Solicitud de Baja Voluntaria de la Pensión.

Homoclave: BIENESTAR-01-005-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Secretaría de Bienestar
Unidad administrativa: Unidad para la Atención de Grupos Prioritarios
Nivel de gobierno:
Si deseas darte de baja de manera voluntaria de la pensión, acude a los Módulos de Atención para solicitar tú baja.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre, dirigido al personal responsable de la Pensión, con los siguientes datos: • Fecha, • Nombre completo, • Folio de la persona derechohabiente, • Domicilio, • Nombre del Municipio y localidad de residencia, • Motivo de la renuncia, • Firma o huella digital.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Reglas
Anexo 2 Formato Único de Bienestar
Pasos
1 Mediante un escrito libre podrá solicitar la baja voluntaria de la pensión, el cual debe ir dirigido al personal responsable de la pensión con los datos siguientes: Fecha, Nombre completo, Folio de la persona derechohabiente, Domicilio, Nombre del Municipio y localidad de residencia, Motivo de la renuncia, y Firma o huella digital.
2 Presenta el escrito en el Módulo de Atención.
3 A través de las personas prestadoras de servicios o servidoras públicas en los Módulos de Atención, se realiza la solicitud de baja voluntaria mediante el llenado del Formato de Registro Personas con Discapacidad (Anexo 2 de las Reglas de Operación del Programa).
4 Una vez realizado el trámite, se emitirá una respuesta a dicha solicitud en un periodo máximo de dos meses, a la captura del trámite por la Delegación de Programas de Desarrollo en las entidades federativas.
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: d)
Párrafo:
Número: 3.5.1 Derechos
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 2 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Elabora un escrito libre con el que la persona derechohabiente o su adulto auxiliar, pueden solicitar la baja voluntaria de la Pensión, 2. Presenta la solicitud en el Módulo de Atención de la Delegación de Programas para el Desarrollo, 3. Las personas prestadoras de servicios o servidoras públicas a través de los Módulos de Atención, capturan la información correspondiente en el Formato Único de Bienestar (Anexo 2 de las Reglas de Operación del Programa), 4. Se realiza la baja de la persona del Padrón de Beneficiarios, y 5. La persona derechohabiente deja de recibir el apoyo económico que otorga la Pensión.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: En cualquier momento
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: En cualquier momento

Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: No aplica.
Fracción: No aplica.
Inciso: No aplica.
Párrafo: No aplica.
Número: 3.7.3
Letra: Causal 5.
Otro: Numeral 3.7.3 Baja Definitiva del Padrón de Personas Derechohabientes, del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020.
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: No aplica.
Fracción: No aplica.
Inciso: No aplica.
Párrafo: No aplica.
Número: 3.7.3
Letra: Causal 5.
Otro: Numeral 3.7.3 Baja Definitiva del Padrón de Personas Derechohabientes, del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020.
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: No aplica.
Fracción: No aplica.
Inciso: No aplica.
Párrafo: No aplica.
Número: 3.7.3
Letra: Causal 5.
Otro: Numeral 3.7.3 Baja Definitiva del Padrón de Personas Derechohabientes, del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: PERSONA ADULTA AUXILIAR: Persona mayor de edad, familiar de la persona adulta mayor, en cualquier grado ascendiente o descendente, cónyuge o persona con la que viva concubinato. También, podrá ser una persona designada por la persona derechohabiente que así lo desee sin tener parentesco alguno.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Si la persona derechohabiente desea solicitar su baja voluntaria de la pensión, lo podrá hacer personalmente o a través de su persona adulta auxiliar, presentando en los Módulos de Atención un escrito libre dirigido al personal responsable de la pensión con los datos siguientes: Fecha, Nombre completo, Folio de la persona derechohabiente, Domicilio, Nombre del municipio y localidad de residencia, Motivo de la renuncia y Firma o huella digital, así como a través del Formato de Registro Personas con Discapacidad debidamente llenado (Anexo 2 de las Reglas de Operación del Programa).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Isolda Martínez Flores
Cargo: Subdirectora de Monitoreo y Análisis
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 328-5000
Ext: 54837
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Reforma, Exterior 51________, Tabacalera, Cuauhtémoc, CP 06030, Teléfono (555) 328-5000, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Nombre: Erika Cristina Miranda Contreras
Cargo: Encargada del despacho por ausencia del Área de Especialidad en Quejas, Denuncias e investigaciones en el Ramo Bienestar
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 328-5000
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2023
Artículo:
Fracción:
Inciso: d)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: No aplica.
Fracción: No aplica.
Inciso: No aplica.
Párrafo: No aplica.
Número: 3.7.3
Letra: Causal 5.
Otro: Numeral 3.7.3 Baja Definitiva del Padrón de Personas Derechohabientes, del Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2020.
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.9.2 Instancia Operativa
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: d)
Párrafo:
Número: 3.5.1 Derechos
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Artículo:
Fracción:
Inciso: k)
Párrafo:
Número: 3.6.3 Baja Definitiva del Padrón de Beneficiarios
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Dejar constancia de que la persona derechohabiente solicita su baja voluntaria de la pensión.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para solicitudes de Transparencia y Accesos a la Información y de Auditoría realizadas por entes fiscalizadores.
Fines para conservar información el trámite: No aplica
Descripción: Hacer constar que la persona derechohabiente entrego la documentación correspondiente para tramitar la baja voluntaria de la pensión.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 107
Número de solicitudes rechazadas: 3
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los Módulos de Atención para realizar cualquier trámite relacionado con el Programa, se pueden consultar en la liga electrónica siguiente: https://www.gob.mx/bienestar/documentos/personas-adultas-mayores Nota: Es importante señalar que, la información estadística del Programa es preliminar ya que aún no se concluye el proceso de conciliación de cifras del ejercicio fiscal 2024.
Última modificación del trámite o servicio: 18 febrero 2025
Oficinas de Atención

Unidad para la Atención de Grupos Prioritarios

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Reforma Cuauhtémoc, Tabacalera, 51, C.P.06030, Telefono: (555) 328-5000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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