensión por medio de un escrito libre, dirigido al personal responsable de la Pensión y con el llenado del Formato Único de Bienestar (Anexo 2 de las Reglas de Operación del Programa), con los siguientes datos: Fecha, Nombre completo, Folio de la persona derechohabiente, Domicilio, Nombre del Municipio y localidad de residencia, Motivo de la renuncia y Firma o huella digital.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Isolda Martínez Flores
Cargo: Subdirectora de Monitoreo y Análisis
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 328-5000
Ext: 54837
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Reforma, Exterior 51________, Tabacalera, Cuauhtémoc, CP 06030, Teléfono (555) 328-5000, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Miguel Ángel Cedillo Hernández
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Control Interno en el Ramo Bienestar
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 328-5000
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: d)
Párrafo:
Número: 3.5.1 Derechos
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.9.2 Instancia Operativa
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: No aplica.
Fracción: No aplica.
Inciso: No aplica.
Párrafo: No aplica.
Número: 3.7.3
Letra: Causal 5.
Otro: Numeral 3.7.3 Baja Definitiva del Padrón de Personas Derechohabientes, del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2023
Artículo:
Fracción:
Inciso: d)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Dejar constancia de que la persona adulta mayor o su persona adulta auxiliar presenta el trámite para solicitar su baja definitiva de la pensión.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para solicitudes de Transparencia y Accesos a la Información y de Auditoría realizadas por entes fiscalizadores.
Fines para conservar información el trámite: No aplica
Descripción: Hacer constar que se entrego la documentación establecida en las Reglas de Operación del Programa para tramitar la baja voluntaria de la pensión.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1016
Número de solicitudes rechazadas: 10
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los Módulos de Atención para realizar cualquier trámite relacionado con el Programa, se pueden consultar en el portal de la Normateca de la Secretaría de Bienestar, con el enlace electrónico siguiente: https://www.gob.mx/bienestar/documentos/personas-adultas-mayores
Última modificación del trámite o servicio: 22 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Unidad para la Atención de Grupos Prioritarios

Reforma 51 Tabacalera Cuauhtémoc C.P.06030

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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