Solicitud de Apoyo

Modalidad: A excepción de los supuestos previstos en el numeral 4 Bis de los Lineamientos de Operación del Programa.

Homoclave: BIENESTAR-2022-068-003-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Secretaría de Bienestar
Unidad administrativa: Unidad de Vinculación Interinstitucional
Nivel de gobierno:
El Comité Técnico del Programa determinará los mecanismos de atención a las personas beneficiarias y para recabar la información necesaria a través de la Solicitud de Apoyo. Para el caso de migrantes de la frontera sur, el Comité Técnico operará de la misma manera, aplicando para este caso la Cédula de Bienestar para la Población Migrante.
Requisitos
1
Datos del Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.3.2 Requisitos de Acceso
Letra:
Otro:
Descripción: Ante situaciones de vulnerabilidad por un fenómeno social o natural, la autoridad actuará de conformidad con el principio pro persona; es decir, actuará en favor de las personas y lo que mayor beneficio les puede generar. Por lo que, en virtud de la naturaleza de la emergencia provocada por fenómenos sociales o naturales, no se podrán solicitar más documentos a los que posean las personas afectadas para su registro en el Programa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Anexo 2 Solicitud de Apoyo
Pasos
1 El Comité Técnico del Programa determinará los mecanismos de atención a las personas beneficiarias y los mecanismos para recabar la información necesaria a través de la Solicitud de Apoyo.
2 Las personas servidoras públicas, realizaran el registro de las personas beneficiarias a través de la Solicitud de Apoyo debidamente llenada.
3 Proporcionar, bajo protesta de decir verdad, la información que les sea requerida de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos de Operación del Programa.
4 Considerando el impacto ocasionado por el Fenómeno Social o Natural, la Coordinación en función de la disponibilidad presupuestal y técnica, determinará el método de entrega de los apoyos que podrá ser a través de una tarjeta bancaria, cheque, en especie o en la modalidad que la Secretaría determine.
5 Las personas beneficiarias del Programa, serán incorporadas a un Padrón Integrado por la Secretaría de Bienestar.
Costo
Gratuito
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: c)
Párrafo:
Número: 3.6.1 Derechos
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cuando el Comité Técnico emita opinión favorable del Dictamen de Emergencia presentada por un Fenómeno Social o Natural, de manera inmediata la Coordinación tomará las medidas necesarias para la implementación del Programa conforme a lo siguiente: a) A través de la Solicitud de Apoyo debidamente llenada (Anexo 2 de los Lineamientos de Operación del Programa), las personas servidoras públicas realizarán el registro de las personas beneficiarias. b) Considerando el impacto ocasionado por el Fenómeno Social o Natural, la Coordinación en función de la disponibilidad presupuestal y técnica, determinará el método de entrega de los apoyos que podrá ser a través de una tarjeta bancaria, cheque, en especie o en la modalidad que la Secretaría determine. c) Las personas beneficiarias del Programa, serán incorporadas a un Padrón Integrado por la Secretaría de Bienestar a través de la Dirección General para la Validación de Beneficiarios (DGVB), asimismo podrán ser incorporadas en otras acciones, programas y políticas que busquen mitigar sus condiciones de vulnerabilidad.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 En cualquier momento
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: Inmediato

Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2.3 Implementación del Programa
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
El Comité Técnico del Programa determinará los mecanismos de atención a las personas beneficiarias y los mecanismos para recabar la información necesaria.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Si eres una persona que resultó afectada por un fenómeno social o natural y te encuentras en el territorio nacional y la autoridad considere que se encuentra en riesgo con respecto a su seguridad e integridad, o se encuentra en una situación de vulnerabilidad y que requieran de asistencia para contribuir a salvaguardar su bienestar y el cumplimiento de sus derechos sociales.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Regina Martínez Tellez
Cargo: Director de Administración
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 328-5000
Ext: 51151
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Paseo de la Reforma, Exterior 116, Juárez, Cuauhtémoc, CP 06600, Teléfono (555) 328-5000, Ciudad de México
Nombre: Miguel Ángel Cedillo Hernández
Cargo: Titular del Área de Especialidad en Control Interno en el Ramo Bienestar
Rol:
Otro:
Teléfono: (555) 328-5000
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.1.1 Comité Técnico del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y 4.2.3 Implementación del Programa
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.1 Proceso
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3.7.2 Instancia Operativa
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso: c)
Párrafo:
Número: 3.6.1 Derechos
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2.3 Implementación del Programa
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.1.1 Comité Técnico del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y 4.2.3 Implementación del Programa
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.2.3 Implementación del Programa
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos de Operación del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural, para el ejercicio fiscal 2024
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 4.1 Proceso
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Dejar constancia de que la persona solicitante realizó su registro para solicitar los apoyos que el Programa otorga.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para solicitudes de Transparencia y Acceso a la Información y de Auditorías realizadas por entes fiscalizadores.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Hacer constar que la persona solicitante proporcionó la información requerida de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos de Operación del Programa.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 294268
Número de solicitudes rechazadas: 12117
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El Comité Técnico del Programa determinará los mecanismos de atención a las personas beneficiarias y para recabar la información necesaria a través de la Solicitud de Apoyo. Asimismo, cuando emita opinión favorable del Dictamen de Emergencia de un Fenómeno Social o Natural, de manera inmediata la Coordinación tomará las medidas necesarias para la implementación del Programa. Considerando el impacto ocasionado por el Fenómeno Social o Natural, la Coordinación en función de la disponibilidad presupuestal y técnica, la entrega de los apoyos podrá ser a través de una tarjeta bancaria, cheque, en especie o en la modalidad que la Secretaría de Bienestar determine. Las personas beneficiarias del Programa, serán incorporadas a un Padrón Integrado por la Secretaría de Bienestar, asimismo podrán ser incorporadas en otras acciones, programas y políticas que busquen mitigar sus condiciones de vulnerabilidad. Los Lineamientos de Operación del Programa los puede consultar en la página de la Normateca de la Secretaria de Bienestar: https://www.gob.mx/bienestar/documentos/programa-para-el-bienestar-de-las-personas-en-emergencia-social-o-natural?state=published
Última modificación del trámite o servicio: 12 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Unidad de Vinculación Interinstitucional

Paseo de la Reforma 116 Juárez Cuauhtémoc C.P.06600

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional